Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. El hombre en busca de sentido.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Autor : Víctor FRANKL (Viena 1905-1997. Neurólogo y Psiquiatra)
Editorial Herder, 1991 (pdf)
Sin ilustraciones

El libro es el testimonio en primera persona de las experiencias vividas por el autor durante su internamiento en campos de concentración nazis, durante la segunda Guerra Mundial. Estas vivencias son relatadas en la primera parte del libro, incluyendo la experiencia de la liberación. La segunda parte del libro la dedica a presentar conceptos básicos de la Logoterapia. El prefacio pertenece al eminente Psicólogo y profesor de Harvard, W. Allport.
Describe Frankl las duras condiciones de vida en los campos de concentración, particularmente el de Auschwitz y las fases por las que iban pasando estas personas que
se vieron arrancadas de sus casas de repente. El primer momento era de shock para pasar, a continuación, a uno de apatía, en donde no cabían los sentimientos.
Reflexiona el autor sobre cómo es posible que en condiciones tan sumamente duras, hubiera veladas en las que eran capaces de recitar, cantar o hasta de reírse. Concluye que, si no fuera así, no hubiera sobrevivido nadie porque todo eso ofrecía distanciamiento del dolor.
el tamaño del sufrimiento es relativo y ocupa toda el alma. Y, siguiendo a Spinoza, cuando nos hacemos una idea clara de la Emoción que nos hace sufrir, rebajamos el dolor.
En ese medio hostil algunos presos conservaron la dignidad hasta el final porque hay libertad de elección de actitud. Se necesita tener METAS para no dejarse morir porque hay una estrecha relación entre ánimo y esperanza. La pérdida de la esperanza puede acarrear la muerte. “Quien tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier cómo”, decía Nietzche.
-La liberación :
Es muy curiosa la reacción de los presos cuando fueron liberados. No sintieron alegría inmediatamente. Habían perdido la capacidad de alegrarse y tuvieron que reaprenderla. Vivían una situación de DESPERSONALIZACIÓN, es decir, vivieron la liberación como si no fuera real y tardaron tiempo en asumirla.
Otras consecuencias del cautiverio y tras la liberación fueron: sentimientos de odio, amargura, deseo de destrucción; pero también una pérdida de temor porque después de haber pasado por ahí, ya no puede haber nada tan malo y no hay nada que temer.

LOGOTERAPIA
Es la terapia que propone Frankl y se conoce también como la 3ª Escuela Vienesa de Psicoterapia (las dos primeras son la de Freud y la de Adler) y propone como eje la VOLUNTAD DE SENTIDO: hay que mirar al futuro y no da opción a la retroacción neurótica.
La Logoterapia es la terapia que penetra en la dimensión espiritual de la existencia, aspirando a obtener un sentido. Esta terapia debe ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida y abandonar el Vacío Existencial. Debería formar parte de cualquier tipo de Psicoterapia.
Pero no hay que buscar el sentido de la vida en abstracto sino en concreto para cada individuo y en cada momento dado. La verdadera meta no está en la autorrealización sino en el mundo.
El sentido de la vida va cambiando también. Algunos modos de llegar son el Amor y el Sufrimiento y esto pese a que vivimos en una cultura en la que se tiende a la felicidad y se considera la infelicidad como un desajuste. El sufrimiento no siempre es patológico sino que puede ser el resultado del logro humano. Tampoco todos los conflictos son neuróticos ni hay por qué buscar corriendo un tranquilizante.
Algunas técnicas que se utilizan en Logoterapia son :
-Logodrama: contemplar la propia vida desde una perspectiva de lecho de muerte y como si se tuviera ya 80 años.
-Intención PARADÓJICA : es hacer lo que se teme, aunque sea solamente por un momento. Es como reírse de uno mísmo. Un ejemplo, cuando hay insomnio la intención paradójica aconseja que procuremos no dormir. También suele ocurrir que el TEMOR o miedo a que algo ocurra es la madre del suceso, es decir, de que eso mismo que tememos llegue a hacerse realidad.
El autor concluye con que toda ANSIEDAD ANTICIPATORIA debe tratarse con INTENCIÓN PARADÓJICA.
Llegando al final del libro, el autor plantea el tema de la Libertad y la Responsabilidad.
Cada edad tiene sus propias NEUROSIS COLECTIVA y el Vacío Existencial es la Neurosis propia de nuestro tiempo, lo que a su vez tiene como consecuencia una filosofía de la vida Nihilista, es decir, que no podemos cambiar nada. Pero esto es una filosofía que choca frontalmente con la Psicoterapia y con la educación e incluso la religión.
Es cierto que hay una cierta restricción a la libertad humana (genes, por ejemplo) pero el hombre decide en cada momento y esto conforma su futuro. Frankl dice un no abierto al determinismo. Hasta en el gran laboratorio que fue el campo de concentración unos optaron por vivir con dignidad, otros por ser guardias sádicos, otros por morir. El hombre inventó las cámaras de gas pero también fue capaz de entrar en ellas con dignidad. Dice que unos se comportaron como santos y otros como cerdos y ambas potencialidades están en el ser humano junto a la libertad de optar por una de ellas.


M.S.S. julio de 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario