Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

PSICOLOGIA. Los secretos de la Felicidad.


LOS SECRETOS DE LA FELICIDAD

Autor : Sebastià SERRANO, catedrático de Lingüística de la Universidad de Barcelona
Editorial : Círculo de Lectores, 2008
136 pág. Sin ilustraciones


Es un libro ameno y fácil de leer a pesar de abordar cuestiones profundas de psicología y evolución humana.
Tras hacer una inmersión por el largo viaje de la evolución humana, reflexiona sobre la importancia de la aparición del lenguaje en el desarrollo del cerebro de los humanos hasta llegar a la sociedad de hoy que puede catalogarse de “civilización del conocimiento”.
Estamos en la era de la comunicación. Vivimos en un momento histórico en que la información y el desarrollo tecnológico desbordan nuestra capacidad de asimilación hasta el punto de provocar cada vez mayor INCERTIDUMBRE. Dice el autor que un mundo tan saturado de información conduce a la inseguridad y a sentimientos de vulnerabilidad. Es simple; se trata de un principio de la física: a mayor información, mayor incertidumbre.
Otra consecuencia de tanta y rápida información es la dificultad para fijar la atención “nuestras áreas prefrontales andan locas” (pag. 69) y este podría ser el origen del síndrome del DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD tan común entre los niños de nuestra sociedad.
Derivando hacia otro aspecto de la comunicación, dice Sebastiá que nuestros cerebros están fascinados por la Imagen. Y en este punto reflexiona sobre un daño que se está infligiendo a nuestra sociedad con la proliferación de imágenes continuadas de violencia, terror y catástrofes. Nos recuerda que los avances en la neurociencia han mostrado cómo este tipo de imágenes producen cambios en el equilibrio cerebral hasta alterar el estado de ánimo y la conducta. Esta influencia negativa de las imágenes de violencia, terror y catástrofes, es particularmente nociva para los niños y jóvenes y muchos son los investigadores y psiquiatras que están dando la voz de alarma al respecto y a la vista del aumento de la violencia en nuestras aulas.
Y ante un mundo tan pleno de peligros y amenazas al bienestar de las personas, el autor se pregunta cómo encontrar el bienestar y la felicidad. La respuesta la encuentra en la buena COMUNICACIÓN.
Por ejemplo, una conversación bien llevada, respetando al otro y a su turno de palabra : ahora te escucho yo y luego me escuchas tu.........dice Sebastiá que nadie debería irse a dormir si haber disfrutado durante el día de al menos tres cuartos de hora de buena conversación en donde la voz y la mirada sean agradables. Una buena conversación puede ser el mejor regalo y uno de los secretos de la felicidad.
La voz, el tacto, la conversación, una buena red de apoyo.....son buenas terapias . La mejor de las terapias y lo que más ayuda presta para combatir los problemas de salud es el AFECTO. Y el afecto se desprende de una buena conversación, en donde nos miramos a la cara y nos hablamos y nos intercambiamos sentimientos (que son más contagiosos que las ideas).
En esta misma línea de argumentación encontramos la SONRISA y la RISA, que ponen el cuerpo a punto y permiten que se disparen la serotonina, la dopamina y endorfinas, de tal manera que abren el gripo de la alegria y, finalmente, de la felicidad. El autor incluso aconseja reirse sin más uno a solas ante el espejo para comprobar como mejora el estado de ánimo por momentos.
“La risa y la sonrisa desarman a las personas, crean puentes y facilitan el compromiso amistoso....reír y canturrear, a la vez que estimulan baños cerebrales de emociones positivas, ayudan a resolver los problemas..” (pág.130).
Algo parecido puede decirse del TACTO que es tan necesario entre los humanos como la luz del sol (pág. 119). Recomienda prodigar caricias que pueden servir más que las mejores palabras de ayuda. “Me gusta decir que con más abrazos necesitaríamos menos pastillas. Tenemos que equiparar el contacto humano al alimento, al agua, al oxígeno, como una necesidad fisiológica.”
Ya finalizando el libro nos resume que la felicidad gira en torno a la relación, el afecto, el aprecio y el amor. Además de esto es importante que la persona se involucre en la sociedad en la que vive.
Dice que nunca es tarde para aprender a expresar y comprender emociones a través de la comunicación y si la optimizamos resistiremos bien el desasosiego y el estrés. Viviremos mejor y hallaremos los momentos de felicidad que buscamos porque “los secretos de la felicidad residen en nuestro cerebro; los llevamos en nuestro equipaje mental”. (pág. 136).


MSS octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario