Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

PSICOLOGIA. El error de Descartes.

EL ERROR DE DESCARTES

Autor : Antonio DAMASIO, Director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (USA) y prestigioso profesor, premiado por la Asociación Médica Norteamericana.

Editorial : Crítica 2004

344 páginas, con ilustraciones. Alta dificultad de lectura.

Resúmenes de cada una de las tres partes principales en que se divide el libro.

-Introducción-

La propuesta es que la Razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan al unísono y no de un único centro.

Los sentimientos forman la base de lo que los seres humanos han descrito durante milenios como el ALMA O ESPÍRITU.

El cerebro y el cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado mediante circuitos reguladores bioquímicos y neurales.

-Primera Parte-

Caso de Phineas P.Gage : hombre de 25 años que sufrió un accidente en su trabajo, atravesándole una barra de hierro el cráneo. En unos meses se reincorporó a su vida normal, manteniendo sus capacidades pero habiendo cambiado su personalidad. Murió a los 38 años de ataques epilépticos. Estamos a mediados del siglo XIX.

De haber sido una persona muy responsable, se convirtió en irreverente, caprichoso, vacilante, despreocupado, entre otros muchos cambios. Este caso mostró que las convenciones sociales y normas éticas podían perderse como resultado de una lesión cerebral.

Inmediatamente surge una pregunta ¿se le puede hacer responsable de sus actos? Gage además perdió algo genuinamente humano : la capacidad de planificar su futuro ¿podría decirse que había perdido su alma?.

Según el equipo de Hanna Damasio, fue la lesión de la corteza prefrontal lo que comprometió su capacidad de planificar. Sufrió un cambio radical de personalidad, sin que sus facultades mentales se vieran afectadas.

Este caso puso sobre la mesa el hecho de que el juicio ético, algo tan cercano al alma, pudiera depender de una parte tan específica del cerebro.

El siguiente caso que muestra Damasio es más actual. Se trata de Elliot, un paciente al que hubo que extirparle un Meningioma (tumor cerebral que generalmente es benigno pero que hay que extirpar porque, a causa de su crecimiento, puede causar la muerte).

A Elliot hubo que extirparle el tejido dañado del lóbulo frontal. Sus capacidades parecía que hubiesen quedado bien. Lo mismo el lenguaje. Pero su personalidad cambió y se hizo incapaz de concebir planes. Se podría decir que su libre albedrío estaba afectado.

Las estructuras afectadas tanto en Gage como en Elliot eran las necesarias para que el razonamiento culminara en la toma de decisiones.

Dice Damasio que tenemos una desafortunada herencia en la distinción que hacemos entre enfermedades del cerebro y de la mente, o entre problemas neurológicos y psicológicos. Se suele decir que hay que ser racional y lo irracional se cree que son las emociones. Pero la reducción de las emociones puede constituir una causa igualmente importante de comportamiento irracional. Las EMOCIONES SON NECESARIAS PARA RAZONAR.

Las lesiones en la corteza frontal pueden dejar intactas las capacidades mentales pero menoscabar las emociones y sentimientos y esto puede deteriorar la vida social del sujeto.

Otra consecuencia de este tipo de lesiones es la ANOSOGNOSIA = no reconocer que uno está enfermo. Es una pérdida cognitiva y no una defensa psicológica. Es una falta de preocupación por su situación. No se siente emoción ninguna.

La zona cerebral donde interactúan los sistemas de la EMOCIÓN-MEMORIA-ATENCIÓN es en la corteza CINGULADA (en el sistema LIMBICO).

La investigación es abundante en mostrar que la lesión de los lóbulos frontales imposibilita emociones normales.

Finaliza esta primera parte con unos apuntes sobre la SEROTONINA, que parece estar presente en los comportamientos adaptativos y carente en los agresivos. Pero cree el autor que dicho así, como que la neuroquímica es el único factor a tener en cuenta, es simplificar demasiado las cosas.

-Segunda parte-

El CUERPO Y CEREBRO ESTÁN INTEGRADOS MEDIANTE CIRCUITOS BIOQUÍMICOS Y NEURALES QUE SE CONECTAN mutuamente por dos rutas principales : Primero por los Nervios periféricos sensoriales y motores; segundo por la Sangre, que transporta señales químicas, como hormonas, neurotransmisores y moduladores.

Organismos tan complejos como el nuestro también general respuestas internas, como son las IMÁGENES (visuales, auditivas, etc.) que son ordenadas por el proceso llamado PENSAMIENTO y se estructuran en FRASES. Damasio dice de las imágenes que son la BASE DE LA MENTE.

SI NO HUBIERA CUERPO NO HABRÍA CEREBRO NI TAMPOCO MENTE. La Mente forma parte del cuerpo (pág. 144).

El conocimiento objetivo que se requiere para el razonamiento y la toma de decisiones llega a la mente en forma de IMÁGENES.

Equipos de investigación han descubierto que la rememoración de imágenes visuales activa las cortezas visuales iniciales, entre otras partes. EL PENSAMIENTO ESTÁ FORMADO EN GRAN PARTE POR IMÁGENES.

-Planes para la supervivencia-

Para evitar perecer existen circuitos neurales para los instintos que provocan : lucha o huída. Evidencia de la interacción cerebro-cuerpo la encontramos en lo que provoca el ESTRÉS MENTAL CRÓNICO : conduce a una sobreproducción de sustancias químicas que incapacitan la acción de las células del SISTEMA INMUNITARIO.

Otro ejemplo es la congoja, que conduce a una depresión del sistema inmune de forma que estos sujetos son más proclives a la infección y a desarrollar determinados tipos de CÁNCER (pág. 146).

-EMOCIONES Y SENTIMIENTOS-

Es el Hipotálamo el órgano principal. Para introducir la cuestión de la relación íntima entre emoción y estado corporal, Damasio recurre a las palabras del gran psicólogo William James que decía “¿puede sentirse rabia con los músculos relajados, la respiración calmada y la cara plácida?” Son evidentes las consecuencias físicas de la emoción y hace una descripción detallada en la pág. 162, llegando a alterar la función del SISTEMA INMUNE.

Damasio describe la esencia de la EMOCION COMO CONJUNTO DE CAMBIOS EN EL ESTADO CORPORAL RESPONDIENDO AL CONTENIDO DE PENSAMIENTOS (pág. 167).

-Se puede engañar al cerebro-

Es curioso que los circuitos cambian según un acto sea voluntario o involuntario. Por ejemplo, la sonrisa de alegría verdadera activa un músculo (el orbicular de los ojos) que no se puede activar de manera voluntaria.

Los experimentos de Ekman demostraron que una expresión en la cara impuesta provocaba un sentimiento apropiado a esa expresión (pág. 177).

Termina diciendo el autor que no hay que tener miedo a comprender los mecanismos que subyacen a las emociones porque conocerlos no les va a restar valor.

-Tercera parte-

Comprobación del Marcador Somático (MA):

Los MA son los sentimientos. Funcionan como señal de alarma y nos permiten elegir y tomar decisiones.

Provocan cambios corporales de vísceras y musculoesqueléticos.

Se adquieren con la experiencia y se localizan en cortezas prefrontales que unen el piso de arriba (la razón) con el sótano (emoción).

Para comprobar esta Hipótesis, comienza explicando el Sistema Nervioso Autónomo que controla, a través del SISTEMA LÍMBICO Y TALLO CEREBRAL, todas las visceras del organismo, desde los vasos sanguíneos, órganos e incluso el BAZO (que se ocupa del sistema INMUNOLÓGICO).

Es el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) la clave para conseguir la modificación fisiológica que se adapte a una determinada emoción. Aquí hay abundante investigación porque se puede medir: cambios en el ritmo cardíaco, temperatura, conductancia de la piel, etc.

Ante una amenaza, por ejemplo, todo el organismo se altera, el metabolismo, el sistema inmune, el perfil bioquímico, la contracción de los músculos esqueléticos....Y todas estas señales van al cerebro. Todos estos cambios tienen lugar en el cerebro y el cuerpo, propiamente dicho, a la vez.

¿Qué ocurre, por ejemplo, ante la visión de un paisaje? Pues están implicados : la retina, las cortezas visuales del cerebro más otras áreas internas de procesamiento, más las cortezas sensoriales + sistema límbico. Y las vísceras reaccionan al paisaje que vemos.

La consciencia empiezan a estudiarla los Neurobiólogos desde hace muy poco.

-Pasión por el razonamiento-

Los sentimientos constituyen una poderosa influencia sobre la razón (lo que no disminuye el valor de la razon).

El ERROR DE DESCARTES FUE SEPARAR LA MENTE DEL CUERPO.SI NO HAY CUERPO NO HAY MENTE. Y ese error se arrastra todavía hoy. Solo pensamos en la medida que somos y no al revés (“pienso luego existo”). Este error ha hecho que se descuiden los efectos de lo psicológico sobre el cuerpo.

La Medicina ha tardado en reconocer los efectos de los psicológico sobre el cuerpo. Es por eso que la Psicología no ha entrado a formar parte de los tratamientos médicos hasta hace muy poco. Hasta este momento, todo lo relacionado con la mente era objeto de estudio de la filosofía o de la religión.ALMA Y ESPÍRITU SON ESTADOS COMPLEJOS Y ÚNICOS DE UN ORGANISMO, a los que no resta mérito reconocer su humilde origen.

M.S.S, 2006

5 comentarios: