Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. Rarología.

RAROLOGÍA

La curiosa ciencia de la vida cotidiana

Autor : Richard Wiseman, Doctor en Psicología, profesor e investigador. Miembro

del Magic Circle (la sociedad más importante del mundo dedicada a la magia).

Editorial : Círculo de Lectores, 2009

316 pág. con ilustraciones.

Se trata de un libro que, con un lenguaje cercano y estilo fluído, nos introduce en el mundo de la investigación de fenómenos que podríamos catalogar como mínimo de curiosos.

Es muy interesante la información que ofrece de los experimentos que sirven de base para la búsqueda de todo tipo de rarezas. Nos presenta el diseño y nos aporta datos de las variables a estudiar, la población y cómo se desarrolló el trabajo, con lo que podemos hacernos una idea de la seriedad del estudio y la aplicación de la metodología científica de manera escrupulosa.

Temas que aborda son :

-La Astrología y la influencia de los astros en el destino de las personas.

Analiza el fenómeno de la popularidad de los horóscopos y si la fecha de nacimiento influye en la suerte que tienen las personas a lo largo de su vida.

Después de presentar algunos bien diseñados experimentos, nos hallamos ante la conclusión general de que no afectan los astros en la vida de las personas y sí en cambio las creencias de éstas, provocando el fenómeno de la profecía autocumplida. En resumen, que los horóscopos han engañado a la gente durante años diciendo cualquier tontería con tal de que sea lo suficientemente vaga y halagadora como para que pueda autoaplicársela cualquiera.

Sí se ha detectado en algunos estudios que hay cierta correspondencia entre algunos factores de personalidad y haber nacido en verano o en invierno por el efecto que tiene la temperatura en los días posteriores al parto. Al parecer los nacidos en verano se consideran a sí mismos más afortunados que los nacidos en invierno.

Es interesante también observar las coincidencias en la fecha de la muerte de personajes históricos famosos. Por ejemplo, tres presidentes norteamericanos murieron el 4 de julio. Estos hechos se estudian con la nueva ciencia de la Cronopsicología.

¿Y para mantenerse joven? ¿cuál es el secreto? En el tono desenfadado que preside el libro, alguien relata que para conseguir ese efecto lo mejor es mentir sobre la edad (es decir, quitarse años).

-La Psicología de la mentira.

La mentira es inherente a la naturaleza humana y aparece desde el mismo momento en que empezamos a hablar. Tras realizar y revisar algunos experimentos, el autor brinda algunos trucos para detectar cuando nos están mintiendo. Por ejemplo, cuando nos mienten suelen hacer un relato corto de los hechos y se involucran poco, relatando apenas sentimientos. Cuanto más verídico es un relato, más detalles nos brindan y el sujeto se involucra, describiendo lo que siente. Por eso, es mejor escuchar que ver para detectar mentiras. No obstante, en la sonrisa verdadera sí se presentan detalles visuales porque los ojos también ríen.

Otra cuestión relacionada con este tema es que podemos crearnos falsos recuerdos, aunque no sea de forma intencionada, y terminar creyéndolos.

-Las personas afortunadas viven en un mundo más pequeño que la gente desafortunada (pág.134). Ligada a esta cuestión se encuentra la teoría de Milgram del “Mundo pequeño”, que responde a la pregunta “¿cuántas personas hacían falta para conectar a dos completos extraños?. La respuesta se liga a la creencia popular de que todos estamos conectados por tan sólo 6 grados de separación (pág. 130). Esto significa que la sociedad está mucho más entretejida de lo que parece.

Las personas afortunadas afirman que tienen muchos encuentros casuales y que éstos son beneficiosos para sus vidas. Siempre parece que conozcan a alguien que conoce a otro que le puede ayudar.

No obstante, en el mundo actual y con los medios de comunicación que ahora existen, es lógico que el mundo parezca mucho más pequeño.

-El poder del nombre y de las palabras sobre las personas.

Es curiosa la observación y demostración de que muchos nombres de personas deciden la profesión que van a ejercer. Pone multitud de ejemplos, como el del director de un Hospital psiquiátrico que se llamaba McNutt (cuyo significado es Mcchiflado); o algunos miembros del Instituto de Meteorología cuyos nombres eran Flood (inundación) y Frost (helado). También hay un número significativo de parejas cuyo apellido coincide.

También nos presenta estudios que concluyeron que las personas con nombres indeseables sufrían más de aislamiento y sentimientos de inferioridad.

-¿Existen los fantasmas? Se presentan en el libro algunos experimentos hechos buscando pruebas en lugares con fama de albergar sucesos extraños y se ha encontrado que en alguno la causa estaba en “infrasonidos” que llevan consigo gran cantidad de energía, lo que puede ocasionar este efecto, así como hacer vibrar los objetos y muchos otros que no son bien conocidos todavía, como el de conseguir movilizar los intestinos, provocar nauseas o dolor de cabeza.

Algunos órganos de iglesia pueden generar este tipo de sonidos, con lo que dice el autor en tono irónico.......”para ayudar a encontrar a Dios a un coste accesible”.

-Somos influidos sin saberlo por multitud de factores. Como por ejemplo, el contacto físico o una simple sonrisa, han mostrado a las personas más generosas a la hora de dejar propinas a los camareros; escuchar música clásica aumenta las ventas de productos más sofisticados y de alto nivel; a un rostro bello le asociamos buenas cualidades, mientras que a uno feo le asociamos vicios; la altura se asocia al éxito, mientras que a una baja estatura no...........y así, nos presenta el autor multitud de experimentos y curiosidades sobre gran cantidad de pequeñas cosas que nos influyen sin que nos demos cuenta de ello.

-En búsqueda del mejor chiste del mundo.

Hay un capítulo entero dedicado a esta tema y resulta muy divertido porque nos cuenta gran cantidad de chistes, algunos de ellos muy graciosos. Pongo algunos ejemplos.

· Era un hombre muy orgulloso de sí mismo porque había completado un rompecabezas en treinta minutos, cuando en la caja ponía “de 5 a 6 años”

· Un hombre va al médico a realizarse un chequeo. Al final le pregunta al médico ¿cuánto me queda de vida Dr.? 10 –responde el médico.

Pero 10 qué, ¿años? ¿meses? .... 9, 8, 7, responde el doctor.

· Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos se desploma. Parece que no respira y se le ve mal. El otro llama al servicio de emergencia y dice : oiga, mi amigo está muerto ¿qué puedo hacer?

Desde el otro lado del teléfono le responden : tranquilo, podemos ayudarle. Lo primero : asegurese de que su amigo está muerto de verdad.

Hay un momento de silencio y se oye un disparo. Vuelve al teléfono el cazador y dice : Muy bien ¿y ahora qué?.

· Un perro va a una oficina de telégrafos y manda un telegrama con el siguiente texto : guau guau guau guau. El empleado lo ve y le dice al perro que por el mismo precio puede poner otro “guau” más. Y el perro le responde : pero es que entonces no tendría ningun sentido!

· Va uno al farmacéutico y le dice : ¿oiga, tiene una pastilla de Viagra? Y el farmacéutico le responde : sí, claro.

El cliente le dice ¿y podría ponerla sobre el mostrador?

Y el farmacéutico le responde : sólo si me tomo dos.

· Un policía para a un hombre que va en un coche y le dice : Pero oiga, ¿no se ha dado cuanta que ha perdido a su mujer y a sus hijos hace ya dos Km.? Y el hombre le responde : Gracias, Dios mío. Creía que me había quedado sordo!.

· Un pato le dice a otro : qua. Y el otro le contesta : iba a decir lo mismo.

Estos son algunos ejemplos, concluyendo con que no hay unanimidad universal para elegir los chistes porque los que a unos les hace mucha gracia a otros ni les hace sonreir. Así es que no hay un ganador.

-En el último capítulo nos presenta algunos estudios dirigidos a estudiar la solidaridad de la gente y su honestidad, siendo los resultados más significativos que :

-Cuanta más gente haya en un lugar, menos probabilidad de que te ayuden.

-Cuanto más desarrollado sea una ciudad y más prisa tengan sus gentes, más indiferencia habrá hacia el prójimo

-La gente es muy estricta en cuanto a la honestidad que deben tener los demás y muy poco en cuanto a sí misma, llegando incluso a engañar cuando se le pregunta sobre si sería capaz de hacer tal cosa o cual cosa poco ética, aún en una encuesta anónima, y con el agravante de que sí acababa de cometer esa falta.

-Cuanto más rodeado de gente se está, mayor probabilidad de sentir soledad.

Todos estos estudios y muchísimos más son los que encontramos en este libro, ameno y muy recomendable, tanto para pasar un rato entretenido como para ampliar nuestros conocimientos sobre multitud de aspectos de la vida diaria sobre los que, lo más probable, es que nunca nos hayamos parado a pensar.


M.S.S. abril 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario