Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

LIBROS de CIENCIA. Citas de Unas lecciones de Metafísica

UNAS LECCIONES DE METAFÍSICA

Autor : J. Ortega y Gasset

Citas y fragmentos de párrafos extraidos :

-En física no hay nada definitivo.

-Nadie confunda esa realidad, “su vida” con su “yo”. Yo vivo en la circunstancia . Yo y la circunstancia formamos parte de mi vida.

-Hacer tiempo (esperar) es un hacer. Perderlo no es hacer.

-Pensar es saber que no se sabe.

-Las cosas cuando faltan es cuando empiezan a tener un ser.

-El ser del hombre consiste en lo que va a ser.

-La vida me coloca siempre ante varias posibilidades y tengo que decidir. Por eso estoy siempre inacabado, perplejo. He aquí que la vida es perplejidad.

-Ante lo fatal, lo único con sentido que se puede hacer es aceptarlo, luego intentar mejorarlo.

-Cuando el hombre se hace sus preguntas efectivas no busca contestación en sí mismo, sino en su contorno social.

-El que quiere seguir su razón, solo lo hace de hecho en pequeños sectores de su vida. El resto es llevado por la tradición.

-No hay obra colectiva, la “gente” no hace nada.

-La pregunta del ser del ser es la Metafísica.

-Nuestro ser consiste, por lo pronto, en tener que estar en la Circunstancia.

-No se puede vivir sin una interpretación de la vida....a la vez justificación ante mí de mis actos.

-La Metafísica no es una ciencia, es la vida humana.

-La vida humana no es ser ya, sino tener que ser (aún no ser)

-No se debe dar ninguna opinión que no aseguremos nosotros mismos en soledad, sin la “gente”, aunque ésta pueda ponernos en el camino.

-El enunciado en que expresamos una convicción nuestra sobre el ser de algo se llama Tesis....la tesis primera tiene que ser universal (=total de mi situación).

-2 Tesis : Realismo e Idealismo.

La realidad es el mundo, las cosas. Yo soy cosa, un pedazo del mundo. El mundo se halla ahí sin más.

Para el Idealismo la realidad última es el pensamiento. Las cosas existen en tanto que yo las pienso.

Vivir se convierte para el hombre en construir un mundo puesto que no lo hay.

No cabe conformarse con lo que hay puesto que no es real.

No se conforma y construye : es por esencia revolucionario.

El pensamiento es ver, oir, imaginar conceptos.

Su dificultad está en que siendo el pensamiento inespacial, hay cosas espaciales.

No hay cosas, hay conciencia o pensamiento de ellas.

-El creador del Idealismo es Descartes : “yo puedo dudar de la existencia de todo menos de mi duda. Mi duda soy yo dudando. Dudo, luego existo. Yo soy el que cree que existo. Soy pensamiento. La realidad, lo que hay, el pensamiento.

-Para que haya un pensamiento es necesario que se haya ejecutado ya y yo lo contemple como objeto.

-La realidad es la coexistencia mía con las cosas.

-Estudiar nace de la necesidad de saber sobre algo, de descubrir cosas. Estudiar algo que no nos interese no es estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario