Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

LIBROS de CIENCIA. Cara a cara con la vida, la mente y el universo.

CARA A CARA CON LA VIDA, LA MENTE Y EL UNIVERSO

Conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo.

Autor : EDUARD PUNSET

Editorial : Círculo de Lectores, 2005

Nº páginas 443, con ilustraciones

RESUMEN por capítulos.

PRÓLOGO

Escrito por la científica Lynn Margulis, de la Universidad de Massachussets, que hace un reconocimiento al interés de Cataluña en el desarrollo científico y una extensa mención a la lengua hablada en Cataluña, Valencia, Baleares, Rosellón francés y L´Alger, por un total de unos 8 millones de personas.

INTRODUCCIÓN

Eduardo Punset comienza recogiendo la idea de H.G. Wells sobre que en los siglos XIX y XX se habían producido más cambios que durante los mil años anteriores, terminando con la de que el cerebro humano sufre incapacidad para concebir el tiempo geológico, lo cual es un gran peligro para el futuro de la Humanidad.

Reclama atención a la ciencia para que ayude a comprender el tiempo geológico y sus largos procesos. Y da un dato : la Tierra ha sobrepasado la edad de la madurez y ha empezado la etapa final, el envejecimiento.

CAPÍTULO 1. LA CIENCIA DE LA BELLEZA.

-Marcadores biológicos : entrevista a Victor Johnston, profesor de Biopsicología de la Universidad de Nuevo México y pionero en el estudio de la percepción de la belleza.

Este científico afirma que cuantas menos asimetrías se encuentren, mejor es el sistema inmunológico. Esto presupone salud y ésta, a su vez, fertilidad, y eso es lo que atrae. Los hombres buscan bajos niveles de testosterona (hormona sexual masculina)y altos de estrógenos (hormona sexual femenina).

Al comienzo de esta entrevista E. Punset hace unos comentarios sobre algunos descrubrimientos científicos, y hablando de la teoría de la relatividad de Einstein, dice que la gente del piso de abajo envejece más lentamente que los de la planta de arriba (porque el ritmo de los relojes depende de la gravedad) pág. 20.

Es curiosa la investigación que están llevando a cabo sobre el cociente digital. La hipótesis es que el dedo anular crece más en los hombres cuanto mayor sea la cantidad de testosterona a la que haya estado expuesto en el útero.

También hablan de estudios sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer como consecuencia de la exposición a la testosterona en el útero y dice que los homosexuales están a medio camino entre el cerebro del hombre y el de la mujer. Todas estas investigaciones revelan la influencia del entorno hormonal sobre la estructura cerebral y, como consecuencia, en las preferencia sexuales a lo largo de la vida.

-Batir al unísono : entrevista a Steven Strogatz, profesor de Matemática en una Universidad USA. La frase que introduce el capítulo es muy sugerente : “... muchos sistemas funcionarían mejor si se les permitiera organizarse a sí mismos”.

Habla del reloj interno que tiene cada célula y cómo se mantienen en sincronización con el mundo. El cuerpo sabe qué hora es sin necesidad de reloj. Es por nuestros ciclos circadianos, que nos marcan el ritmo. En estos ciclos están lo que se denomina zonas zombis, que es el tiempo que hay entre las 3 y las 5 de la madrugada, horas en las que no deberíamos estar despiertos porque es el peor momento de muchas de las funciones biológicas. Son unas horas fatídicas, en las que podría ocurrir cualquier accidente grave. Pasadas estas horas, comienza a segregarse CORTISOL, la hormona que nos prepara para el estrés : sube la temperatura del cuerpo entre otras funciones.Continúa diciendo que para reconfigurar el reloj interno lo mejor es exponerse a la luz solar.

Termina hablando del gran milagro que nos mantiene vivos : 10 mil neuronas que se ponen de acuerdo en el momento en que deben latir (cada latido del corazón es el resultado de este gran milagro). Aconseja escuchar al corazón al tomar decisiones porque siempre tiene razón.

CAPÍTULO 2. ¿EXISTE EL UNIVERSO?

-Sobre una nube de electrones (los electrones del suelo repelen los electrones de nuestros zapatos). Entrevista a Eugene Chudnovsky, ruso, profesor de física de la Universidad de Nueva York.

A la pregunta de si nuestra percepción refleja el mundo tal como es responde que sí. Pero hay preguntas que no tienen respuesta : ¿cómo es posible que los átomos lleguen a crear sustancias vivas? (nuestras moléculas están formadas de átomos) ¿cuándo empezó el Universo, cómo y por qué?.

Este científico cree en los CYBORG (híbridos mitad máquina mitad organismo) porque dice que nosotros no estamos bien construidos, nuestra piel es demasiado sensible.

Otra cuestión es sobre la materia, en donde hay nuevos descubrimientos, como que los estados de la materia son : gases, líquidos, sólidos .....y plasma (la materia del sol). Y otro descubrimiento es que hay sustancias que no podemos ver y que constituyen la mayor parte del Universo . Es la Materia Oscura.

Termina reflexionando sobre que la evolución va en una dirección. Los últimos 3000 millones de años lo prueban porque todo ha ido adquiriendo complejidad. Ahora las cosas están muy ordenadas mientras que antes solo había gas y sólidos, todo desordenado y caótico. Y este proceso va en una dirección aunque no podamos explicarlo ni simularlo en laboratorio.

-Estamos a mitad de camino. Entrevista a Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física de 1979. Dice que somos demasiado grandes para ver lo minúsculo y demasiado pequeños para ver las galaxias. A la pregunta sobre el futuro de la tierra responde que podremos vivir en paz en la Tierra durante otros pocos miles de millones de años y que van a ocurrir desastres cuando el Sol explote o la Luna colisione con la tierra. (pág. 66).

CAPÍTULO 3. ASÍ EMPEZÓ LA VIDA

-Por qué todavía no lo sabemos todo. Entrevista a Stanley Miller, profesor de Química en la Universidad de California.

Dice que la vida es como los virus: somos portadores de todas las instrucciones necesarias para fabricarla pero no sabemos como se hace. (pág. 75). Recoge la frase de S. Hawking “La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen”. (pág. 76)

En el Big Bang de hace 15 mil millones de años se formaron el hidrógeno y el helio. Y los elementos como el carbón, el nitrógeno, el oxígeno y el hierro surgieron en una supernova que al explotar los esparció y luego se unieron para formar el Sol y los planetas y por eso están ahora en nuestros cuerpos. Y por eso es razonable pensar que haya vida inteligente en otros planetas.

Todo está hecho de lo mismo y entonces ¿qué diferencia hay entre un objeto inerte y una célula viva? La diferencia entre lo vivo y lo no vivo es la capacidad de autorreplicarse y evolucionar. Y si hay replicación habrá mutaciones y diversidad...

A la pregunta de cual cree que será el acontecimiento más importante del próximo siglo, responde que : encontrar vida en otro planeta. El otro gran descubrimiento sería comprender cómo apareció la vida en la Tierra, que no se sabe todavía a pesar de que, comenta Punset, el telescopio Hubble puede contemplar lo que ocurrió en el Universo hace miles de millones de años.

-La vida no debería estar ahí. Entrevista a Kenneth Nealson, investigador de la NASA. Dice que la vida es un proceso de entropía decreciente. Que la VIDA ES UNA EQUIVOCACIÓN. Y el motivo de que no debería existir es que es muy compleja.

Comenta para terminar que hay agua en las lunas de Júpiter.

CAPÍTULO 4. LA SENECTUD DEL PLANETA.

-Es la vida la que diseña el planeta. Entrevista a James Lovelock, inventor. Uno de los padres de la Teoría GAIA = la tierra como superorganismo vivo. Gaia existe ahora desde hace 3 ó 4 mil millones de años y apenas le quedan mil millones de años antes de morir.

Comienza diciendo que el próximo siglo pagaremos la destrucción de la atmósfera. El problema de los seres humanos es que son caníbales tribales (frase de Wilson, otro entrevistado), no importa el sistema, siempre hay una jerarquía con un líder.

Una vez que la vida apareció en el planeta, se hizo cargo de todo. Las cianobacterias (uno de los primeros organismos) oxigenaron la atmósfera . A ellas debemos la vida. Luego encontramos las lombrices de tierra, que fueron el mejor arado. Darwin estimó que entre 6 y 8 toneladas de tierra seca pasan anualmente a través de los intestinos de estos pequeños animales (a los que Aristóteles llamó los intestinos de la tierra). La actividad de estas lombrices puede convertir una zona árida en una rica pradera en un periodo de 30 años.

Dice que somos afortunados de formar parte de un universo que se organiza a sí mismo.

Es un grave error pensar solo en la Humanidad, en el bien de ésta y no en el de la Tierra. Habría que recuperar las grandes selvas del planeta para regenerar el aire.

Este ecólogo emblemático acusa de ignorancia a algunos ecologistas a los que considera equivocados por ejemplo con el tema de poner estiércol en los huertos en lugar de nitratos : las lluvias arrastraron el estiércol hasta el rio y murieron los peces.

Dice también que hay que perderle el miedo a la ENERGIA NUCLEAR porque es la única que no daña a la atmósfera. (pág. 103).

-No somos un superorganismo. Entrevista a Edward O. Wilson, padre de la Sociobiología y creador del término biodiversidad.

Las hormigas sí son un superorganismo. Los homínidos no porque nunca renuncian a la defensa de su individualidad en aras del interés general.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años a causa de un meteorito gigante. Ahora el meteorito es la Humanidad : estamos reduciendo la diversidad y nos encontramos ante la 6ª extinción. La causa está en la superpoblación humana unida al nivel de consumo. La esperanza está en que las mujeres que pueden (países desarrollados) tienen menos hijos. El punto de ruptura está en algo más de 2 hijos (con ese índice no hay crecimiento).

Un gran problema es que la humanidad piensa a corto plazo. A lo más que llega es a pensar en la siguiente generación.

En cambio las hormigas viven para la colonia, no hay individualidad. Viven desde hace unos 110 millones de años. Los Homínidos ya erguidos datan de hace unos 5 millones de años y su evolución, gracias al desarrollo de su cerebro, es inigualable. En cambio las hormigas son exactamente iguales que entonces. La evolución humana es uno de los grandes misterios de la ciencia y, al igual que la MENTE ES UN PRODUCTO DEL CEREBRO, piensa que se pueden desarrollar máquinas tan inteligentes y con sentimientos como los humanos.

CAPÍTULO 5. LA DEGRADACIÓN DE LA VIDA..

-Las bases genéticas de la ansiedad. Entrevista al profesor de Psiquiatría de USA. Kenneth Kendler, quien mejor ha identificado las causas biológicas y genéticas de la ansiedad y la depresión, las mayores amenazas a la salud del ciudadano moderno y las más humanas que existen.

Las técnicas de Resonancia Magnética han mostrado que la parte del cerebro fundamental para la ansiedad es la Amígdala. La Psiquiatría intenta descubrir como se relacionan mente y cerebro, que es algo fascinante. Pero por mucho que se avance no hay que pensar que una píldora lo va a arreglar todo, porque “somos animales contadores de historias y necesitamos entender nuestras propias historias. (pág. 129).

Termina diciendo que las enfermedades infecciosas en Occidente están prácticamente controladas. A diferencia de las crónicas, como la diabetes o la hipertensión. Y las enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad, alcoholismo...) se prevé que para el 2020 estén entre las principales causas de muerte.

-Las bases biológicas del psicópata. Entrevista a Robert Hare, profesor de Psicología en Columbia. Comienza diciendo que, en la historia de la evolución, transcurrieron mas de 1000 millones de años sin depredadores porque había suficientes recursos para todos los organismos bacterianos que habitaban la tierra.

Características de los psicópatas : falta de empatía y de remordimiento. Nunca podrán comprender como otro se siente por mucho que se lo explique. Son impulsivos, incapaces de planear el futuro, irresponsables e irritables. Siempre en búsqueda de nuevas sensaciones que les exciten.

La psicopatía no es innata. Aparece entre los 3 y 5 años y no tiene nada que ver con la estructuración de la familia. En ellos no funcionan las normas que moldean la personalidad y la socialización. Por eso los programas de rehabilitación normales en ellos no funcionan.

El índice de psicópatas en la población es de 1%, la misma que en la esquizofrenia.

Ellos nunca tienen problemas, los problemas los tienen los otros. Su estructura cerebral es la misma que la de la población normal pero su funcionamiento es diferente. Procesan las emociones en ambos hemisferios en lugar de procesar las emociones negativas en el h. derecho interior. También procesan el lenguaje en ambos hemisferios a la vez.

No hay ningun medicamento que los mejore. Solo esperar que se debilite su violencia e impulsividad, con los años. A los 40 parece que disminuye.

En un mundo utópico el psicópata sobresaldría porque sería el predador (siempre se aprovechan de las personas).

-Maltrato infantil y violencia asesina. Entrevista a Jonathan Pincus, jefe de neurología de un Hospital USA.

Al parecer una de las causas de la violencia asesina está en una infancia maltratada de forma sostenida y durante años. Otras causas pueden ser tener daños cerebrales o alguna enfermedad mental.

Dice que la mejor prevención es evitar el maltrato infantil. Mucha gente pega a los niños por ignorancia.

El asesino no nace, se hace.

CAPÍTULO 6. NO TE PUEDES FIAR DEL CEREBRO.

-El cerebro está encerrado y a oscuras. Entrevista a Rodolfo Llinás, fundador de la Neurociencia. Facultad de Medicina de la Universidad de New York.

Reflexiona Punset sobre el avance que han supuesto las investigaciones de Antonio Damasio y de Ledoux, en orden a comprender como funciona el sistema límbico (rector de nuestras emociones) y el Neocortex (rector de nuestra conciencia). A raíz de aquí, han aparecido multitud de corporaciones por todo el mundo que proponen el aprendizaje de la Inteligencia Emocional para mejorar el control de las emociones.

Explica Llinás cómo apareció el cerebro, lentamente, y ha tardado 750 millones de años en ser como es. Surgió en los organismos que se movían, porque necesitaron de él. Solo tienen cerebro los que lo necesitan. Las plantas no tienen sistema nervioso.

Los humanos tenemos endoesqueleto, en cambio, los crustáceos exoesqueleto, que es más lógico porque los huesos protegen lo delicado, que está en el interior. Al hombre es como si le hubieran puesto del revés.

-El difícil diálogo entre emociones y conciencia. Entrevista con Joseph Ledoux, profesor del centro de Neurociencia de la Universidad de Nueva York. Sostiene que el Inconsciente juega un papel mucho más importante que el Consciente. Cuando nos afecta un cierto estado emocional (miedo, ansiedad, tristeza...) hay ciertas hormonas que nos mantienen en ese estado y el cerebro racional no puede hacer nada por evitarlo. Las emociones siguen su curso natural. Las emociones son inteligentes. A lo largo de la historia de la especie, el miedo ha salvado a los humanos dejándolos paralizados ante la amenaza.

Respecto a los recuerdos dice que los traumáticos van directamente a la Amígdala y no se pueden trasladar esos recuerdos al Hipocampo, donde está la memoria que se hace consciente. Tenemos una memoria inconsciente muy fuerte y una memoria consciente muy débil.

El cerebro va evolucionando, pero necesita mucho tiempo. Hay previsiones sobre que la Amígdala y el Neocortex dejarán de luchar entre sí y encontraran un equilibrio, es decir, emociones y conciencia trabajaran juntas. Algun día las empresas farmacéuticas llegarán a actuar sólo en la Amígdala. Hasta ahora los fármacos actúan en varias zonas a la vez. Así por ejemplo, el valium, ejerce acción sobre el sueño, pero también en los estímulos sexuales o en el miedo. En un futuro podría actuarse directamente sobre la Amígdala y borrar lo que en ella estuviese grabado.

-Existo, luego pienso. Entrevista con Antonio Damasio, Jefe de Neurología, de la Universidad de Iowa. El caso que estudió de Phineas Gage, a quien un hierro agujereó la cabeza, lo hizo famoso. Tras este accidente, Phineas, que era un hombre muy responsable, dejó de serlo para convertirse en una persona incapaz de planificar su futuro. Es famosa la frase de Damasio “existo luego pienso”, tomando como base la de Descartes que decía “Pienso luego existo”.

En los últimos diez años hay consenso en cuanto a aceptar que las emociones no solo desempeñan un papel primordial en la vida humana sino que están en el inicio de los sentimientos, la conciencia y los proyectos personales (pág. 169). Los sentimientos tienen una gran influencia sobre la razón.

Dice que en la base de todo está la supervivencia. El cerebro se fue diseñando para proteger de los depredadores y a eso se deben muchas respuestas de agresión. La emoción es la señal que indica que algo es especial, solo después se puede racionalizar y pensar.

CAPÍTULO 7.- LOS TAHÚRES DE LA CONCIENCIA Y EL ALMA

-No hay ningún responsable. Entrevista a Daniel Dennet, filósofo y pionero en proponer un modelo computacional de la mente. Dice que el cerebro tiene más de 10 mil millones de neuronas y que ninguna de estas célula sabe quien eres ni le importa. Trabajan en equipo. Es como si entráramos en un fábrica automatizada y allí no hubiera nadie.

Comienza Punset con la reflexión de que solo los humanos y los chimpancés son capaces de reconocerse en el espejo y, por tanto, poseer conciencia propia. Parece que los delfines también. Pero se pregunta cuando nació la conciencia y si ésta es el alma.

Dennet niega el alma, mantiene que la máquina del cuerpo carece de espíritu. Sobre la conciencia dice que es el poder del cerebro para representar cosas que no ocurren en el presente estricto sino en el futuro o pasado. La conciencia es el poder de representación de parte del mundo físico.

Cree que el cerebro tiene capacidades prodigiosas pero que no hay ningun misterio, que llegará un momento en que se podrán explicar todas estas capacidades en términos normales, biológicos. Lo mismo ocurrirá con la conciencia.

-El poder de la mente. Entrevista a Deepak Chopra, endocrinólogo que integra los beneficios de la medicina tradicional oriental. Dice que es la conciencia la que modula la materia y no al revés. Igual que existe el efecto placebo (por ejemplo una mejoría solo por creer que algo es curativo, aunque en realidad no lo sea), existe también el efecto nocebo que consiste en empeorar por conocer que se padece una enfermedad.

Dice que el cuerpo humano es la mejor farmacia. Durante años de evolución ha desarrollado procesos internos de curación. Considera que si quieres mejorar de salud tienes que centrarse en eso y no pensar en la enfermedad. (pág. 191).

Al contrario de lo que piensan otros, defiende que la conciencia transforma la materia. Las células inmunitarias producirán tranquilizantes similares a los medicamentos si estamos tranquilos. Pero esto no es eso que se dice superficialmente sobre el pensamiento positivo. Hay que conseguir crear un estado de tranquilidad vital y de calma interior. Si cuerpo y mente están calmados, la inteligencia interior surge del cuerpo espontáneamente. La inteligencia interior está codificada en dos simples tiras de ADN (pg. 194).

CAPÍTULO 8. DESTRUIR LAS BARRERAS DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO.

-La máquina del tiempo. Entrevista a Paul Davies, físico australiano, del centro de Astrobiología de Sidney.

Dice que viajar al futuro es real, al pasado ya es más problemático.

El tiempo no es un valor universal. Einstein dijo que tu tiempo y el mío pueden ser diferentes si nos desplazamos en formas diferentes. Si viajo en un cohete a la velocidad de la luz (cosa que no es posible) durante un año, a mi regreso a la tierra habrán pasado 10 años.

Einstein dijo que el pasado, el presente y el futuro son solo una ilusión. Al hilo de esto, Punset reflexiona sobre que es posible que desaparezca la ansiedad que causan la muerte o el nacimiento.

La entrevista es difícil de seguir porque entramos en un terreno que parece de ciencia ficción pero que, al parecer, es real. Por ejemplo cuando habla de los agujeros de gusano (que es como un agujero negro pero con salida). Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California han demostrado que si existiera un agujero de gusano en el espacio se podría construir una máquina del tiempo. En Suiza se está construyendo un gran colisionador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Aquí sería posible crear agujeros de gusano microscópicos. Pero para viajar en el tiempo habría que hacerlos de tamaño humano. Se sabe que para evitar que se conviertan en agujeros negros hay que inyectarles energía negativa, que de momento no existe pero se podría crear en laboratorio.

Otra teoría que sostiene este físico es que la vida se originó en Marte y que llegó a la Tierra en el interior de las rocas que se separaron del planeta rojo por cometas y asteroides que lo impactaron (pág. 208).

-Aprender soñando. Entrevista a Nicholas Humphrey. Psicólogo de la Universidad de Londres. Especialista en inteligencia y conciencia. Estudió el comportamiento de gorilas en Ruanda con Diane Fossey.

Dice que soñar es un proceso mucho más sofisticado que pensar. De los sueños se aprenden cosas de la vida real. Soñar es muy bueno y uno de los grandes logros de la mente humana. Hay un aumento de creatividad durante el sueño.

Hay una interesante aportación sobre como los colores nos afectan y por qué preferimos la mayoría el azul al rojo : para nuestros antecesores, el rojo significaba que desaparecía el sol y había que ponerse alerta. En cambio el color azul del cielo inspiraba tranquilidad porque era mediodia y los predadores estaban durmiendo (pág. 219).

También habla de los sueños lúcidos y que se pueden controlar.

CAPÍTULO 9. ¿HABLABAN LOS NEANDERTALES?

-El tamaño de nuestro cerebro. Entrevista a dos expertos, Tobias y Holoway.

Punset comienza diciendo que para saber si los humanos fuimos los primeros en utilizar el lenguaje hay que saber si hablaban los Neandertales porque convivieron con nuestros antecesores inmediatos (Cromañon). Hay unos párrafos dedicados a como surgió la escritura (a partir de dibujos, se fue estilizando y convirtiéndose en símbolos) que parece lo más propiamente humano porque el lenguaje también se puede decir que, en cierto modo, lo tienen los delfines. La escritura pudo aparecer hace aproximadamente 65 mil años.

Sobre como el entorno puede afectar la estructura del cerebro, hay unos estudios con resonancia magnética que demuestran que la práctica de la lengua china provoca un aumento en determinadas áreas cerebrales .

Dicen que somos del género HOMO, no primates, aunque descendamos de ellos. Y esta condición data de hace unos 6 millones de años. (pág. 236)

-El instinto del lenguaje. Entrevista al psicólogo Steve Pinker. Dice que el lenguaje solo nos permite expresar categorías digitales. De ahí surge la necesidad del arte, para expresar emociones. Por otra parte, el pensamiento animal sí es analógico mientras que el humano es digital, aunque no todo

-El segundo cerebro humano. Entrevista a Harry Jerison, sobre el debate nature versus nurture (naturaleza contra entorno), habla de que el cerebro humano crece y sigue creciendo. Los primates siempre han sido los mamíferos con mayor desarrollo cerebral. A los 4 ó 5 años de nacer, el cerebro humano ya casi ha alcanzado su tamaño completo. De los 350 gr. al nacer, pasamos a los 5 años a 1 Kg. o más.

En la historia de la evolución van ocurriendo cambios y los sentidos que no se usan se atrofian. En el paso de reptil a mamífero el cerebro sufrió un cambio importante de tamaño. Este antecesor nuestro de hace 200 millones de años, comenzó a desarrollar el olfato y el cerebro siguió creciendo. Una de las últimas preguntas es muy interesante ¿los delfines evolucionarán como los humanos? Tanto los delfines como las ballenas tienen unos cerebros muy grandes. Además, los delfines son los únicos animales que pueden utilizar el oído como los humanos.

-Lenguaje musical y Humano. Entrevista a Diana Deutsch. Dice Punset que siendo el lenguaje una capacidad digital del cerebro, los homínidos tuvieron que recurrir a la música y al arte para expresar matices. El gran compositor Mussorgsky dijo que la función del arte era la reproducción en forma de sonidos musicales no solo de sentimientos sino también del habla. Y su música suena como el habla rusa.

CAPÍTULO 10. NO EVOLUCIONAMOS HACIA ALGO MEJOR Y MÁS GRANDE.

-No hay propósito en la evolución. Entrevista al paleontólogo Stephen Jay Gould, fallecido divulgador científico que impulsó la teoría del Equilibrio puntuado, que sostiene que la evolución sucede en cambios rápidos que producen la diferenciación de especies y no transformaciones graduales y continuas. Dice que somos la última gota de la última ola del gran océano cósmico. Las bacterias estaban antes que nosotros y nos sobrevivirán. Sólo existen 4 mil especies de mamíferos y 40 mil de vertebrados. En cambio existen millones de especies de insectos. Los precursores del mundo animal son los artrópodos (insectos, crustáceos, etc.), que son el grupo dominante. Probablemente ahora existan más especies que nunca.

A la pregunta de cuáles son los grandes malentendidos de la Humanidad, responde que 1º no haber reconocido que todos los seres humanos somos muy parecidos. La especie humana solo tiene unos 200 mil años y se ha podido comprobar que las diferencias de piel y otras características externas no significan nada. 2º Creer que somos los reyes de la Tierra. La Tierra tiene miles de millones de años y no está hecha para nosotros. Nosotros solo somos unos invitados que estamos aquí por un afortunado accidente. Existe una extinción cada 100 millones de años. Ahora la especie humana está causando extinciones masivas.

La extinción de los dinosaurios permitió que vivieran pequeños mamíferos y por eso estamos nosotros aquí.

-Los genes y el pasado. Entrevista a Richard Dawkins, el autor de “El gen egoísta” que sostiene la idea de que somos como taxis de corto recorrido que transportan genes en su carrera inagotable por la supervivencia. A la pregunta de si el mundo ha sido diseñado o es el producto de la selección natural, responde que no existe diseño alguno para la Tierra ni para el Universo. Nada ha sido diseñado y así lo demostró Darwin en 1850. Ahora, la civilización y la tecnología humanas son una amenaza porque han cambiado radicalmente el mundo. Solo los animales que puedan evolucionar muy rapidamente (como moscas, mosquitos y bacterias, ratas y gaviotas) podrán adaptarse. Hoy en día disponemos de armas que pueden destruir el mundo del mismo modo que un meteorito eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años (pág. 273).

CAPÍTULO 11. NO SOMOS DISTINTOS.

-Las diferencias con una ameba. Entrevista al Prof. John Bonner, que habla de la inteligencia de los animales. Dice que la Inteligencia es difícil de definir porque, sea animal o humana, es un continuo. Es una cuestión de grado. Por ejemplo, los delfines poseen una vida social muy compleja y algunas aves poseen un cierto sentido artístico. Puede observarse también que si les das papel y lapiz a los gorilas y chimpancés, hacen dibujos.

-Es una cuestión de grado. Entrevista a Jordi Sabater Pi, uno de los padres de la Etología y la Primatología en España. Vivió 30 años en Africa y ha escrito muchos libros de divulgación llenos de preciosos dibujos. Dice que el chimpancé es el único animal, además del hombre, que se reconoce a sí mismo. Se les puede llegar a enseñar hasta 500 palabras nuestras pero no se ha estudiado su propio lenguaje. Los chimpancés además son conscientes de la muerte. Cuando una madre pierde a su hijo puede entrar en un estado de depresión que dure meses.

Dice que si obligáramos a los gorilas y chimpancés a hacer actividades humanas, a largo plazo se transformarían en humanos, pero le parece un disparate querer humanizarlos.

Termina diciendo que le parece trágica la relación que mantenemos con los animales porque los consideramos nuestros servidores. Somos hermanos porque compartimos gran parte del ADN con los animales y las plantes. El maltrato que se les da a los animales algun día será juzgado. Cree que la Humanidad se encamina hacia la abolición del maltrato a los animales, como un día se abolió la esclavitud.

-Compartimos estructuras inteligentes. Entrevista a Nicholas Mackintosh. Afirma que no hay ningun propósito en la evolución y que la inteligencia no es exclusiva de los humanos.

CAPÍTULO XII. LO QUE VIENE I. LA BIOLOGÍA DE LA INMORTALIDAD.

-Antienvejecimiento. Entrevista al gerontólogo Tom Kirkwood, quien empieza por decir que no estamos programados para morir. Sostiene que el envejecimiento es fruto de la acumulación de daños en las células y los tejidos a lo largo de la vida. No hay más que ver como tarda en extenderse el mensaje de la muerte a todo el cuerpo (si se extrae un organo de una persona que acaba de morir, se puede trasplantar porque está vivo). La idea de que existe un límite biológico para la vida es una gran falacia (pág. 307). El record mundial de longevidad es de 122 años y seguro que se batirá.

Las células reproductoras son inmortales porque se transmiten de una generación a otra. Dicen los físicos que los átomos son eternos y nuestro organismo está formado 99% por átomos. Es una gran paradoja : el ser humano está condenado a la muerte aunque esté formado por células inmortales y átomos eternos (pág. 310).

Si se tienen millones de millones de células en el cuerpo, cada una de ellas recibe cada día unos 10 mil golpes en el ADN y estos golpes proceden del oxígeno. Pero también disponemos de un magnífico sistema de reparación del ADN.

En la página 14 da una explicación de lo que son los radicales libres y termina diciendo lo importante que es nuestra alimentación. SOMOS LO QUE COMEMOS. Si comemos poco y bien y a esto se añade el ejercicio, hay un aumento de la longevidad importante. La dieta (verduras, pescado, vino tinto y aceite de oliva) mediterránea es la mejor para la longevidad. Sobre la melatonina dice que no es efectiva para rejuvenecer. Lo mejor es el ejercicio.

-Antienvejecimiento II. Douglas Wallace explica las Mitocondrias = colonia de bacterias en el interior de cada una de nuestras células. Son las generadoras de energía de la célula. Hace 2000 millones de años eran bacterias libres. Luego fueron rodeadas por células, dando origen a las células humanas. En pág. 323 explica los radicales libres y la apoptosis (suicidio celular programado).Finaliza diciendo que la vitamina C, la E y el caroteno reducen los efectos nocivos de los radicales de oxígeno.

-Regeneración de tejidos. Eliane Gluckman, una de las pocas mujeres entrevistadas, habla de las células madre y como ayudarán a curar enfermedades. La mitología tenía razón: en el cordón umbilical está la alternativa de la vida.

-Terapias a nivel germinal. Miroslav Radman dice que somos el resultado de dos loterías, la de los genes y la del entorno. Conversan sobre las grandes posibilidades de la terapia en los genes. Si por ejemplo en lugar de vacunas se introdujera un gen en el esperma con el efecto de una vacuna contra tumores o agentes infecciones, la vacuna pasaría a los genes. Aquí el peligro está en que se produjera una equivocación pues se arrastraría durante generaciones. Nosotros somos como taxis que llevan a los genes un rato.

Todos estamos construidos de los mismos 200 átomos. La única diferencia entre un montón de estiércol y yo es la forma en que los átomos están dispuestos.

CAPÍTULO XIII. LO QUE VIENE II : EXPEDICIÓN AL MUNDO INVISIBLE

-La vida es como un tornado. Entrevista a Lynn Margulis y Dorion Sagan (esposa e hijo de Carl Sagan). Nos sitúan fuera del centro del universo, la Humanidad no es el centro. Y no somos especiales. Hasta las bacterias tienen conciencia (=darse cuenta del entorno). El primer organismo que tuvo cerebro es el que lo necesitó para moverse. Ni somos superiores a los animales ni tenemos ninguna materia especial. Se ha descubierto que la materia de nuestro organismo está hecha de : carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfatos y fósforo. Y el elemento más común en nuestro cuerpo y en el Universo es el Hidrógeno.

La vida ha sido capaz de almacenar la energía química en sus células para poder utilizarla más tarde y está regida por un sistema químico muy complejo ya que tiene una existencia de 4000 millones de años (pág. 360).

-La conciencia de los átomos. Heinrich Rohrer, premio Nobel de Física de 1986, por su descubrimiento del microscopio de túnel, gracias al cual podemos observar el mundo de las moléculas y los átomos. Estamos formados por átomos y moléculas y él se plantea, si las bacterias tienen conciencia de sí mismas por qué no la han de tener los átomos. Nuestro pensamiento ¿es simplemente un proceso químico o es algo más?

Con el mismo título le sigue otra entrevista a Nicolás García (dirige Laboratorio de Nanotecnología del CSIC de Madrid), quien se pregunta por qué la vida tiene que ser única y como nosotros la conocemos. Dice que tal vez un día nos lleguen a controlar billones de nanorobots porque las máquinas podrían superar al cerebro de los homínidos. También piensa que puede haber vida en otros lugares del Universo. Con nuestra tecnología actual no podemos abordar las galaxias porque son demasiado grandes.

La NANOTECNOLOGIA ha desarrollado herramientas físicas para manipular los átomos uno a uno. Existe un proyecto médico de Nanotecnología en la NASA llamado Nanobarco que es una nave de dimensiones muy pequeñas que tiene un chip inteligente. Se puede meter por las arterias y detectar si alguna parte está deteriorada. Esto será una revolución para la medicina preventiva. Se ha dicho incluso que en el interior de los nanorobots habrán nanorobots enfermeros y cosas parecidas, parecen cosas increíbles pero ahí están. Otra cosa que cambiará será el mundo de las comunicaciones. Uno podrá llevar un receptor de TV incrustado en una lente o en el ojo y podrá ver su programa favorito caminando por la calle y tridimensional; tu hablarás en tu lengua y un receptor escuchara en la suya.... en fín, que la Nanotecnología tiene unas posibilidades increíbles, aunque de momento no hay ningun dispositivo nanotecnológico en el mercado porque el problema está en encontrar un chip estable y barato.

CAPÍTULO 14. LO QUE VIENE III : LA VIDA EN EL ESPACIO.

-El secreto de la vida está en el espacio. Luis Ruiz de Gopegui, físico y colaborador en programas de la NASA. Comentan sobre que no sabremos el origen de la vida solo con los datos que aquí tenemos. La respuesta está en el espacio. Por eso han surgido nuevas disciplinas, como la Astrobiología. Dice que vivimos en un Universo que se expande a grandes velocidades. Es la velocidad lo que nos permite vivir. Gracias a eso y a la gravitación la Luna no se cae sobre la Tierra ni ésta sobre el Sol.

La estrella más cercana es Centauro. Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz tardaríamos algo más de 4 años en llegar. Como eso no es posible, tardaríamos siglos. Pero en esa estrella no hay sistema solar, de modo que la posibilidad de que haya vida ahí es muy poco probable.

Puede que haya vida en una galaxia pero nos es imposible comunicarnos. Solo para comunicarnos con una estrella que esté en el extremo opuesto de nuestra galaxia, la señal para llegar a nosotros tendría que haber salido de esa estrella en tiempos del Homo Sapiens, hace 2 millones de años. Es muy posible que haya vida fuera de la Tierra pero imposible saberlo.

El origen del Universo casi está descubierto. El origen del ser humano también. El mayor misterio que queda por resolver es el ORIGEN DE LA VIDA.

-Iremos para quedarnos. Javier de Felipe, profesor del Instituto Ramón y Cajal y del CESID. Dice que el cuerpo presenta cambios físicos en el espacio. También los cetáceos (ballenas y delfines) cuando pasaron del medio terrestre al acuático, sufrieron cambios corporales y cerebrales (aparecieron más circunvoluciones y otros cambios en la corteza cerebral). Si viviéramos en la Luna la cabeza sería muy grande y las piernas como un palillo. Se sabe que viviendo en el espacio se produce atrofia muscular, pérdida de masa ósea, entre otras cosas. En el futuro se solucionarán muchos problemas porque se podrán reemplazar órganos por máquinas. El problema está en el cerebro porque si me cambian el corazón sigo siendo yo pero si me cambian el cerebro ya no. SOMOS NUESTRO CEREBRO.

Y se sabe que en el espacio la corteza cerebral cambia irremediablemente. A medida que la especie humana se disemine por el espacio se irá transformando. Será una nueva especie. Quizás en el espacio se produzca un desarrollo de la zona prefrontal del cerebro que nos haga mucho más inteligentes. No se sabe.

A continuación hay una entrevista a un cosmonauta ruso que cuenta su experiencia en el espacio (pág.402)

CAPÍTULO 15. LA BELLEZA DE LA CIENCIA.

-El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir. Richard Gregory, neuropsicólogo inglés explica que las imágenes que recibe el ojo no son idénticas al objeto. El cerebro imagina un objeto real a partir de una imagen del ojo tan pequeña como un sello de correos. También es curioso lo que ocurre con los colores. No existen en realidad. Existe una longitud de onda de luz que estimulan el cerebro generando un color determinado. Si no existiera la vista y el cerebro no habrían colores en el Universo. TODO ESTÁ EN EL CEREBRO y no en el mundo exterior.

Hacemos hipótesis partiendo de muy poca información.

Cuenta sobre una condición muy curiosa, la sinestesia. La Sinestesia se produce por un funcionamiento anómalo del sistema Límbico responsable de las emociones. Todos somos sinestésicos al nacer, cualidad que se pierde con el paso del tiempo y la muerte celular. Sinestesia = sensaciones unidas. Supone, por ejemplo, escuchar música y ver un color al mismo tiempo. Los sinestésicos oyen ladrar un perro y ven una serie de triángulos de color marrón y gris que se van reproduciendo hacia arriba al tiempo que se difuminan. Suelen tener una memoria prodigiosa.

-La verdadera raíz de la magia reside en las limitaciones del cerebro humano. Entrevista al divulgador científico Roger Highfield, que dice que el cerebro es el mago más poderoso. Los magos se aprovechan de las limitaciones del cerebro, de la incapacidad para dispersar la atención. Cuando la mente está concentrada en una cosa no puede estar pendiente de otra.

Un experimento llevado a cabo por científicos japoneses, consistía en que tres profesores explicaban un texto parecido a un grupo de alumnos. El resultado fue que éstos sólo diferenciaban correctamente lo expuesto por cada profesor durante los primeros 40 segundos. Así pues, lo que queramos decir que sea importante, hay que decirlo ¡ al principio y rápido !

Es curioso que los momentos más creativos de los científicos no suelen coincidir son sus horas de máxima concentración. Es cuando se deja de prestar atención a la pregunta cuya respuesta se está buscando, cuando se suele encontrar.

Es mucho más sofisticado el proceso de soñar, donde se rompen barreras de espacio y tiempo, que el de pensar.

Termina diciendo que siempre existirá la magia y que la Ciencia ganaría mucho si los científicos fueran más humildes y aceptaran la complejidad y la incertidumbre de la realidad .

M.Santos, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario