Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. Nuestra incierta vida normal.



NUESTRA INCIERTA VIDA NORMAL

Psiquiatra.

Resumen del libro por capítulos:
Podría catalogarse este libro de “Autoayuda” porque es un bálsamo de esperanza sobre la capacidad del ser humano de sobrevivir a las incontables adversidades que ha sufrido a lo largo de milenios. Esa capacidad de superación no es un mito sino una habilidad real. El objetivo del libro es identificar los ingredientes principales de esa capacidad, al tiempo que presenta estrategias para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridad que reducen el nivel de satisfacción general.
Ante algunos hechos recientes (11S, 11M...) se está fomentando un miedo colectivo que todo lo arrasa. El miedo a perder la vida en cualquier esquina o autobús, provoca un sentimiento de pérdida de futuro y esa incertidumbre pone en alerta nuestro sistema nervioso. Consecuencias: ansiedad, debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos digestivos, hipertensión, agotamiento, irritabilidad, insomnio, tristeza, dificultad de concentración.... entre otros muchos síntomas.
Cap. 4 : El CONTROL DE NUESTRA VIDA: es muy importante no dejarse atrapar por el talante fatalista de que el destino manda. El Psicólogo SELIGMAN elaboró una teoría que llamó de la Indefensión aprendida, que se da cuando el sujeto cree que no está en sus manos cambiar la situación. Esta percepción predispone a la apatía y la depresión.
Cap. 5 : CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN : Un cierto grado de estrés es normal e incluso saludable. Nos mantiene en forma y estimula la producción de Dopamina. Pero el estrés continuado y excesivo altera el EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO-ADRENAL, que conecta las emociones y las funciones básicas corporales (Hipotálamo) con la glándula Hipófisis, que se encarga de producir las hormonas adrenocorticotrópicas que estimulan las glándulas suprarrenales que segregan adrenalina o cortisol.
El grado de resistencia y la capacidad de adaptación de las personas depende de:
1) el instinto de supervivencia que heredamos (genético)
2) el ambiente y la educación adquirida
3) estrategias concretas que se aprenden. Así pues, se puede concluir que LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN NACE, SE HACE Y SE APRENDE.
-Nace : el componente genético se refleja en el Temperamento y se compone no sólo de las características que nos transmiten el padre y la madre, sino de circunstancias como el embarazo y el parto.
GENOTIPO: es el conjunto de genes que heredamos.
FENOTITO: resultado de la interrelación entre los genes y el medio ambiente.Va cambiando a lo largo de la vida. Así, nuestra verdadera esencia no se configura tanto del ADN como de nuestra capacidad para formarnos a nosotros mismos.
-Se hace : La personalidad es el conjunto de rasgos psicológicos que componen nuestra manera de ser. Es nuestra forma habitual de sentir y de pensar, nuestras defensas psicológicas, aspiraciones, actitudes, gustos y comportamientos. La personalidad se va formando gracias a la plasticidad o capacidad de transformación del cerebro humano: desde que nacemos hasta que maduramos, el cerebro se cuadruplica y su configuración es influída de modo significativo por las experiencias y los estímulos del entorno social, sobre todo los 15 primeros años.
Hoy sabemos que los 3 rasgos de personalidad que mejor protegen del estrés son: la valoración positiva de uno mismo, la disposición optimista y el talante sociable y comunicativo.
Una investigación realizada por la Dra. Aspinwall, demostró que los hombres y mujeres optimistas, antes de tomar una decisión valoraban los aspectos favorables y los desfavorables. Los que eras pesimistas solo valoraban los desfavorables.
-Se aprende : se pueden alentar los rasgos que nos facilitan la vida y restringir las tendencias negativas. Para conseguir ambas cosas éstas son sus recetas : abandonar 3 quimeras nefastas y asumir 10 estrategias o antídotos.
-Las 3 quimeras : provocan derrotismo y tienen el agravante de que son irreales. Creencias sin ninguna base científica.
1ª falsedad: Somos malos. La idea de que la naturaleza humana es egoísta y violenta se ha difundido durante más de 3 milenios, no teniendo como base ningun dato objetivo. Es verdad que en todas las sociedades existen individuos sádicos, psicópatas... pero no es lo general. La gran mayoría de las personas son pacíficas y benevolentes. Cada día se acumulan más pruebas científicas que demuestras que la BONDAD ESTÁ PROGRAMADA EN NUESTROS GENES y constituye un atributo preferente en el proceso de selección natural. La solidaridad con los de la misma especie garantiza su supervivencia.
2ª falsedad: Antes estábamos mejor. Este mensaje derrotista se olvida de que hace sólo unos años la educación era un privilegio, la mujer no tenía derechos, morían muchos niños en el parto, etc. etc. El empeño en el fatalismo desestima los sorprendentes adelantos que está experimentando la Humanidad en todos los aspectos.
3ª falsedad:La dicha no existe. Hay una especie de fascinación hacia los desastres y el sufrimiento que capta inmediatamente la atención. Es por eso que parece a simple vista que estemos rodeados de desgracias. Cuando, en realidad, son la excepción no la regla. En general no se habla de la dicha.
Las evaluaciones y creencias que tenemos sobre la vida y el género humano moldean nuestro estado de ánimo. Si nos dejamos envenenar por estas tres quimeras tan descorazonadoras como engañosas, nos desmoralizamos y nos negamos las posibilidades de mejorar el presente.

-Los 10 antídotos :
1.-Informarnos. La fuente principal de angustia muchas veces no es lo real sino amenazas imaginarias. Cuanto mejor informados estemos mejor nos desharemos de lo que son meras especulaciones.
2.- Diversificarnos. No debemos depender de una única fuente de satisfacción en nuestra vida.
3.- Relacionarnos . El ser humano es social por naturaleza. Pertenecer a un grupo ayuda a remontar las adversidades. Tanto la felicidad como la desdicha están hechas para ser compartidas.
4.- Hablar. El objetivo es desahogarse y entender mejor lo que está pasando. Al describir los sentimientos que nos abruman, reducimos su intensidad emocional y minimizamos la posibilidad de que se hundan en el inconsciente. Cuanto más lo contemos, más fuerza perderán.
La comunicación tiene un efecto protector sobre el músculo cardíaco y las arterias coronarias que lo nutren y oxigenan.
Dice el autor que, de no tener con quien hablar, es preferible hablarle al perro o a un espejo (incrementa nuestra conciencia de identidad ) antes que no hablar .
5.- Encontrar explicación . El ser humano tiene la necesidad de interpretar lo que le rodea. El psicólogo Seligman propone que, ante la adversidad, ayuda pensar que se trata de un inconveniente pasajero , que su impacto afecta solamente a una faceta concreta y limitada de nuestra vida y que la situación no es culpa nuestra sino de circunstancias externas o de mala suerte.
6.- . Reírnos. Encontrar la parte cómica de lo que nos estresa protege nuestro equilibrio emocional. La risa es un regalo de nuestra naturaleza.
Muy interesante el tratado sobre la expresión de las emociones de Darwin, que publicó en 1872, donde decia que las emociones aunque sean fingida o provocadas artificialmente, terminan por producir en nosotros sentimientos genuinos.
De momento, una buena carcajada oxigena y alimenta una perspectiva que se aleja de las frustraciones.
7.- Movernos . Un principio fundamental en Fisiología es que la falta de uso de cualquier órgano da lugar a su deterioro. Está comprobado que la actividad física tiene muchos efectos saludables : fortalece el sistema inmunológico, aumenta la producción de serotonina (que tiene un efecto antidepresivo )en el cerebro, previene la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis, entre otros muchos efectos beneficiosos.
8.- Dejarnos ayudar por la ciencia . Confiar no solo en la Medicina sino también en la Psicoterapia nos ayudara a enfrentar más satisfactoriamente la realidad.
9.- Cultivar la espiritualidad. Casi todas las personas buscan depositar su fé en algo, que puede pertenecer al mundo de lo religioso o de lo humano.
10.- “Voluntariar”. Dedicarse desinteresadamente a ayudar a otras personas o causas. La solidaridad humana posee un inmenso poder restaurador y fortalece la resistencia de las personas ante las adversidades. Es un mecanismo natural de supervivencia de la especie humana.
Y acaba el libro con un capítulo dedicado a la Crisis, cuya palabra en chino contiene dos elementos : peligro y oportunidad. Y dice un proverbio (también chino) que son abundantes los beneficios que esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.
Es una aptitud muy provechosa saber sacar enseñanzas de las adversidades. Piensa el autor que, aunque esta capacidad ya viene diseñada en nuestros genes y ha sido fundamental en la protección de nuestra especie, es un elemento que tiene más de triunfo personal que de algo heredado. No en vano, el atributo humano más emblemático es la capacidad de hacernos a nosotros mismos.


M.S.S., julio de 2005

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo,ahora entiendo el poder de la psicoterapia con relación a debilitar los pensamientos fatalistas mediante el HABLAR y/o DESAHOGARSE. Me es de mucha ayuda los puntos sobre los que se da la OPORTUNIDAD de trabajar para cambiar nuestra perpectiva,intento asimilarlo aunque ahora no lo logre al 100% y siento que eso ya es GANANCIA,aun siendo YO psicologa,GRACIAS.

    ResponderEliminar