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viernes, 3 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. El viaje a la Felicidad.


EL VIAJE A LA FELICIDAD
LAS NUEVAS CLAVES CIENTÍFICAS

Autor : Eduardo PUNSET. Barcelona 1936. Abogado y economista. Fue Ministro y Conseller. Periodista y Profesor universitario. Director del programa de TVE Redes.
Editorial : Destino, 2006
208 pág. con ilustraciones.

Resumen por capítulos.
INTRODUCCIÓN
Se parte del concepto del alargamiento de la esperanza de vida humana. Hace poco más de un siglo la esperanza de vida en Europa era de 30 años (como la de Sierra Leona en la actualidad). Ahora se ha alargado de forma que aparece la búsqueda de la felicidad y mejorar la calidad de vida como algo importante, a lo que no había tiempo para dedicar entonces, cuando lo fundamental era garantizar la vida y su continuidad.
CAPÍTULO I: La Felicidad es un gasto de mantenimiento.
La felicidad es un estado emocional activado por el Sistema Límbico en el que el cerebro consciente tiene poco que decir.
Hay 2 revoluciones históricas fundamentales :
1) Darwinismo. Darwin hubo de esperar casi 30 años para difundir sus ideas porque tuvo que esperar a que los geólogos demostraran que el origen del Universo se remontaba a 14000 millones de años y no a los 4000 años que decía la Biblia. En 14 mil millones de años sí había tiempo suficiente para que se condensara la materia, se formara el sistema solar (hace unos 5000 millones de años), aparecieran las primeras bacterias (hace unos 1000 millones de años) y luego las plantas y primeros animales, primates sociales y homínidos .
2) En menos de 200 años, la esperanza de vida se ha triplicado en los países desarrollados. Pero, aún así está muy lejos de cuajar el descubrimiento revolucionario de que NO ESTAMOS PROGRAMADOS PARA MORIR.
Pero hay muchas más preguntas a las que no se da respuesta todavía como cual será la esperanza de vida de los humanos en el futuro; o cual es la base biológica de la conciencia; o si estamos solos en el Universo; o cuales son los cambios genéticos que nos han convertido en humanos; o como se almacenan y despiertan los recuerdos....y muchas más.
Comienza a preguntarse también por la felicidad y una primera respuesta es que quizá se ha invertido mucho en bienes y equipos y poco en valores intangibles.

CAPÍTULO 2 : La felicidad en las amebas, los reptiles y los mamíferos no humanos.
Solo el Neocortex es nuevo y lo que nos diferencia de otros animales porque seguimos teniendo la misma estructura del cerebro reptiliano, el cerebro emocional y responsable de las funciones básicas para sobrevivir.
Para los primates sociales los 3 cerebros siguen activos e integrados : el Neocortex, el reptiliano y el cerebro paleomamífero.
Hasta hace pocos años se pensaba que los animales no tenían ni emociones ni inteligencia ni conciencia. Hoy hay acuerdo sobre que la inteligencia es un continuo, sea animal o humana, es sólo una cuestión de grado. Lo mismo para la conciencia.
En cuanto a la Felicidad hay algo que es común entre humanos y animales : el circuito de la búsqueda (en el Hipotálamo), que es donde están los resortes del placer y la felicidad, solo se activan en la búsqueda, por el ejemplo del alimento, y no en el acto de comer. Por eso se dice que la FELICIDAD ESTÁ ESCONDIDA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD. El placer de la expectativa, del deseo, supera con creces la felicidad del propio acontecimiento.
Otro elemento que es común para animales y humanos, es que la felicidad va ligada al rito y la liturgia. La inhibición del rito puede alejar de la felicidad. Para ilustrar esta cuestión, cuenta el caso de los gallos que, gracias a la manipulación genética, son cada vez más musculosos, habiéndose producido en algunos una mutación que les inhibía de efectuar la danza ritual previa a la seducción de las gallinas. Pues bien, las gallinas no adoptaban la postura de entrega y sumisión al seductor gallo porque les faltaba la danza ritual que era el aviso para ellas.

CAPÍTULO 3 : La felicidad es una emoción transitoria.
Las técnicas más modernas de resonancia magnética funcional por imágenes permiten identificar las zonas cerebrales activadas por una percepción, un sentimiento o una emoción. La sede oficial de las emociones está en el cerebro reptiliano (conjunto de estructuras nerviosas conocido como sistema LÍMBICO, que incluye el hipocampo, la circunvalación del cuerpo calloso, el tálamo y la amígdala). Se sabe que una lesión en la amígdala deja a la persona sin emociones. Y para tomar decisiones se necesitan los sentimientos. Sin emociones no hay proyecto que valga. Es la emoción la que inclina la balanza hacia un lado u otro. Si sólo contáramos con la razón no decidiríamos nunca nada.
CAPÍTULO 4 : Los factores internos de la felicidad. La tristeza maligna
El miedo depende de circuitos muy complejos relacionados con la amígdala. Una vez se establecen estos circuitos, la reacción tiende a perpetuarse automáticamente. Es muy difícil desprogramar estos circuitos por dos motivos básicos, en primer lugar el miedo se almacena de forma casi indeleble en nuestro cerebro y en segundo lugar porque reaccionamos de forma instintiva. Una vez se ha “enchufado” la emoción, resulta muy difícil desenchufarla mediante el pensamiento lógico.
El cerebro hace asociaciones. Por ejemplo, la imagen del tigre con la emoción del miedo. Cuando estas asociaciones se repiten se crean los MARCADORES SOMÁTICOS = son el repertorio de aprendizaje emocional adquirido a lo largo de la vida y se utilizan instintivamente para tomar decisiones diarias. Constituyen un atajo porque nos hacen actuar de forma automática. Pero no podemos decir que las emociones sean irracionales porque son parte integrante de la mente cognitiva. En cambio, cuando se sufre una lesión que deteriora lo emocional, si que el comportamiento se vuelve irracional.
La tristeza maligna : (el símbolo más emblemático de la infelicidad, la depresión, es el subproducto de analizar los propios intestinos hasta enredarse en ellos, según Susan Greenfield, pág. 89) La depresión es la mayor causa de incapacidad en el mundo. A medida que envejece la población y se erradican las enfermedades infecciosas, los cuadros psiquiátricos y neurológicos irán en aumento.
En el famoso experimento de Martín Seligman (1970), cuatro ratones murieron a causa de la depresión. Solo se salvó el ratón que pudo tener la sensación de que ejercía un amago de control sobre las descargas eléctricas a las que era sometido.
Termina este capítulo hablando de los homínidos que son los únicos animales que pueden pasarlo mal sólo con pensar en que lo van a pasar mal. “A los humanos les basta con imaginar una leona y, aunque estén en la 5ª avenida de N.York, el proceso de descargas hormonales le causará idénticos estragos físicos que si fuera real” (pág. 83).
Y se ha comprobado que situaciones repetidas de estrés (tanto sea ante algo real o imaginado) pueden lesionar regiones cerebrales, como el hipocampo.
También está en estudio las bases genéticas de la depresión pero no se sabe qué es lo que se hereda exactamente, sí se sabe que hay personas con un gen que supone una mayor inestabilidad emocional.
CAPÍTULO 5: Los factores externos de la felicidad
Si se sabe que la felicidad es una tormenta de genes, cerebro y corazón ¿por qué los buscadores de felicidad se lanzan a la búsqueda de señuelos externos como el dinero, el trabajo, la salud, etc? Estamos en la prehistoria, seguimos creyendo que la felicidad depende de los otros. Se sabe que la Felicidad yace dentro de uno mismo.
La historia de la evolución nos enseña que todos somos interdependientes. Hay un modelo clásico que se conoce con el nombre de “DILEMA DEL PRISIONERO”, en donde la moraleja es que el empeño absoluto por ganar al otro sin concesiones, conduce al desastre para los dos, al renunciar a la opción de cooperación. (pág. 96).
En esta línea está lo que se conoce como modelo COMPETITIVO, donde lo que importa es ganar. No existe una escala de valores sino una escala de resultados, no se piensa a largo plazo. Este modelo no es útil para la sociedad y en cambio es el MODELO EDUCATIVO IMPERANTE. Es un modelo que garantiza la infelicidad porque en su base está la comparación con los demás, que genera frustración e inseguridad. Punset piensa que no basta con eliminar los exámenes. Lo que propone es un sistema educativo en donde se potencien los valores de COLABORACIÓN.
Los científicos dicen que se sabe que al pronosticar la intensidad de la felicidad que aportará un determinado bien futuro siempre se sobreestima, de igual manera que se suele exagerar el grado de infelicidad que provocará una desgracia anticipada.
Y desmonta los grandes mitos sobre que la felicidad está en
1) el trabajo : hay que recordar el experimento de Seligman sobre como bajó el sistema inmunitario de las ratas el hecho de darse cuenta de que hicieran lo que hicieran no era relevante ni para el individuo ni para la comunidad. Esta impotencia aprendida tiene un efecto catastrófico. Solo hay posibilidades de tocar la felicidad si en el trabajo se puede aplicar cualidades innatas o aprendidas del sujeto.
2) la salud : mucha gente da por sentado que tiene buena salud y no se siente más feliz por ello. En cambio los hipocondríacos se aferran a su infelicidad aunque gocen de buena salud.
3) la familia : pues no porque cuidar de los niños no es nada divertido.
4) el dinero : cuando los niveles de renta no alcanzan para vivir, el dinero si puede dar la felicidad. Pero a medida que aumenta el nivel de renta, no hay la misma correlación, e incluso puede invertirse.
5) la educación: dado el hecho de que la mayor parte del conocimiento aprendido es infundado y que el 90 % de la realidad es invisible, sólo queda la esperanza de la irrupción del conocimiento científico en la cultura popular, que Punset considera será uno de los acontecimientos más revolucionarios de los últimos siglos. El conocimiento científico es humilde, basado en la experimentación y la prueba y donde no caben los pronunciamientos basados en la fe o la autoridad divina.
6) el grupo étnico: muchas diferencias genéticas pueden estar basadas en factores como el clima, por ejemplo (puede ser que el origen de los ojos rasgados esté en un clima ventoso y frio que obligaba a proteger las retinas manteniéndolos semicerrados), pero también hay elementos culturales, como la influencia del budismo y el yoga, por ejemplo, muestran una correlación superior con la felicidad que el promedio mundial.

CAPÍTULO 6 : Las causas de la infelicidad en las sociedades complejas.
La tesis de este capítulo es que la FELICIDAD ES LA AUSENCIA DE MIEDO. Y las 3 invenciones de mayor impacto de la mente humana (la religión, la política y el arte) nacieron para proteger a los homínidos del miedo.
Importantes estudios muestran que aumenta la felicidad en función del mayor grado de participación política de los ciudadanos.
Teoría de Sapolsky: antes de sus experimentos, no se entendía por qué los pobres sufren más enfermedades que los ricos. Demostró que el lugar ocupado en la jerarquía social es determinante de la salud.
En su libro “Por qué las cebras no tienen úlcera?” explica cómo el ser humano, solo imaginando, prepara su cuerpo liberando hormonas e inhibiendo procesos fisiológicos. Los humanos son los únicos primates capaces de sentirse desesperados por algo que puede ocurrir dentro de años.
Su tesis de que el lugar que ocupamos en la sociedad tiene mucho que ver con el nivel de estrés que soportamos y por esos los pobres enferman más. Y no es una cuestión de pobreza en sí sino de pobreza en medio de la riqueza. La sensación de injusticia, el reparto desigual, es un indicador de que los pobres tendrán mala salud (pág. 133). Y lo peor es que el sello de la pobreza es imborrable. Un estudio titulado “Las heridas secretas de la pobreza” publicado hace 20 años, demostraba que si en el tercer trimestre de gestación se priva al feto de ciertos nutrientes, su metabolismo cambiará para siempre. Y si ha faltado alimento durante la etapa fetal, habra mayor probabilidad de padecer una serie de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
Es obvio que las sociedades complejas aumentan sin cesar el bienestar económico sin que mejoren los índices de felicidad. Es más, los índices de delincuencia se dispararon a partir de los años 50, en pleno auge económico. Punset encuentra una relación entre infelicidad y los efectos terribles del ejercicio abyecto del poder político.
CAPÍTULO 7. La felicidad programada: la comida, el sexo, las drogas, el alcohol, la música y el arte.
Hace tiempo que saben los científicos que las drogas, la comida, el sexo y otros estímulos, provocan bienestar porque maximizan los sistemas cerebrales de compensación. Es decir, activan los circuitos de las neuronas (células del sistema nervioso) de premio y motivación. Pueden hacerlo utilizando neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, las hormonas del estrés y péptidos de morfina que son producidos por nuestro propio organismo. Los humanos descubrieron medios artificiales para activar estos mecanismos de placer (como el alcohol y otras drogas, por ejemplo) pero lo que no se sabe todavía es cuáles son las bases biológicas del problema de la adicción.
Las artes plásticas generan, al igual que la comida, el sexo o las drogas, un sentimiento de bienestar. Escuchar música o componerla forma parte del sistema motivacional y de recompensa.
Las investigaciones más recientes han demostrado que la MUSICA, al actualr sobre el sistema nervioso central, aumenta los niveles de ENDORFINAS (opiáceos propios del cerebro). Se sabe que las endorfinas dan motivación y energía. Provocan alegría y optimismo, disminuye el dolor y aumentan la sensación de bienestar.
En el centro de Investigación de la Adicción de Stanford, el farmacólogo y neurobiólogo A. Goldstein comprobó que las personas que escuchaban música experimentaban sensación de euforia. Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y la riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos y mejorar la actividad inmunitaria.
La capacidad de la música de inducir un intenso placer y la estimulación de sistemas de recompensa endógenos sugieren que, aunque la música no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar físico y mental (pág. 167).
También la Resonancia Magnética funcional ha mostrado como se activan zonas cerebrales con fuerza al ver un cuadro considerado hermoso.
Por otra parte, hay una sensibilidad especial ante el movimiento humano. Así se ha demostrado que cuando se ve bailar a menudo se crea la necesidad de bailar porque se experimenta el movimiento mentalmente, aunque el cuerpo no se mueva en absoluto.
En resumen, el arte actúa como un potente estimulador mental que activa los circuitos de estímulo y recompensa. Nos ayuda a superar la realidad y tocar la felicidad.
CAPÍTULO 8. La fórmula de la felicidad
Lo primero que hay que abandonar es el pensamiento aristotélico que ha plagado la cultura occidental insistiendo en la irracionalidad de las emociones. Hoy se sabe que sin emociones no hay decisiones, tanto es así que se está intentando dotar a los robots de emociones.
Otra medida que hay que tomar es la de tener en cuenta que en la sociedad actual van por un lado los intereses del individuo y por otro los de la sociedad. El rechazo a renunciar a lo individual en aras de consolidar un superorganismo humano ha impedido que éste se consolidara, tal como ocurre entre otros animales, como los insectos sociales. Tal vez esto sea porque las emociones grupales no hayan tenido suficiente tiempo evolutivo para consolidarse.
Un experimento muy importante fue el ya explicado de Seligman. Demostró que la única rata que se salvó, que no cayó en depresión mortal, fue la que creía que tenía dominio sobre la situación. Esto le daba cierta autoestima . se salvó gracias a su capacidad de imaginar situaciones distintas y más felices, a la búsqueda constante de soluciones y a sus expectativas de controlar la situación.
Otro experimento demostró que para que se dé actividad creativa y búsqueda de soluciones tiene que haber interrelación con otros. Que alguien te vea.
Factores de la Felicidad
R= factores reductores del bienestar (lo aprendido sin fundamento, automatismos)
C= carga heredada. Somos mutantes y envejecemos aunque no tenemos por qué morir.
S= factores significativos de la felicidad :
E ...Emoción
M... Mantenimiento, centrándose en el detalle
B...Búsqueda (en ella está la felicidad)
P....Relaciones Personales
La tesis del libro es que LA FELICIDAD ES LA AUSENCIA DE MIEDO.
Al final del libro Punset hace una propuesta de Educación para los niños, basada en enseñar empatía, colaboración y saber buscar la felicidad, cuya fórmula es :

Felicidad = E (M+B+P)
R + C
A partir de ahí, ya estarán preparados para estudiar las ciencias del conocimiento, la gramática, lenguas, música, arte, tecnología de la información y hasta la inmensidad del vacío que rodea a los cuerpos celestes, las partículas cuánticas o la vastedad de la vida microbiana que nos ha precedido y que nos sobrevivirá.

M.S.S. marzo de 2006


CITAS :

 Los momentos más felices y creativos son los de la búsqueda (pág. 196)
 La felicidad es la ausencia de miedo (pg.193)
 En los humanos, imaginar situaciones futuras de estrés tiene idénticos resultados fisiológicos que si fueran vivencias reales. (pg.191)
 La DIFERENCIA ENTRE LOS HUMANOS Y EL RESTO DE LOS ANIMALES ES QUE A LOS PRIMEROS LES BASTA CON IMAGINAR UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS PARA DESENCADENAR SUS EMOCIONES BÁSICAS Y SU SECUELA DE FLUJOS HORMONALES. Los homínidos no necesitan enfrentarse con un peligro real para aumentar sus niveles de ansiedad. Les basta con imaginarlo.(pg. 188)
 La injusticia, el reparto desigual de la riqueza, es el mayor indicador de que los pobres tendrán mala salud. (Sapolsky. Pág. 133)
 A los humanos les basta con imaginar para tener las descargas hormonales que les causarán idénticos estragos físicos que si fuera real (lo imaginado). (pg. 83)
 Basta imaginar que se va a pasar mal para pasarlo mal
 La DEPRESIÓN es un subproducto de analizar los propios intestinos hasta enredarse en ellos (pág. 89)
 El secreto de la felicidad yace dentro de uno mismo.
 En la historia de la evolución ha imperado más LA COLABORACIÓN que la competencia (pg. 93)
 Tanto la felicidad como la infelicidad futuras tienden a sobreestimarse (pág. 104)
 La mayor parte del conocimiento aprendido en la escuela es infundado (pg. 114)
 Dicen los físicos que el 90 % de la realidad es invisible (pg. 115)
 Descargar la agresividad sobre los demás rebaja el nivel de estrés (pg. 129)
 La depresión es el resultado de la introspección excesiva (pg. 130)
 El arte es un potente estimulador mental y acerca a la felicidad (pg. 172)


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3 comentarios:

  1. Podría decirme la referencia completa del estudio "Heridas secretas de la pobreza"? ¿quién es el autor?

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    1. Esta referencia no está completa en el texto original de Punset porque el libro recopila una serie de entrevistas a cientificos relevantes y este capítulo recoge la conversación mantenida con el neurólogo Robert Sapolski, quien respondiendo a la pregunta de Punset sobre la huella que deja la pobreza sobre la salud, le responde que la cicatriz que deja la pobreza es para siempre y menciona un estudio titulado Las heridas secretas de la pobreza pero no da la referencia completa. Puede Vd. leerlo en el libro de Punset, El viaje a la felicidad, ediciones Destino, 2006 pág. 136.

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