Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2012

PSICOLOGIA. Curación Emocional.

CURACIÓN EMOCIONAL

Autor : David Servan Scheiber

(médico psiquiatra volcado en la investigación de las Neurociencias

Cognitivas, en particular la neurobiología de las emociones, en la Universidad

de Pittsburg)

Capítulo 1.- UNA NUEVA MEDICINA DE LAS EMOCIONES :

Comienza el autor confesando que, tras 20 años de estudio y ejercicio de la medicina, ha descubierto claves para ayudar a sus pacientes y ninguna de ellas la aprendió en la Universidad. Estuvo 5 años investigando sobre cómo las NEURONAS ENGENDRAN PENSAMIENTOS Y EMOCIONES. Obtuvo el doctorado en ciencias neurocognitivas bajo la supervisión de los profesores Herbert Simon (uno de los pocos psicólogos que han recibido el premio Nobel) y con James McClelland, uno de los fundadores de la teoría de los sistemas de neuronas. Su tesis fue publicada por la prestigiosa revista Science y comenzó a ejercer la medicina con este buen bagaje de rigor científico.

Pero una experiencia cambió su vida : un viaje a la India para trabajar con refugiados tibetanos, en Dharamsala, la población donde está exiliado el Dalai Lama.

Allí conoció la práctica de la medicina tradicional tibetana, que curan solo con acupuntura y plantas y que tienen similar índice de éxito que la medicina occidental (pero sin efectos secundarios).

Así, comenzó a abrir su mente a otras formas de curar, presentando en este libro 7 formas de curar, basadas en la capacidad humana de autocuración y que han sido sometidas a rigurosas evaluaciones científicas. A pesar de esto, no forman parte todavía del arsenal de la medicina occidental porque aún no se comprenden bien los mecanismos responsables de sus efectos .

Estamos asistiendo a una nueva Medicina, la de las EMOCIONES, que se está estudiando en varias Universidades, donde se intenta aliviar la depresión, la ansiedad y el estrés mediante una combinación de métodos que suelen utilizar el cuerpo en lugar del lenguaje.

Principios fundamentales que hay que conocer :

1) Que en el interior del cerebro se encuentra el CEREBRO EMOCIONAL (llamado también cerebro LIMBICO), un verdadero cerebro dentro del cerebro. Este cerebro es completamente diferente al cerebro más evolucionado o Neocortex (sede del pensamiento y el lenguaje). El lenguaje y la razón tienen poca influencia sobre ese cerebro emocional.

2) El cerebro Emocional controla el bienestar psicológico y gran parte de la fisiología del cuerpo, el funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo y el INMUNITARIO.

3) Los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro emocional. Por ejemplo, las reacciones de miedo se originan en un núcleo de neuronas (llamado Amígdala) que están en lo más profundo del cerebro emocional .

4) La tarea de la Psicoterapia es REPROGRAMAR EL CEREBRO EMOCIONAL, para lo que son necesarios métodos que pasen por el cuerpo en vez de utilizar razones y palabras a las que el cerebro emocional es poco sensible.

De estos métodos especiales y dirigidos al cerebro emocional es de lo que va a tratar este libro. Y son : 1) Coherencia cardíaca ; 2) Integración neuroemocional mediante movimientos oculares ; 3) la energía de la Luz ; 4) Acupuntura ;

5) los Omega 3 ; 6) Ejercicio ; 7) la buena comunicación personal y el amor.

Capítulo 2.- MALESTAR EN LA NEUROBIOLOGÍA : el difícil matrimonio entre 2

Cerebros.

El término que mejor define el equilibrio entre la emoción y la razón es INTELIGENCIA EMOCIONAL . Es la inteligencia relacionada con la capacidad de comprenderse uno mismo y a los demás, así como razonar y regular las propias emociones y las de los otros. Tb. está relacionada con la capacidad de resolución de conflictos y regulación de la frustración. Es un buen predictor de éxito vital.

Más allá de Freud y Darwin : la 3ª revolución de la Psicología .-

Para Darwin una especie progresa por la adición de estructuras y funciones nuevas. Así, en el cerebro humano, las estructuras profundas son idénticas a las de los simios y las más profundas, incluso, a las de los reptiles.

Freud llamó inconsciente a esa parte de la vida psíquica que escapa a la razón. Pero su proyecto era desarrollar una Psicología científica y, mientras el mundo entero descubría sus teorías y la cura a través de la palabra, él ya buscaba más allá.

Hubo que esperar a finales del s.XX para que un médico estadounidense proporcionase una explicación neurológica a la tensión constante entre el cerebro primitivo y el racional : Antonio DAMASIO. Para él la vida psíquica es el resultado de un esfuerzo permanente de simbiosis entre los dos cerebros.

El CEREBRO LÍMBICO ó Emocional ó primitivo : controla las emociones y todo el equilibrio fisiológico (ritmo cardíaco, respiración, apetito, sueño, líbido, hormonas, sistema INMUNITARIO...) y su tejido es diferente al del Neocortex. Así pues está más conectado al cuerpo que al cerebro cognitivo y por eso es más fácil acceder a las emociones a través del cuerpo que de la palabra.

CEREBRO CORTICAL o Neocortex ó Cognitivo ó Racional : controla el pensamiento y el lenguaje. Zona de la razón (atención, concentración, inhibición de impulsos e instintos, relaciones sociales...) Es fundamental en el desarrollo de la Humanidad.

Cuando hay entendimiento entre los dos cerebros se siente armonía interior y bienestar. Pero ante una situación de estrés emocional, el cerebro emocional desconecta al Cognitivo y el sujeto es incapaz de pensar. El cerebro límbico toma el control de todas las funciones del cuerpo y las funciones cognitivas son anuladas por la subida de la Adrenalina (el sujeto no puede pensar).Esto es lo que sucede, por ej. en un ataque de pánico. Como el cuerpo es el principal campo de acción del cerebro emocional, este callejón sin salida se traduce en problemas físicos. Los síntomas son las clásicas enfermedades del estrés : fatiga, hipertensión, catarros, trastornos intestinales y de la piel,etc.

Vivir en armonía ambos cerebros es el ideal para una vida sana. Aquí se expresará la inteligencia emocional, equilibrando el cerebro cortical y el límbico. Y un indicador de que la cosa funciona es la sonrisa. Pero la verdadera, la que se acompaña de los ojos. Porque para que los músculos que rodean los ojos se contraigan, la orden debe surgir del cerebro emocional. Por eso los ojos no engañan nunca.

Y de esto va a tratar el libro, de enseñar métodos naturales para conseguir esta armonía de ambos cerebros. Contrariamente a lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia que no aumenta con el paso de los años, la Inteligencia Emocional sí puede cultivarse y nunca es demasiado tarde para practicarla y aumentarla.

Optimizar el ritmo cardíaco y resistir el estrés para controlar la ansiedad y maximizar la energía vital, es la primera clave de la Inteligencia Emocional.

Capítulo 3.- EL CORAZÓN Y LA RAZÓN.

Sentimos las emociones en el cuerpo. Ya William James, en 1890 defendía que la emoción era un estado corporal. Desde hace poco se sabe que el intestino y el corazón cuentan con sus propios circuitos con miles de neuronas que son como “pequeños cerebros” en el interior del cuerpo. El corazón tb. fabrica algunas hormonas :adrenalina, ANF que regula la Tensión Arterial (T.A.) y oxitocina (la hormona del amor que se segrega por ej. durante el orgasmo).

La relación cerebro-corazón se debe en gran parte al SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, que tiene dos ramas : Simpática (que acelera el corazón y activa el cerebro emocional) y la Parasimpática (es el freno de la anterior).

Hay que tener en cuenta que el intervalo entre los latidos del corazón nunca es idéntico. Esta variabilidad es muy sana e indica el buen funcionamiento del freno y del acelerador . Otra cosa es la taquicardia que se produce ante un ataque de ansiedad que obliga incluso a muchas personas a visitar las urgencias hospitalarias por ser tan alarmantes ( pero no graves ).

Caos y Coherencia :

Es normal que el corazón pueda pasar de 62 latidos a 70 y descender luego a 50. Se hizo un experimento para medir el ritmo cardíaco y se comprobó como aumentaba vertiginosamente simplemente por el hecho de realizar una operación matemática algo complicada. En cambio, al evocar un recuerdo agradable y concentrar la atención en el corazón, el ritmo bajó y se reguló. Esto es coherencia. Es habitual que se pase del caos a la coherencia, es indicador de que funcionan el acelerador y el freno (Simpático y Parasimpático).

En los estados de estrés, depresión, etc. la frecuencia del ritmo cardíaco se torna irregular y caótica. Los estados de bienestar, compasión, etc. lo tornan coherente.

Si vivimos una vida de gran estrés, el sistema parasimpático se atrofia, al igual que un músculo que no se utiliza y ,con el pasar de los años, puede haber perdido su capacidad de “frenar”.

El ritmo cardíaco caótico genera una gran pérdida de energía vital. El sujeto se agota. Lo contrario ocurre cuando se vive más el estado de coherencia cardíaca, que además influye en T.A. y la respiración. Estos tres sistemas se influyen mutuamente.

Describe el autor un experimento que se hizo con un niño y su perro : cuando estaban juntos generaban coherencia cardíaca. Y debían sentirlo intuitivamente porque siempre estaban juntos.

Es importante aprender a controlar la coherencia cardíaca porque un estrés crónico provoca ansiedad y depresión con sus correspondientes consecuencias : insomnio, hipertensión, palpitaciones, dolor de espalda, problemas en la piel, problemas digestivos, infecciones recurrentes, impotencia sexual, irritabilidad, descenso de la concentración..... Y la conclusión de los estudios sobre caos y coherencia cardíaca enseñan que hay que EMPEZAR POR CONTROLAR EL INTERIOR, porque al controlar el ritmo cardíaco y situarnos en estado de coherencia nos sentimos mejor y como consecuencia mejoran nuestras circunstancias (o nuestra manera de verlas).

Capítulo 4.- VIVIR LA COHERENCIA CARDÍACA.

Cómo se consigue el estado de coherencia cardíaca. Ejercicio :

1º.- dirigir la atención hacia el interior de sí mismo. Parecido a lo que hacemos en el yoga o la meditación.

2º.- Al tiempo que realizamos dos respiraciones lentas y profundas (que de entrada estimulan el sistema Parasimpático, el freno fisiológico).

3º.- Concentrar la atención en el corazón e imaginar que se respira (lento y profundo) a través del corazón. Imaginar con cada inspiración que entra el oxígeno que se necesita y cada espiración expulsa residuos...y el corazón se lava en ese baño de aire puro. Tb. se puede imaginar el corazón como un niño que se ama y que juega dentro del agua tibia.

4º.- Conectarse a la sensación de calor o de expansión que se desarrolla en el pecho y acompañarla con el pensamiento agradable y la respiración. El corazón es muy sensible a los sentimientos de amor y gratitud interna. Cuando la sonrisa acude dulcemente a los labios, como si naciese en el pecho, es una señal de que se ha establecido la coherencia.

En un estudio publicado en el American Journal of Cardiology se demostraba que el simple hecho de evocar una emoción positiva relacionada con un recuerdo o incluso una escena imaginaria, inducía rapidamente una transición de la frecuencia cardíaca hacia una fase de coherencia.

Todo esto ha podido observarse gracias a un programa informático que mide la frencuencia cardíaca . Se ha podido observar que la coherencia cardíaca afecta directamente al cerebro, facilitando operaciones mentales y respuestas más acertadas.

En Londres se hizo un estudio con 6000 ejecutivos de grandes empresas a los que se formó en control de coherencia cardíaca. Al mes , se observó que la tensión arterial había bajado como si hubieran perdido 10 kg. Y más que si hubiesen comido sin sal. Se observó clara mejora hormonal, con mayor tasa de DHEA (la hormona de la juventud ) y había bajado (en un 23%) la tasa de CORTISOL ( la hormona del estrés, asociada a hipertensión y envejecimiento, así como a la pérdida de memoria y concentración ).

Otro experimento demostró que del sistema INMUNITARIO, las IgA (las inmunoglobulinas A, que son la primera línea de nuestras defensas) tb. aumentaban o disminuían durante 6 horas, ante un recuerdo agradable o desagradable.

La practica regular de la coherencia controla la ansiedad, la depresión, la hipertensión, estimula el sistema inmunitario.... y se puede practicar tanto si el corazón late a 120 pulsaciones por minuto como si lo hace a 55. Una vez llegado al estado de coherencia, todo se ve más fácil.

Direcciones útiles :www.heartmath.com

www.essentia.fr

Centro de Yoga Iyengar. Tfno. 91 532 27 85 (Madrid)

Capítulo 5.- AUTOCURACIÓN DE LOS GRANDES DOLORES: LA INTEGRACIÓN NEUROEMOCIONAL MEDIANTE MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR)=Eye movement desensib. y reprocesamiento.

Cuando haya habido un estrés postraumático en que las emociones sean tan fuertes que ni el corazón ni el cerebro funcionan como antes, puede utilizarse este método para recobrar el equilibrio. La base está en el origen del mecanismo de los sueños : la integración neuroemocional mediante movimientos oculares.

Se utiliza para los casos en que se ha sufrido un suceso tan doloroso que ha dejado una marca profunda y duradera en el cerebro, y vuelve repetitivamente a la memoria. Esto ocurre porque ha quedado una huella imborrable en el cerebro emocional. Le Doux fue el primero en demostrar que las reacciones de miedo se forman en el cerebro emocional y la huella dejada en esta parte del cerebro no desaparece jamás y aparece en cuanto flaquea la vigilancia del control del cerebro cognitivo.

Describe el autor como conoció este método de resolución de traumatismos emocionales en un Congreso médico y presentado por la psicóloga californiana Francine Shapiro. El era muy escéptico, dada la simplicidad del método : movimientos rítmicos de los ojos, rápidos, comparables a los que se producen espontáneamente durante los sueños (es la conocida como fase REM del sueño). Pero al cabo del tiempo comprendió que el acceso a los recuerdos dolorosos se realiza a través del cuerpo y que la fuerza del EMDR consiste en que después de evocar el recuerdo traumáticos, se estimula el mecanismo natural que acelera la curación de un recuerdo doloroso :los movimientos oculares . Durante ese tiempo el paciente hace una especie de asociación libre, algo parecido a lo que ocurre en los sueños, desfilando una vasta red de recuerdos que conectan finalmente con el cerebro cognitivo y con el ahora, adulto. Al poder sustituir la impresión neurológica del miedo por una perspectiva desde el sujeto en la actualidad, la huella dolorosa queda eliminada.

Capítulo 6.- EL EMDR EN ACCIÓN.

Expone en este capítulo un caso concreto de una mujer violada de niña que, tras años de terapias sin resultado, se sometió a esta técnica y, tras una serie de movimientos oculares, la emoción se transformó : el miedo y la sensación de impotencia se transformaron en cólera legítima. Después sintió una profunda compasión por aquella pobre niña. La cólera se transformó en tristeza. Después comprendió que la adulta competente en que se había convertido podía cuidar de aquella niña. En 60 minutos pasó del terror a la comprensión incluso de la agresión. Pudo llegar a evocar el recuerdo como si fuera una simple observadora. PRIVADO DE SU CARGA LÍMBICA DISFUNCIONAL EL RECUERDO PIERDE VITALIDAD Y SU INFLUENCIA SE DIFUMINA.

Pero, a pesar de la efectividad del sistema, existe resistencia de los profesionales de la salud a emplearlo ¿por qué? Porque no se acaba de comprender el mecanismo responsable de la eficacia . Ocurre como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia.

Recuerda, por ejemplo, el caso del médico húngaro Philippe Semmelweis, que intuyó que eran las manos de los médicos las que transmitían algo que provocaba la muerte de las mujeres tras el parto en la clínica. Propuso un experimento que consistía en que los médicos se lavaran las manos con agua de cal clorada antes de atender a las mujeres. El resultado fue extraordinario y bajó la tasa de mortalidad postparto. Pero como todavía no se habían descubierto los gérmenes ni se comprendía por qué mecanismo se había producido esa extraordinaria mejoría, se abandonó el experimento e incluso se despidió a Semmelweis, además de ridiculizarlo. Murió unos pocos años antes de que Pasteur y Lister descubrieran y comprendieran científicamente lo que aquél había descubierto empíricamente.

Es el caso también del descubrimiento de que la úlcera de estómago era causada por una bacteria (H. Pylori) y que debía ser tratada mediante antibióticos. Esto lo presentó en 1980 el médico australiano Barry Marshall y sus colegas se burlaron de él.Tuvo que tragarse él mismo un concentrado de la bacteria para demostrar que eso le causaría una úlcera.

De todas formas, si se ha reconocido por la American Psychological Association que el método EMDR es eficaz en el tratamiento del estrés post-traumático. Esto después de que sí se ha demostrado que los movimientos oculares desempeñan un importante papel en la reorganización de los recuerdos en el cerebro, que provocan una especial estimulación sensorial y que refuerzan la actividad del sistema nervioso parasimpático.

Pero el cerebro emocional no está unicamente sometido a las variaciones del corazón y a la influencia del dormir y los sueños. También es importante el ritmo y alternancia del día y la noche, como ocurre con el ciclo menstrual cuya periodicidad es lunar. Estos últimos métodos son más eficientes en tratamientos de síntomas que no hunden sus raíces en acontecimientos traumáticos del pasado.

Direcciones útiles : www.emdr-France.com

www.emdrbarcelona.com

www.solareh.com

www.emdr-europe.net

Capítulo 7.- LA ENERGÍA DE LA LUZ: REGULAR EL RELOJ BIOLÓGICO.

La luz tiene una influencia directa sobre varias funciones esenciales del cerebro emocional. También la luz controla la mayoría de los instintos vitales.

La luz llega, a través de los ojos, a una región del cerebro emocional llamada Hipotálamo, que es un centro regulador de múltiples hormonas , como las que regulan apetito, líbido, sueño, temperatura, metabolismo de las grasas, el humor, entre otras.

El Hipotálamo es muy sensible a la luz. Cuando los días se acortan con la llegada del otoño, el cuerpo tiene necesidad de hidratos de carbono, caramelos, chocolate y desciende la energía . Para casi un 10 % de las personas que viven por encima del paralelo 40 (Madrid en Europa y Nueva York en América) supone una depresión.

Además de estos ritmos marcados por la luz solar, tenemos un “reloj interior” con sus propios ritmos. Por ejemplo, se sueña sobre todo durante la segunda parte de la noche. Entre las 5 y las 8 de la mañana. Por eso, durante una noche sin dormir, ese es el periodo más insoportable (y peligroso para el conductor) porque el cerebro tiende a desconectarse con más intensidad. Necesita soñar. Cuando se desajustan los horarios, el ritmo biológico tarda varios días en volverse a alinear, aparte de que se desajustan numerosas funciones. Cuando se trasnocha, al día siguiente se vive como en una especie de estado aletargado o depresivo.

Desde la década de los 80, equipos del National Institute of Mental Health (USA) exploran la utilidad de la terapia de exposición a la luz para tratar las depresiones de carácter estacional.

También es importante la forma de despertar. Lo natural es despertarse con la luz del nuevo día que atraviesa los párpados y avisa al Hipotálamo para que ponga en marcha la secreción matutina de cortisol y la temperatura corporal inicie el ascenso diario. Despertarse por la acción estridente del sonido del despertador desequilibra los ritmos biológicos además de interrumpir nuestros sueños.

Direcciones de interés : hay muchas empresas que comercializan aparatos para simular la aparición progresiva del alba para despertar.

www.luminotherapie.ch

Capítulo 8.- EL CONTROL DEL QI. LA ACUPUNTURA MANIPULA DIRECTAMENTE EL CEREBRO EMOCIONAL.

El autor cuenta que descubrió la medicina tibetana cuando visitó en la India la ciudad de Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio. Los médicos tibetanos le explicaron que ellos veían las cosas al revés que los occidentales. Para ellos la pérdida de autoestima y todos los síntomas que acompañan la depresión son manifestaciones mentales de un problema físico (para los occidentales la depresión es un problema mental con manifestaciones físicas, como el cansancio, etc.). Los síntomas de las enfermedades son simplemente manifestaciones de un desequilibrio en la función del QI

(se pronuncia Chi y quiere decir energía). Las formas de influir en el QI son : Meditación (que la regenera), la Alimentación, las Hierbas medicinales y la Acupuntura.

La Acupuntura es la técnica médica más antigua , con 5000 años de existencia. En 1978 la Organización Mundial de la Salud reconocía esta práctica como médica, eficaz y aceptada. Aún así, y a pesar de su demostrada efectividad empírica, no está integrada en la medicina porque no se comprenden bien sus mecanismos de acción.

En un estudio en Harvard se demostró que las agujas de acupuntura podían bloquear regiones del cerebro emocional responsable de la experimentación del dolor y la ansiedad. Entre otras cosas, porque la acupuntura estimula la secreción de ENDORFINAS (pequeñas moléculas producidas por el cerebro que actúan como la morfina o la heroína).

También la acupuntura influye en el equilibrio entre las dos ramas del sistema nervioso autónomo, aumentando la actividad del parasimpático (freno) y reduciendo la del Simpático (acelerador), por lo que favorecería la coherencia del ritmo cardíaco y una sensación de bienestar emocional.

Direcciones de interés : www.centroacupuntura.com

Capítulo 9.- LA REVOLUCIÓN DE LOS OMEGA-3. COMO ALIMENTAR EL CEREBRO EMOCIONAL.

Estos ácidos grasos esenciales llamados omega-3 son el alimento más importante del cerebro emocional.

El cerebro está formado en 2/3 partes por ácidos grasos, que son el componente esencial de las membranas que recubren las células nerviosas. Las mejores grasas que podemos tomar son las poliinsaturadas, sobre todo si se trata de ácidos grasos omega-3.

Una dieta rica en omega-3 aumenta, a largo plazo, la producción de neurotransmisores de la energía y del buen humor (la dopamina).

El Dr. Andrew Stoll, de Harvard, ha sido el primero en demostrar la eficacia de los aceites de pescado ricos en omega-3, en la estabilización del humor de los pacientes maniaco-depresivos.

Se ha comprobado que los pacientes deprimidos tienen una tasa baja de ácidos grasos omega-3. Pero se tardará mucho tiempo en demostrar esta efectividad porque quienes financian los estudios científicos son las empresas farmacéuticas y, como los ácidos grasos omega-3 son un producto natural, no es posible patentarlo, con lo que no resulta rentable esa línea de investigación.

Estudios realizados por investigadores franceses demostraron que pacientes que seguían una dieta rica en omega-3 (dieta denominada Mediterránea) tenían mejor esperanza de vida: los ácidos omega-3 tienen efectos beneficiosos sobre el corazón, reforzando la frecuencia del ritmo cardíaco y protegiendo contra las arritmias.

Los historiadores muestran que cuando el cerebro del Homo Sapiens se desarrolló, la humanidad vivía alrededor de los grandes lagos del Este africano. El acceso a un ecosistema muy rico en pescados y crustáceos podría haber sido el desencadenante de un desarrollo prodigioso del cerebro. La alimentación entonces era muy equilibrada , en omega-3 y también en omega-6, y pudo producir neuronas de calidad óptima dándole al cerebro capacidades totalmente nuevas.

Pero en la actualidad se consume mucho más omega-6 que 3 y ese desajuste podría tener que ver con la gran incidencia de depresión en las sociedades occidentes y la poca que hay en las poblaciones asiáticas, en donde comen mucho pescado y crustáceos.

El exceso de omega-6 (que está en los aceites vegetales y, sobre todo, en la carne)en el organismo produce reacciones de oxidación e induce respuestas inflamatorias que están muy ligadas a las enfermedades crónicas en auge en el mundo occidental : enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis e incluso el mal de Alzheimer.

¿Dónde encontrar los ácidos grasos esenciales del tipo Omega-3 ¿

Sobre todo en : ALGAS y plancton que nos llegan a través del PESCADO Y MARISCO.. Los mejores son los pescados azules (caballa, sardinas, etc.). También el ATÚN, incluso de lata (pero que no sea dietético) y las SARDINAS. Las fuentes vegetales de omega-3 son las SEMILLAS DE LINO, las NUECES, todas las HORTALIZAS VERDES, ESPINACAS, BERROS y espirulina. ACEITE DE SEMILLAS DE LINO (1 ó 2 cucharadas al día). El mejor aceite para cocinar es el de Oliva, que mantiene la proporción 1-1 de omega-3 y omega-6, aunque tiene poco de los dos.

La mantequilla y todos los lácteos no desnatados, deben consumirse con moderación porque limitan la integración de los omega-3 en las células. Lo menos nocivo, aunque no sean desnatados, son el queso y el yogourth y su alto contenido en calcio y magnesio reduce la absorción de los ácidos grasos saturados.

Para conseguir un efecto antidepresivo hay que consumir entre 1 y 10 gramos al día de la combinación DHA (ácido docosahexainoico) y EPA (ácido eicosapentanoico), las dos formas omega-3 (la mejor proporción es 1-7 a favor de EPA) habitualmente presente en el aceite del pescado ( del que se han comercializado numerosos productos en forma de cápsulas). Se aconseja tomar un complemento de vitaminas E (no mas de 800 UI diarios), C (no más de 1 gramo diario) y selenio (no más de 200 gr. diarios) para evitar la oxidación de los omega-3 en el interior del organismo. El famoso aceite de hígado de bacalao no es una buena fuente de omega –3 a largo plazo.

Los aceites omega-3 no engordan.

-El juicio de la Historia-

Dice el autor que con los años, cuando se estudie la Medicina del Siglo XX, cree que se mostrarán dos momentos estelares : 1) el descubrimiento de los antibióticos

2) la demostración científica de que la alimentación tiene un impacto profundo sobre casi todas las grandes enfermedades de las sociedades occidentales.

Direcciones útiles : www.guerir.fr

Capítulo 10.- PROZAC O ADIDAS

Una forma de llegar al cerebro emocional que pasa totalmente por el cuerpo, es el EJERCICIO FÍSICO. Es un tratamiento notable para la ansiedad y la depresión además de muchos otros problemas.

Describe el caso de un paciente que encontró la medicación contra su ansiedad en la bicicleta estática. Pero además mejoró en : control de peso, aumento de la líbido, mejor sueño, reducción de la Tensión Arterial, reforzamiento del sistema INMUNITARIO. El ejercicio produce un aumento espectacular de energía.

Otro caso que expone es el de una depresión que se curó haciendo jogging 3 veces por semana. También puede conseguirse el mismo efecto si se camina deprisa.

Esta paciente sufrió un esguince y tuvo que dejar de correr. A la semana se dio cuenta de que volvían a aparecer los síntomas depresivos. Por eso mucha gente, una vez comienza a hacer ejercicio, ya no puede dejarlo porque se ve privada del “subidón” que proporciona.

Un experimento que se realizó con sujetos deprimidos, dio como resultado que el simple hecho de caminar a ritmo vivo tres veces por semana, en cuatro meses produjo el mismo resultado que si hubiesen tomado un antidepresivo.

Esto ocurre porque el cerebro emocional es estimulado y segrega ENDORFINAS, que tiene un efecto parecido al opio y sus derivados (morfina y heroína), libera del dolor y crea sensación de bienestar.

Como lo difícil es integrar el ejercicio en la vida cotidiana, este capítulo da algunos consejos para conseguirlo :

1º.- Lo importante no es la cantidad de ejercicio sino que sea regular. La cantidad mínima para que sea efectivo es de 20 minutos tres veces a la semana. Si se hace más tiempo y más días mejor, pero lo importante es no sofocarse ni cansarse

2º.- Hay que empezar con suavidad e ir instaurándolo como un hábito.

3º.- Elegir un ejercicio que nos divierta, que no sea un gran sacrificio. Por ejemplo, si hacemos en casa bicicleta estática, es una buena idea hacerlo delante de la TV y ver una película porque el poder hipnótico que tiene nos hace olvidar el tiempo.

Capítulo 11.- EL AMOR ES UNA NECESIDAD BIOLÓGICA.

Describe en este capítulo cómo se observó que los niños ingresados en un hospital no crecían. Sólo crecían los que llevaba una enfermera específica. Resultó que era la única enfermera que cogía a sus niños entre sus brazos cuando lloraban. Estudios han demostrado que en ausencia de contacto físico, todas las células del organismo se niegan a desarrollarse. En todas las células, el genoma responsable de la producción de las enzimas necesarias para el crecimiento, deja de hacerlo. El contacto emocional es realmente un factor necesario para el crecimiento. Como con el crecimiento, se han hecho estudios con respecto a la vista y el sistema inmunitario. Se observó que para los ratoncitos recién nacidos la principal fuente de regulación biológica era el amor de su madre.

Otros estudios interesantes fueron los realizados con los ancianos que convivían con animales. Se observó que estaban más protegidos contra la depresión que los que vivían sólos. La simple presencia de un animal es terapéutica.

Capítulo 12.l LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Recomienda una forma de comunicación que no sea agresiva pero tampoco pasiva. Se refiere a la comunicación ASERTIVA, la única que permite expresar lo que se desea pero respetando al otro.

Gottman, un destacado investigador del tema, describe los cuatro puntos negros de la comunicación :

la Crítica. Nunca resuelve y en cambio genera resentimiento, sobre todo si se añade a la crítica la coletilla “¿cuál es tu problema?”. Hay que aprender a disculparse, nunca es tarde para eso.

2º el Menosprecio: expresiones que rebajan al otro, la ironía, el sarcasmo. A veces basta para despreciar con un gesto o con la expresión de la cara.

3º.- atacar o retirada (dejando con la palabra en la boca al otro/a).

Hay que aprender a comunicarse sin violencia y sin ofender al otro. Es básico para las relaciones interpersonales.

Capítulo 13.- ESCUCHAR CON EL CORAZÓN .

Es también muy importante saber escuchar al otro . El autor da unas recomendaciones sobre cuales son las preguntas que llegan más directamente

¿Qué es lo que ha pasado?

¿Cómo te sentiste?

¿Qué fue lo más difícil para ti? Dejar que la persona descargue su emoción y preguntar al final ¿Qué es lo que te va a ayudar a hacer frente a la situación?

La persona que sufre tiene más necesidad de que la escuchen que de que le den soluciones a sus problemas (además de que las soluciones de unos no suelen servir para otros ).

Capítulo 14.- LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Vivimos en una época en la que los principales valores son la independencia, la libertad, “sea Vd. Mismo” dice la publicidad. Es la era del individualismo psicológico. Pero dice el autor que nuestros propios genes son los que nos empujan hacia los otros. Necesitamos de los demás.

El compromiso con la comunidad, el hecho de que una persona ofrezca su tiempo y energía sin esperar ningun beneficio material es una forma muy eficaz de paliar el sentimiento de vacío y soledad. Es una necesidad del propio cerebro emocional. Y así se recoge el altruismo como núcleo de todas las grandes tradiciones espirituales.

La revista Science publicó un artículo en el que se concluía que el voluntariado era una garantía para poder disfrutar de una vida más satisfactoria y más sana (dice que hasta más larga ). El famosos psiquiatra Victor Frankl, que sobrevivió en los campos de concentración nazis, decía que era necesario encontrar un sentido a la propia existencia para sobrevivir en semejantes condiciones.

Y los estudios fisiológicos más modernos han demostrado que los sentimientos de gratitud y ternura respecto a los otros, son los más sanos. Si nuestra relación con los demás es de esta clase, nuestra fisiología entra espontáneamente en coherencia.

Capítulo 15.- ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

En este último capítulo el autor hace una recapitulación sobre nuestra capacidad de AUTOCURACIÓN. Señala que todos los métodos expuestos en este libro se basan en esa capacidad que todos tenemos y que todos los métodos se pueden complementar. Todos se refuerzan entre sí. De hecho, todos tienen en común la capacidad de aumentar la actividad del sistema parasimpático (el freno).

Hay que poner en marcha un programa que ataque simultáneamente el problema desde varios ángulos y reforzar los distintos mecanismos de autocuración que tenemos.

Direcciones útiles : www.estel.es

www.cnvf.free.fr

M.S.S., 2005

3 comentarios: