Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. Perder el miedo al Miedo.


PERDER EL MIEDO AL MIEDO

Autor: Luis MUIÑO, psicólogo y psicoterapeuta
Editorial : Círculo de Lectores, 2008
198 pág. Sin ilustraciones



De forma amena, el autor nos va introduciendo en el tema de los miedos echando mano de películas, noticias y ejemplos que ayudan a comprender y que le dan un toque de rapidez cinematográfica.
Parte de la premisa de que los miedos son adaptativos porque nos ponen alerta sobre situaciones que pueden esconder peligro. Otra cosa muy distinta son los miedos impuestos desde fuera por los traficantes de miedos que los utilizan para manipularnos.
El libro está dividido por capítulos referidos a 4 miedos fundamentales :
1.- Miedo a la soledad
2.- Miedo a la falta de sentido vital
3.- Miedo a la muerte
4.- Miedo a la libertad.
El capítulo 5 se dedica a los miedos inducidos y al final del libro encontramos un glosario de términos de psicología utilizados.
En el capítulo del miedo a la soledad aborda cuestiones como la necesidad de asumir la inmensa brecha que hay entre los otros y yo; el pensamiento best seller o el pensamiento mártir, y todo ello como formas de distorsión cognitiva que nos induce a temer encontrarse en soledad.
Dos manifestaciones del miedo a la soledad son : el miedo a decir no y el miedo a ser espontáneos.
El siguiente capítulo nos introduce en el miedo a vivir una existencia sin sentido. Y en esa perspectiva se mueve el pensamiento religioso que pretende dar una respuesta a todas las preguntas.
En este capítulo nos cuenta el caso del asesinato de John Lennon a manos de un fundamentalista religioso, miembro de una secta fanática que odiaba a los cantantes de rock, siendo los Beatles el blanco favorito de su ira.
Respecto al miedo a la muerte hay mucho material a pesar de que, la muerte, es algo que nuestra sociedad esconde, aún sabiendo que lo que de verdad hace daño es aquello de lo que no se puede hablar.
El último miedo del que nos habla, el miedo a la libertad, se presenta en forma de conformidad. Conformidad de uno con las expectativas que de nosotros tienen los demás. Aprovecha el autor para decirnos que muchos síndromes no son más que un producto social y que los trastornos mentales cambian según va evolucionando la historia.
Hoy día, por ejemplo, los valores de nuestra sociedad son coincidentes con los de la personalidad psicópata que es la del triunfador, despreocupado de los demás y en búsqueda constante de su propia satisfacción.
Ya, en el último capítulo y adentrándose en los miedos impuestos desde el exterior, el autor da cuenta de lo bien que ha funcionado a lo largo de la historia difundir falsos rumores para aumentar el miedo que terminará buscando un chivo expiatorio.
Hay que andarse con mucho ojo en este tema porque las investigaciones hechas han mostrado que la Cultura del Miedo fomenta la indefensión y la desconfianza y la psicología ha demostrado que estas condiciones aumentan la insolidaridad entre las personas. Se ha observado que las personas que se sienten indefensas ayudan menos a los otros y son más agresivas.
Reflexiona Muiño sobre cómo se ha utilizado este arma tan potente para justificar guerras y el gran peligro que nos acecha si nos dejamos embaucar por tanto traficante de miedo suelto como hay dirigiendo gobiernos en nuestro planeta. Pone el ejemplo de Bush con su gran mentira de las armas de destrucción masiva.
Tomar distancia, la risa, el sentido del humor y apartar de nosotros el sentimiento de indefensión, entre otras acciones, pueden ayudar a quitarnos el miedo al miedo, cuando no es adaptativo y si paralizante, porque hay que saber qué tenemos delante y qué nos puede favorecer o no, ya que ningun viento favorece a quien no sabe a donde va.


M.S.S. octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario