Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

LIBROS de CIENCIA. Del Bigbang al fin del mundo.

DEL BIG BANG AL FIN DEL MUNDO

La historia a partir de las polémicas opiniones de un pesimista y un optimista

Autor : José María Perceval, doctor en historia y periodista. Director del master de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Editorial : B.S.A. 2002

345 páginas, sin ilustraciones

Es un libro muy ameno porque está escrito en un estilo periodístico y muy didáctico. El sistema que utiliza para presentar la “historia del mundo” es el de escoger un momento determinado, con un acontecimiento específico, pone la fecha, hace una introducción “objetiva” de lo que pasó en poco más de un párrafo y, a continuación, argumenta sobre ese hecho un optimista y después un pesimista. Entre los dos no ocupan más de una o dos páginas. Así la lectura es muy dinámica, va al grano del asunto, y se puede ir leyendo a ratos, sin perder nunca el interés.

Es un interesante ejercicio que muestra como de un mismo hecho se pueden hacen lecturas muy diferentes. Esta práctica abre la mente y aumenta la flexibilidad y comprensión hacia una forma diferente de interpretar el mundo y la historia.

Como son muchas las fechas y acontecimientos históricos que señala en el libro, yo voy a escoger algunos de los que me han parecido más interesantes y hago un pequeño resumen o simplemente extraigo una cita que me haya llamado la atención.

Hace 20 millones de años

Un grupo de simios, en Africa, se incorporaron sobre las patas traseras. La posición erecta le permitió una evolución cerebral que le conduciría hasta la aparición del Homo Sapiens hace 1 millón de años.

Optimista : La interacción manos-cerebro amplió las funciones neuronales, llevándolo a recorrer un largo camino y a colonizar todos los continentes.

Pesimista : el planeta no ganó nada con esta evolución de una de sus especies. Además, la espalda no estaba preparada para mantenerse de pie. Nuestro destino natural era andar a 4 patas.

9000 años antes de Cristo

Nace la agricultura en las colinas del Próximo Oriente. También la domesticación de animales.

Optimista : posiblemente fue la mujer la que descubrió la agricultura, gracias a la que surgen las primeras civilizaciones, especializándose cada una en un hidrato de carbono : el trigo para los occidentales; el maiz para las mesoamericanas y el arroz para los orientales.

Pesimista : La agricultura acabó con el paraíso y la liberad de los nómadas. Ahora se subordinaban al clima y a la división de la tierra, desapareciendo la igualdad inicial entre los humanos.

Año 0 nace Cristo

No está demostrada esta fecha pero se sabe que el emperador Augusto decretó un censo general del Imperio y eso fue lo que provocó el viaje a Belén de la familia de María, descendiente del rey David.

Optimista : no es necesario ser creyente para defender la figura de este profeta, que aportó un pensamiento innovador : defender a los humildes contra los poderosos y la solidaridad entre todos los humanos, que son iguales ante los ojos de Dios.

Pesimista : duda de la existencia real del personaje y destaca la falta de humildad de sus seguidores, que han impuesto este calendario a todas las culturas del planeta.

632 Aparece el Islam

Muere Mahoma en La Meca y el pensamiento islámico se extenderá en tan solo 2 siglos.

Optimista: Se han unificado pueblos en torno a una lengua común y unos valores. El Islam es la religión monoteísta más moderna y hoy día une a más de 1000 millones de personas, desde el Atlántico hasta Oceanía.

Pesimista : como todas las religiones monoteístas, el Islam es excluyente y considera atrasado al cristianismo.

650 Nacen en el Tibet los Lamas

La mezcla de magia y metafísica convierte a los Lamas en un atractivo movimiento religioso.

Optimista : La filosofía espiritual de solidaridad universal y de paz de los budistas transformó un país de guerreros en el lugar de la filosofía de la no violencia.

Pesimista : critica a los lamas y a su jefe, el dalai-lama, de los que dice que explotan, dulcemente, a una masa agrícola que trabaja para estos monjes. Dice de los monasterios que son la empresa más rentable porque raptan niños campesinos a los que educan castos, pobres y obedientes para toda su vida.

754 Nace el estado del Papa

Pipino II reconoce al papa Esteban II un territorio, dándole el título de Patrimonio de San Pedro. A tal efecto falsificaron unos documentos en los que ponía que el emperador Constantino había dejado ese territorio al obispo de Roma. Estos dominios se extenderán hasta 1870 en que el territorio se vio reducido al Vaticano.

Optimista : el Papado consiguió con esto mayor fuerza simbólica frente a los reyes europeos.

Pesimista : los estados pontificios fueron la causa de siglos de guerras tan absurdas como la de las Investiduras (lucha entre el papa y el emperador por el poder de nombrar a los obispos y abades de los monasterios).

922 nacimiento del Sufismo

Es ejecutado en Bagdad el creador del sufismo Hussein ibn Mansur Al-hallaj, que proclamaba la unión con Dios de los creyentes sin respeto de las escrituras sagradas. Esta escuela tardaría todavía 2 siglos en ser reconocida (aunque perseguida por el islam ortodoxo).

Optimista : el sufismo es una revolución. Muy parecida al misticismo cristiano de la reforma católica. Ahonda en la individualidad como reflejo de lo divino.

Pesimista : como en el misticismo católico, el sufí nada entre la metafísica y la milagrería más cutre.

1092 Nace el terrorismo

Asan Sabbah, el Viejo de la montaña, funda la secta de los asesinos, ordenando asesinatos selectivos suicidas contra dirigentes musulmanes sunitas de Oriente.

Optimista : sus crímenes solo contribuyeron a la decadencia del mundo islámico, favoreciendo la presencia de cruzados en Palestina.

Pesimista : fue un caso de obediencia ciega al líder. Existen muchas personas que necesitan ponerse en manos de un libertador, un líder o de quien sea.

1099 los cruzados en Jerusalem

La ciudad de Jerusalem se rinde ante las tropas de los cruzados de Godofredo de Bouillon.

Optimista : estos rudos seres se encontraron con una civilización refinada que transportaron a occidente cuando regresaron a casa. De ahí nació el arte de los trovadores.

Pesimista : la marcha de los cruzados alivió las continuas luchas entre nobles, con lo que se pacificó la cristiandad católica (a costa de la sangre de otros pueblos). La conquista de Jerusalem fue un baño de sangre que dio origen a lo que conocemos como “el derecho de intervención que tanto le gusta a Europa : buscar una excusa moral para meter las narices en patio ajeno” (pág. 99)

1215 comienza el Parlamentarismo

El rey inglés Juan Sin Tierra hereda todas las posesiones de los Plantagenet a la muerte de su hermano, Ricardo Corazón de León, y firma la llamada Carta Magna, que salvaguarda las libertades y privilegios de los ingleses contra el despotismo de los reyes.

Optimista : esta Carta, única en Europa, simbolizará la libertad individual inglesa.

Pesimista : no hay ningun intelectual democrático detrás de esta carta, sino nobles feudales atentos a preservar sus privilegios y la Iglesia. No fue el origen del Parlamento sino de la arcaica Cámara de los Lores que aún existe.

1215 Comienzan los ataques a los judíos

En el Concilio de Letrán se impone a los judíos que lleven ropas especiales, vivan en barrios separados y que no puedan comprar tierras ni ser asalariados de cristianos.

Pesimista : estas prohibiciones fueron la causa de que los judios, en lugar de convertirse, que era lo que esperaba conseguir la iglesia católica, se especializaron en profesiones liberales (relacionadas con la cultura y la medicina) y en los préstamos. (pág. 107).

Optimista : esta prohibición obligó a los judios a desarrollar la palabra, a vivir de la dialéctica y del razonamiento. Por tanto es normal que hayan tantos nombres destacados en la historia del pensamiento. La causa no es genética sino que está en una prohibición.

1278 a la cárcel por mirar diferente

El franciscano Roger Bacon, inventor de los anteojos, es encarcelado por su afición a la magia y la alquimia.

Optimista : La ciencia siempre ha ido unida a la imaginación y los grandes científicos han sido grandes alquimistas y pensadores esotéricos.

Pesimista : de poco le sirvió a Bacon su gran imaginación porque acabó “pudriéndose en la cárcel, que es el destino natural de cualquier innovador”. (pág. 112).

1296-1299 los viajes de Marco Polo

En una cárcel de Génova, el veneciano Marco Polo dictó las memorias de sus viajes al aventurero Rusticcello. Su título : El libro de las maravillas del mundo.

Optimista : se inaugura así el género narrativo de los libros de viajes como enriquecimiento personal.

Pesimista : este libro transmitió la idea de que existían pueblos ricos y fácilmente dominables. Sería el punto de partida de desaprensivos en busca de aventuras y riquezas. Era el libro de cabecera de Colón. “Pobres indios, no saben lo que le deben al trolero veneciano” (pág. 114).

1307 el fín de los Templarios

Son detenidos los jefes templarios y el gran maestre, Jacques de Molay, por orden del rey de Francia, Felipe IV. Son quemados vivos en Paris y todas sus riquezas pasan a manos de ese rey.

Optimista : La orden del Temple fue un puente entre el pensamiento oriental y occidental, favoreciendo el despertar intelectual de la época.

Pesimista : los Templarios son sólo un mito romántico porque, en realidad, eran tan “incultos y bestias como el resto de los cruzados”. La causa de su aniquilación fue el enorme poder y riquezas que acumularon.

30 de mayo de 1431

Juana de Arco es quemada viva, a los 19 años, por los ingleses. El rey francés, que le debía el trono, no hizo nada por salvarla.

Optimista : personaje extremadamente atractivo y complejo, salvó el trono de Francia (guerra de los 100 años ) , al que ya no volvieron a molestar los ingleses.

Pesimista : este personaje fue reconocido en interés de la iglesia católica, que buscaba un mito revolucionario y nacionalista. Fue canonizada en 1909 y subida a los altares en 1920. Un invento bien moderno.

1453 fin de un milenio imperial

Constantinopla (antes llamada Bizancio y ahora Estambul) cae en poder de los turcos, que avanzarán por los Balcanes hasta llegar a las puertas de Viena.

Optimista : los turcos otómanos son una tribu nómada de Asia central convertidos al Islam y con una lengua diferente al árabe. Durante 3 siglos dominarían el sureste europeo, por tanto Turquía forma parte de la civilización europea.

Pesimista : Europa no soportó nunca esa presencia turca en el continente y “alentaron los nacionalismos independientes de la zona contra el imperio turco, comenzando por los griegos, servios, rumanos o los búlgaros. Para ello forzaron desplazamiento de poblaciones enteras de los Balcanes que eran de origen turco o hicieron caso omiso de los grupos que se habían convertido al Islam como los bosnios o los albaneses.” (pág.127)

1454 nace la Imprenta

Johan Gutenberg comienza la edición de libros impresos con la imprenta de tipos móviles.

Optimista : es el más sensacional salto de la humanidad en el plano cultural y motor de la alfabetización primero de Europa y luego del mundo.

Pesimista : “la alfabetización muchas veces no ha servido más que para implantar mejor en los cerebros las ideas más absurdas...ha justificado muchos crímenes” “ la imprenta ha provocado la anulación de las lenguas y culturas que no la poseían “ (pág. 129).

1454 los esclavos pagan los viajes de exploración

El joven príncipe portugués Enrique el Navegante convirtió a Portugal en una gran potencia marítima y buscaba un camino hacia la mítica India para ampliar la influencia del cristianismo.

Optimista : Murió sin conseguir llegar a la India pero su intuición abrió el camino de la expansión europea.

Pesimista : Enrique el Navegante pagó sus expediciones con el robo del oro de Guinea y el comercio de esclavos, cuya práctica fue aprobada por el papado con la excusa de la cristianización.

1480 Nace Rusia

El principado de Moscú se libera de los mongoles y se convierte en estado independiente.

Optimista : supuso un factor de estabilidad para Europa oriental y granero que alimentaría a los pueblos europeos.

Pesimista : emerge una paradoja social, que mientras en Europa occidental los siervos se liberan de sus señores, en Rusia se desarrolla un estado teocrático y autoritario que se convertira en una inmensa cárcel de pueblos diferentes.

1492 un continente inesperado : América

el navegante Cristóbal Colón, al servicio de la corona de Castilla, llega el 12 octubre al continente americano.

Optimista : Colón fue el primer gran explorador europeo de los tiempos modernos.

Pesimista : sus cálculos, basados en los de Tlomeo, estaban equivocados pero encandiló a la reina Isabel, que estaba poco enterada del tema. Al tocar tierra, Colón creía hallarse en una isla japonesa y, a pesar de 4 viajes más, seguía empecinado en esa idea todavía cuando murió, llamando al lugar descubierto Indias Occidentales. Fue Américo Vespucio quien bautizó el continente con su nombre.

1516

El libro de Tomás Moro, Utopía, es editado por Erasmo de Rótterdam.

Optimista : la isla Utopía anticipa la nueva ética política, la lucha por la igualdad entre los seres humanos, el reparto igualitario de los bienes y una forma de gobierno basada en la felicidad y no en el respeto a las tradiciones.

Pesimista : intentar traer la felicidad al pueblo por decreto es el sueño de los utópicos y pesadillas de las poblaciones afectadas. Desde Moro a Marx, los intelectuales se creen capacitados para diseñar el futuro. Un resultado como ejemplo : aniquilamiento de la población de Camboya.

1517 la cristiandad se rompe

El fraile agustino Lutero propone su reforma en contra de la Indulgencias, atrayendo gran parte de la población del norte de Europa, que se separará de la obediencia al papa de Roma. Se inician dos siglos de luchas en el continente que cubrirán de sangre especialmente durante la guerra de los 30 años.

Optimista. Lutero inspira un hombre nuevo que no necesita intermediarios (estatuas, santos ni sacerdotes) y que podrá leer por sí mismo la Biblia (alfabetización). Es la primera gran liberación religiosa de la modernidad.

Pesimista : para este nuevo hombre no importan las obras sino la fe, llegando al extremo de la predestinación calvinista : Dios premia a los buenos directamente en la tierra, con lo que los ricos lo son por obra de Dios y los pobres los que han sido castigados. Es la religión ideal para el Capitalismo.

1605

Miguel de Cervantes publica su novela de aventuras Don Quijote.

Optimista : es la novela con más influencia de todos los tiempos.

Pesimista : Cervantes es un fracasado total. Describía una nación de pobres con ínfulas de grandeza.

1638

Abolición en Inglaterra de la práctica de la tortura en juicios e interrogatorios.

Optimista : la desaparición de esta práctica honra a la sociedad.

Pesimista : no es cierto que haya desaparecido porque se sigue practicando por todo el planeta y sigue existiendo la pena de muerte en muchos países.

1751

Se entrega el primer volumen de la Enciclopedia, en donde Diderot ha recogido todo el saber humano durante 20 años.

Optimista : no fue un arma científica sólo sino también algo que contravenía el fanatismo y la intransigencia, demostrando que el hombre podía dominar el universo. Hoy Internet es la gran enciclopedia.

Pesimista : clasifica el mundo en compartimentos estancos, cárceles del pensamiento.

1793

Charlotte Corday asesina a Marat en la bañera, cuando escribía un panfleto en el que pedía el exterminio de los girondinos.

Optimista : la maravillosa ilusión que dirigió los pasos de la toma de la Bastilla en 1789, estuvo en peligro durante unos años en los que más de 20.000 personas fueron ajusticiadas. Pero las conquistas sociales de la Revolución francesa transformaron Europa.

Pesimista : el Comité de Salud Pública era el encargado de liquidar a los aristócratas, cosa típica de la paranoia que se apodera de los dirigentes de los procesos revolucionarios.

1815

Waterloo acaba con el sueño imperial europeo protagonizado por Napoleón.

Optimista : a pesar de que la Revolución francesa derivó hacia un culto a la personalidad (Napoleón), no murió y sus ideas cuajaron en los paises europeos que, después de esta batalla en la que el duque de Wellington venció a Napoleón, intentaron adaptarlas a su idiosincrasia.

Pesimista : las victorias de Napoleón fueron verdaderas masacres. Era un carnicero hipócrita y un oportunista político que hubiera llegado a dominar toda Europa iniciando una dinastía imperial. Después de acabar con él, cada país tuvo que realizar su particular revolución con un enorme coste en vidas. Una solución que aparecía entonces era el Nacionalismo, causante de los dos grandes guerras y de otras masacres ocurridas en el siglo XX en todo el planeta.

1859 descendemos del mono

Se publica la teoría de Charles Darwin sobre el origen de las especies.

Optimista : Durante los 5 años que vivió en el Beagle observó lo suficiente como para descubrir el error de las enseñanzas de la época. Cuando regresó en 1836 ya estaba convencido de su teoría pero tardó 23 años en publicar el libro donde lo demostraba.

Pesimista : los académicos lo condenaron y hasta hoy en día es una teoría demonizada y no se estudia en muchas escuelas cristianas de USA.

1886

Nace el automóvil. Tenía 3 ruedas y un motor fabricado por el propio inventor.

Optimista : surge una nueva cultura que acorta distancias y mejora la calidad de vida de la gente.

Pesimista : el ferrocarril era democrático, el automóvil individualista y elitista.

1914

Un extremista serbio, perteneciente a un grupo que deseaba anexionar Bosnia a Serbia, asesina al archiduque heredero del imperio austrohúngaro, provocando una serie de acontecimientos que desembocaron en la I Guerra Mundial .

Optimista : Europa no supo salir de un juego de ajedrez que ella misma había creado en los Balcanes.

Pesimista : el gran arsenal bélico unido al patriotismo exacerbado y una caduca idea de las soberanías nacionales, fueron causantes de esa catástrofe.

1928

El escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, el antibiótico curalotodo.

Optimista : después de las vacunas y la anestesia éste fue el mayor avance de la medicina.

Pesimista : la aplicación de los antibióticos como curalotodo ha provocado la aparición de nuevas bacterias patógenas resistentes a los mismos. El mayor problema médico del siglo XXI puede partir de aquí : transformación inesperada y letal de los microorganismos.

1981

IBM lanza el ordenador personal.

Optimista : se unen en un solo soporte multimedia la escritura, la música y la imagen, que al incorporarse Internet, unirá los hogares a todo el planeta.

Pesimista : todo esto ata al ciudadano más que lo libera. IBM inventó la esclavitud del teletrabajo.

11 de septiembre de 2001

Optimista : este atentado cuestiona la supremacía del imperio único tras el desplome del poder soviético en 1989. Ante un ataque global la solución debe ser global y hay que hacer lo posible porque sea pacífica.

Pesimista : ha comenzado un nuevo siglo que demuestra la fragilidad de nuestras sociedades. Dependemos del petróleo del país que financia el fundamentalismo con el dinero que le pagamos. Favorecemos un sistema de especulación en vez del trabajo, arruinando países enteros.

La base social necesaria para el terrorismo no desaparecerá mientras Occidente no se replantee su sistema de vida extendiendo las ventajas innegables del desarrollo.

............................ Y así tantos y tantos hechos históricos que recorre el autor con esta constante dialéctica entre el optimista y el pesimista, de los que sólo he entresacado unos pocos a modo de ejemplo, ya que no se pueden resumir todos porque entonces este resumen se alargaría hasta completar más de 200 páginas.

En el epílogo el autor hace una potente crítica a la Historia, de la que dice que no es una ciencia exacta (como tampoco lo es la física, ni la economía, ...), que aporta datos que se interpretan pero que estas interpretaciones se redefinen y son cambiantes.

Termina diciendo que lo que no aparece como protagonista de la historia puede ser mucho más importante que lo grandioso. Así, por ejemplo, la rueda es más importante que la pirámide y propone más humildad y menos certezas. En lugar de la historia de las certezas propone debatir porque es menos tranquilizador pero se aprende mucho más.

M. Santos, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario