LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Editorial : Kairós 1996
La IE incluye : Autodominio, Persistencia, Automotivación, Afrontamiento, Tolerancia a la frustración, voluntad, empatía, sociabilidad, crecimiento personal, control emocional, entre otras características que son HABILIDADES que pueden APRENDERSE. Se trata de dotar de INTELIGENCIA A LA EMOCIÓN. Se parte de que la capacidad de control del impulso es la base de la voluntad y del carácter, por tanto de la Ética y la Moral.
1º) Arquitectura emocional del cerebro
2º) Factores neurológicos que influyen en la IE.
3º) Tipos de emociones y sus influencias en la salud
4º) Aprendizaje emocional
5º) Importancia del dominio emocional y técnicas de IE
La parte más primitiva es el tronco cerebral, después se desarrollo áreas emocionales y finalmente la NEOCORTEZA (parte racional). La raiz más primitiva del cerebro emocional es el olfato. A partir de aquí y con los primeros mamíferos, se desarrolló el SISTEMA LÍMBICO (Centro de las emociones).
La AMÍGDALA es el centro de los afectos. Se ocupa del aprendizaje y la Memoria emocional. De ella dependen todas las pasiones y es el centro de la Inteligencia Emocional . Además ya está desarrollada al nacer, cosa que no ocurre con la Neocorteza.
Le Doux ha demostrado que las señales sensoriales llegan antes al Tálamo que a la Neocorteza, lo que explica que la emoción pueda superar a lo racional (“inconsciente cognitivo”).El SENTIMIENTO ES ANTERIOR AL PENSAMIENTO :
Mientras la Amígdala presenta la reacción emocional, los Lóbulos Prefrontales la regulan. El lóbulo izquierdo regula las emociones desagradables. Su lesión produce demasiada preocupación catastrofista. El Lóbulo derecho es donde se asientan los sentimientos negativos. Su lesión provoca excesiva alegría.
La IE (Inteligencia Emocional) hace referencia a: conocer las propias emociones; saber manejarlas; saber postergar la gratificación y contener los impulsos; tener capacidad empática y saber manejar las emociones de los demás.
La IE es diferente al CI pero suele haber cierta correlación.
Veamos a continuación las EMOCIONES y algunos aspectos fundamentales en la IE:
-LA IRA : Es la emoción más dificil de dominar porque proporciona energía. Reelaborar la situación desencadenante de la ira es una de las mejores formas de vencerla. Su disparador suele ser la sensación de peligro, que puede ser también amenaza a la autoestima. Entonces se produce una “oleada límbica”: liberación de Catecolaminas, con lo que aumenta la energía (prepara al cuerpo para el ataque o la huída). Esto dura unos minutos. La segunda oleada es cortical y ya puede durar días (elaboración de un plan, de venganza por ejemplo).
Estrategias para hacer desaparecer la Ira : pasear, hacer ejercicio , conducir, respiraciones, cualquier distractor (cine, lecturas, ..) o poner por escrito los sentimientos.
Falacia de la catarsis : es un error creer que es bueno dar rienda suelta a la ira porque el estallido intensifica la excitación del cerebro emocional y aumenta la furia. Lo mejor es calmarse y luego hablar.
-LA ANSIEDAD : su núcleo es la PREOCUPACIÓN (vigilancia frente a un peligro potencial). Nace espontáneamente de la Amigdala y actúa como amuleto ante el peligro. Puede cesar distrayendo la atención.
Pasos sencillos para mejorar : 1º Identificar las situaciones, imágenes o pensamientos que disparan la ansiedad. 2º Aprender relajación 3º Aplicar técnicas cognitivas (como preguntarse qué probabilidad hay de que se produzca lo que se teme, alternativas si se produce, etc.). Generar activamente estos pensamientos actúa como freno al impulso límbico . A veces es necesaria la medicación para interrumpir el ciclo.
-La MELANCOLÍA : Los pensamientos que provocan depresión se presentan de forma automática. La terapia electroconvulsiva es eficaz porque disminuye la memoria a corto plazo y el sujeto se siente mejor porque no puede recordar el motivo de su tristeza.
Para mejorar: ejercicio físico; reestructuración cognitiva (ver el problema desde otra perspectiva o compararlo con algo peor); ayudar a otros; rezar (los que son religiosos).
-MAL HUMOR Y PENSAMIENTO RETORCIDO: La ansiedad (preocupación excesiva) mina el intelecto. Las preocupaciones acaban convirtiéndose en profecías autocumplidas. En cambio, un estado de Hipomanía (leve euforia) mejora el rendimiento y la creatividad.
-OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO :
Los investigadores definen la Esperanza como creer que se tiene la voluntad y los medios para obtener el objetivo deseado. Son características de la esperanza la capacidad de motivar, dar estrategias diversas y alternativas si surgen problemas, y capacita para fragmentar una tarea monumental en otras más accesibles. Tener esperanza significa no ceder a la ansiedad ni a la derrota ni a la Depresión.
El optimista cree que el fracaso se debe a algo externo que puede modificar. El pesimista asume la culpa del fracaso y cree que no puede cambiarlo.
-FLUJO: Es el punto óptimo de la IE. En este punto las emociones no sólo están contenidas sino canalizadas y en positivo. Es un estado de olvido de sí mismo, lo opuesto de la preocupación. Una forma de alcanzar el flujo es la CONCENTRACIÓN.
-LA EMPATÍA: es la habilidad de saber lo que siente otro. La SINTONÍA entre padres e hijos modela las expectativas emocionales del futuro en lo que se refiere a relaciones íntimas. Incluye la experiencia de sentir el estado subjetivo del otro : deseo de compartirlo, estados de excitación que cambian simultáneamente y sensación tácita de profunda compenetración. Es lo más parecido al acto amoroso sexual.
La Empatía está en la base del altruismo y la compasión, así como en las ideas sociales de reparto equitativo de la riqueza. Es decir, en la convicción moral de necesidad de aliviar los infortunios y la injusticia. Es lo que Stuart Mill llamó “ira empática” = sentimiento natural de represalia por las heridas de otros. Es el guardián de la justicia.
La falta de empatía parece deberse a un trastorno en el sistema Límbico. Hay un debate sobre la base biológica del crimen. Y se cree que los psicópatas carecen de empatía, por eso desconocen el remordimiento.
Para manejar las emociones de los demás (Arte de las Relaciones), se necesitan dos habilidades : AUTOCONTROL Y EMPATÍA.
En las relaciones es fundamental SABER EXPRESAR EMOCIONES Y DISFRAZARLAS CUANDO PUEDEN HERIR. Emplear bien esta estrategia depende de la IE.
INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD
En 1974, Robert Ader (de la Universidad de Rochester, USA) descubrió que el sistema Inmunológico, al igual que el cerebro, podía aprender. Para Francisco Varela (E.Politechnique de París) el sistema Inmunológico es el cerebro del organismo porque sus células se desplazan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Ataca las células que no conoce, defendiéndonos de los virus y bacterias o creando enfermedades autoinmunes, como la alergia o el lupus.
Gracias al descubrimiento de Ader se ha visto que hay conexión entre Sistema Nerviosos Central (SNC) y el sistema Inmunológico, creándose la Ciencia de la PsicoNeuroInmunología (PNI). Otra via de conexión entre ambos está en las Hormonas que se liberan con el estrés, las CATECOLAMINAS (Adrenalina, etc.), CORTISOL, PROLACTINA y OPIÁCEOS naturales (endorfinas). Mientras estas hormonas actúan, se dificulta la acción de las células inmunológicas.
La ANSIEDAD aumenta la presión sanguínea y las venas dilatadas por la presión sangran más abundantemente y hay riesgo de hemorragia ante una intervención. La ansiedad crónica, al igual que la tristeza y la hostilidad, aumentan el riesgo de contraer enfermedades.
EMOCIONES principales :
-IRA : daña directamente el sistema de bombeo del corazón. La ira, la furia, la hostilidad, han mostrado ser mayor factor de riesgo que el tabaco o que el colesterol. Es un factor de riesgo de enfermedad coronaria. Mostrar la ira no es perjudicial, pero alimentarla sí lo es
-ANSIEDAD: hace disminuir la acción del sistema inmunológico y también tiene efectos adversos cardiovasculares. Es la base de las Fobias. Además empeora muchas enfermedades, como el asma y la diabetes, entre otras.El antídoto es la RELAJACIÓN.
-DEPRESIÓN: produce arritmias y disminuye el sistema inmunológico. La recuperación de cualquier enfermedad es más lenta y peor si existe depresión o sentimientos pesimistas. Antídoto es la PSICOTERAPIA y la toma de antidepresivos.
En cambio, tienen poder curativo : la esperanza, el optimismo, apoyo emocional o de relaciones (tener con quién hablar).
Un tratamiento que proponen en el libro es escribir 15 minutos diarios sobre la preocupación dominante, aunque el texto no se vaya a enseñar después. Y hablar también rebaja las penas.
Aprender a manejar sentimientos perturbadores como la ira, ansiedad, depresión, pesimismo, soledad, etc. es una forma de prevenir la enfermedad.
PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN:
Entre los jóvenes, un desencadenante de la depresión son los problemas de relación y éstos pueden mejorar con el aprendizaje de HABILIDADES EMOCIONALES BÁSICAS y una reestructuración cognitiva para contrarrestar hábito pesimista de pensamiento.
Provoca depresión pensar que el fracaso se debe a factores de la personalidad. Es posible cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa.
ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD: en lugar de pelear sugerir, interesarse por los demás, sonreir y ofrecer ayuda, tener empatía y saber expresar adecuadamente las emociones.
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL.
Pretenden enseñar a resolver desacuerdos y resentimientos antes de que se produzca una pelea. Se enseña a EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS CORRECTAMENTE PARA QUE NO SE TRANSFORMEN EN AGRESIÓN.
Se enseña a conocer los sentimientos que hay debajo del enfado. A conocerse y mantener la autoestima. También supone aprender Empatía, escuchar y hacer las preguntas de manera correcta.
La Alfabetización emocional mejora el manejo de las emociones enseñando: tolerancia a la frustración, control del enojo, expresión adecuada de sentimientos, disminuir la agresividad, manejo del estrés, menor soledad y ansiedad, menor impulsividad y mayor autocontrol. Enseña manejo de las relaciones personales mejorando la capacidad de resolución de conflictos, de comunicación y aumento de la actitud democrática.
M.S.S., 2006
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