Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. Tus Zonas Erróneas.

TUS ZONAS ERRÓNEAS

TÉCNICAS AUDACES PERO SENCILLAS PARA DOMINAR LOS ESQUEMAS ERRÓNEOS DE TU CONDUCTA.

Autor : Dr. Wayne W. Dyer, Profesor del departamento de Psicología en St.Johns` University de Nueva York.

Editorial Grijalbo, 1978

321 pág. sin ilustraciones.

El libro pretende ser práctico y, por ese motivo, está estructurado de forma que cada capítulo es una especie de sesión de Psicoterapia.

Las Zonas Erróneas son las zonas de Personalidad que impiden vivir de forma satisfactoria. Eliminarlas es una opción libre y personal.

Resumen de los capítulos:

Cap. 1 : Haciéndote cargo de ti mismo.

Se centra en analizar, entre otras cosas, cuál es la persona inteligente: la que sabe que los problemas son parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas.

Otro aspecto importante es saber que cada uno elige como se sentirá. La premisa es: YO PUEDO CONTROLAR MIS PENSAMIENTOS, como mis SENTIMIENTOS PROVIENEN DE MIS PENSAMIENTOS, YO PUEDO CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS. Los sentimientos son la reacción física de los pensamientos.

Es una tarea difícil pero SE PUEDE APRENDER A NO SENTIRSE DESGRACIADO. Del mismo modo, es difícil vivir sólo en el presente, pero también se puede aprender.

Si realmente quieres liberarte de la neurosis, tienes que asumir que tu mente te pertenece y que eres capaz de controlar tus sentimientos.

Cap. 2 : El primer amor.

Este capítulo presta atención a la importancia de aprender de las equivocaciones. Hay que tener siempre presente que de toda equivocación se puede aprender una lección. También es importante saber que no hay que odiarse ni infravalorarse por haber cometido errores porque esa actitud conduce al inmovilismo.

Es fundamental amarse a uno mismo y en el libro se presentan algunos ejercicios para conseguirlo como son: controlar los pensamientos, no compararse con los demás y tener muy presente que tú tienes un valor independiente de tus logros.

Cap. 3.- Tu no necesitas la aprobación de los demás

Es lógico buscar la aprobación de los demás. Pero cuando en vez de ser un deseo se convierte en una necesidad, entonces se transforma en una Zona Errónea porque te derrumbas si no la obtienes. Cuanto mayor sea la necesidad de halago, mayor facilidad se tendrá de ser manipulado por los demás.

Pero es difícil sustraerse a la manipulación porque la educación normalmente tiende a hacernos dependientes, por ejemplo, del consejo de los padres o de los maestros. No se estimula el espíritu independiente.

Es importante saber y asumir que hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo contigo.

Opina el autor que disculparse es una pérdida de tiempo, de igual manera que lo es buscar el perdón. Es ésa una opinión muy discutible pero él la presenta con toda su seguridad y entusiasmo.

Cap. 4.- La ruptura con el pasado.

El pasado “es un cubo lleno de cenizas” y, en ese sentido, considera que es una gran pérdida de tiempo lamentarse por lo que pasó y que ya no tiene remedio. A cambio, propone una buena terapia para no concentrarse en el pasado y vencer la tristeza ¿cómo? APRENDIENDO. Y termina el capítulo recordando lo que dijo Merlín “Lo mejor para la tristeza...es aprender algo....solo hay una cosa posible: aprender. .....Mira la cantidad de cosas que hay para aprender...”

Cap. 5.- Las emociones inútiles : culpabilidad y preocupación.

No hay nada más inútil que sentirse culpable por lo que se ha hecho y preocuparse por lo que se podrá hacer. Ambas son las dos formas más comunes de angustia de nuestra cultura.

Provocar sentimientos de culpa en el otro es una de las formas más corrientes de manipulación “con lo que yo he hecho por ti”, dice el manipulador. Sostiene el autor que cuando logres no necesitar la aprobación de los demás, desaparecerá la culpa. Propone vivir de acuerdo a un código ético propio y no uno impuesto por los demás.

Normalmente, la catástrofe que tanto nos preocupa resulta ser menos horrible en la realidad que cuando estaba en la imaginación.

Antídotos contra la preocupación: el mejor es la acción. Además puedes preguntarte qué es lo peor que podría pasar y qué posibilidades hay de que ocurra.

Cap. 6.- Explorando lo desconocido

La educación en nuestra sociedad tiende a entrenarnos en que seamos cautelosos. Se prima la seguridad a expensas de la aventura. Considera el autor que es neurótico el tener que seguir siempre un plan. Opina que podemos hacer algo simplemente porque nos guste, porque sí y aunque no tenga utilidad alguna.

Los cambios siempre traen inseguridad, pero LA SEGURIDAD ES UN MITO. Y EL FRACASO ES SIMPLEMENTE LA OPINIÓN DE OTRO SOBRE COMO DEBERÍAN HABER IDO LAS COSAS. Además, nada falla tanto como el éxito porque no aprendemos nada de él. De lo único que se aprende es del fracaso.

El miedo a lo desconocido es una Zona Errónea.

Cap. 7.- Rompiendo la barrera de los convencionalismos.

La tendencia neurótica a la indecisión mejora si piensas que los resultados que obtendrás ante tal decisión no será ni bueno ni malo sino diferente a si la decisión hubiera sido otra. Hay que apartar los “debería” porque siempre producen tensión y no sirven para nada.

Propone que no nos dejemos impresionar por la opinión de los demás y que sea uno mismo su propio juez. Además de esto, considera que hay que aprender a confiar en uno mísmo.

Termina el capítulo dando un consejo: Hay que aprender a reírse de la vida y olvidar el perfeccionismo.

Cap. 8.- La trampa de la justicia

Dice el autor que la justicia no existe, no ha existido y nunca existirá. Recurrir a “no es justo” es una trampa. Y respecto a la venganza, considera que es una forma de dejarse controlar por los demás.

Cap. 9.- Terminando con las postergaciones.

Postergar lo que se tiene que hacer es una forma de evadirse del presente. Hay muchas excusas a las que recurrir como esperar a que las cosas se arreglen solas. Pero ante los problemas hay que actuar ¡ahora!.

Hay que evitar que la vida pase ante nuestros ojos sin vivir en el presente.

Cap. 10.- Proclama tu independencia.

Si piensas que tienes que hacer algo porque es lo que se espera de ti pero esa acción te provoca resentimiento y culpa, tienes que ocuparte de esa Zona Errónea. Es neurótico vivir nuestra vida a través de nuestros hijos. Sólo tratándote bien tu enseñarás a tus hijos a tener confianza en sí mismos. Una verdadera relación de amor es la que potencia la independencia del otro y no la sumisión.

Cap. 11. Adios a la ira.

La ira interfiere con la vida. Es una forma de locura porque se enloquece cuando hay descontrol. Además impide la comunicación.

Expresar la ira es más sano que reprimirla. Pero lo mejor de todo es NO SENTIRLA. Se puede ir transformando (cambiando los pensamientos que nos conducen a ella) por otros de menor grado (irritación o desilusión, por ejemplo). Si se piensa que es natural sentir ira, no se hará nada por cambiarla .

Contra la Ira sirve :

· Dejar de pensar que es algo normal, natural

· Dejar de pensar que no se puede controlar

· Accionar su incompatibilidad: la RISA (que sirve para alejarse de la situación y ver las incongruencias de la vida)

· Dejar atrás los “debería”

· Dejar de amargarse por lo que está fuera de nuestro control

· Alentar la ira dejándola salir es PELIGROSO porque la aumenta. Aunque se manifieste la ira sólo con el lenguaje, ya es perjudicial.

· Es mejor postergarla, analizarla para que vaya perdiendo fuerza)

· Es bueno hablar directamente con el blanco de nuestra ira. O mejor dejar de pensar en lo que nos produce ira.

· Es una EMOCIÓN DEBILITANTE, justamente lo contrario de lo que parece.

M.S.S. mayo 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario