Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

PSICOLOGIA. El error de Descartes.

EL ERROR DE DESCARTES

Autor : Antonio DAMASIO, Director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (USA) y prestigioso profesor, premiado por la Asociación Médica Norteamericana.

Editorial : Crítica 2004

344 páginas, con ilustraciones. Alta dificultad de lectura.

Resúmenes de cada una de las tres partes principales en que se divide el libro.

-Introducción-

La propuesta es que la Razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan al unísono y no de un único centro.

Los sentimientos forman la base de lo que los seres humanos han descrito durante milenios como el ALMA O ESPÍRITU.

El cerebro y el cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado mediante circuitos reguladores bioquímicos y neurales.

-Primera Parte-

Caso de Phineas P.Gage : hombre de 25 años que sufrió un accidente en su trabajo, atravesándole una barra de hierro el cráneo. En unos meses se reincorporó a su vida normal, manteniendo sus capacidades pero habiendo cambiado su personalidad. Murió a los 38 años de ataques epilépticos. Estamos a mediados del siglo XIX.

De haber sido una persona muy responsable, se convirtió en irreverente, caprichoso, vacilante, despreocupado, entre otros muchos cambios. Este caso mostró que las convenciones sociales y normas éticas podían perderse como resultado de una lesión cerebral.

Inmediatamente surge una pregunta ¿se le puede hacer responsable de sus actos? Gage además perdió algo genuinamente humano : la capacidad de planificar su futuro ¿podría decirse que había perdido su alma?.

Según el equipo de Hanna Damasio, fue la lesión de la corteza prefrontal lo que comprometió su capacidad de planificar. Sufrió un cambio radical de personalidad, sin que sus facultades mentales se vieran afectadas.

Este caso puso sobre la mesa el hecho de que el juicio ético, algo tan cercano al alma, pudiera depender de una parte tan específica del cerebro.

El siguiente caso que muestra Damasio es más actual. Se trata de Elliot, un paciente al que hubo que extirparle un Meningioma (tumor cerebral que generalmente es benigno pero que hay que extirpar porque, a causa de su crecimiento, puede causar la muerte).

A Elliot hubo que extirparle el tejido dañado del lóbulo frontal. Sus capacidades parecía que hubiesen quedado bien. Lo mismo el lenguaje. Pero su personalidad cambió y se hizo incapaz de concebir planes. Se podría decir que su libre albedrío estaba afectado.

Las estructuras afectadas tanto en Gage como en Elliot eran las necesarias para que el razonamiento culminara en la toma de decisiones.

Dice Damasio que tenemos una desafortunada herencia en la distinción que hacemos entre enfermedades del cerebro y de la mente, o entre problemas neurológicos y psicológicos. Se suele decir que hay que ser racional y lo irracional se cree que son las emociones. Pero la reducción de las emociones puede constituir una causa igualmente importante de comportamiento irracional. Las EMOCIONES SON NECESARIAS PARA RAZONAR.

Las lesiones en la corteza frontal pueden dejar intactas las capacidades mentales pero menoscabar las emociones y sentimientos y esto puede deteriorar la vida social del sujeto.

Otra consecuencia de este tipo de lesiones es la ANOSOGNOSIA = no reconocer que uno está enfermo. Es una pérdida cognitiva y no una defensa psicológica. Es una falta de preocupación por su situación. No se siente emoción ninguna.

La zona cerebral donde interactúan los sistemas de la EMOCIÓN-MEMORIA-ATENCIÓN es en la corteza CINGULADA (en el sistema LIMBICO).

La investigación es abundante en mostrar que la lesión de los lóbulos frontales imposibilita emociones normales.

Finaliza esta primera parte con unos apuntes sobre la SEROTONINA, que parece estar presente en los comportamientos adaptativos y carente en los agresivos. Pero cree el autor que dicho así, como que la neuroquímica es el único factor a tener en cuenta, es simplificar demasiado las cosas.

-Segunda parte-

El CUERPO Y CEREBRO ESTÁN INTEGRADOS MEDIANTE CIRCUITOS BIOQUÍMICOS Y NEURALES QUE SE CONECTAN mutuamente por dos rutas principales : Primero por los Nervios periféricos sensoriales y motores; segundo por la Sangre, que transporta señales químicas, como hormonas, neurotransmisores y moduladores.

Organismos tan complejos como el nuestro también general respuestas internas, como son las IMÁGENES (visuales, auditivas, etc.) que son ordenadas por el proceso llamado PENSAMIENTO y se estructuran en FRASES. Damasio dice de las imágenes que son la BASE DE LA MENTE.

SI NO HUBIERA CUERPO NO HABRÍA CEREBRO NI TAMPOCO MENTE. La Mente forma parte del cuerpo (pág. 144).

El conocimiento objetivo que se requiere para el razonamiento y la toma de decisiones llega a la mente en forma de IMÁGENES.

Equipos de investigación han descubierto que la rememoración de imágenes visuales activa las cortezas visuales iniciales, entre otras partes. EL PENSAMIENTO ESTÁ FORMADO EN GRAN PARTE POR IMÁGENES.

-Planes para la supervivencia-

Para evitar perecer existen circuitos neurales para los instintos que provocan : lucha o huída. Evidencia de la interacción cerebro-cuerpo la encontramos en lo que provoca el ESTRÉS MENTAL CRÓNICO : conduce a una sobreproducción de sustancias químicas que incapacitan la acción de las células del SISTEMA INMUNITARIO.

Otro ejemplo es la congoja, que conduce a una depresión del sistema inmune de forma que estos sujetos son más proclives a la infección y a desarrollar determinados tipos de CÁNCER (pág. 146).

-EMOCIONES Y SENTIMIENTOS-

Es el Hipotálamo el órgano principal. Para introducir la cuestión de la relación íntima entre emoción y estado corporal, Damasio recurre a las palabras del gran psicólogo William James que decía “¿puede sentirse rabia con los músculos relajados, la respiración calmada y la cara plácida?” Son evidentes las consecuencias físicas de la emoción y hace una descripción detallada en la pág. 162, llegando a alterar la función del SISTEMA INMUNE.

Damasio describe la esencia de la EMOCION COMO CONJUNTO DE CAMBIOS EN EL ESTADO CORPORAL RESPONDIENDO AL CONTENIDO DE PENSAMIENTOS (pág. 167).

-Se puede engañar al cerebro-

Es curioso que los circuitos cambian según un acto sea voluntario o involuntario. Por ejemplo, la sonrisa de alegría verdadera activa un músculo (el orbicular de los ojos) que no se puede activar de manera voluntaria.

Los experimentos de Ekman demostraron que una expresión en la cara impuesta provocaba un sentimiento apropiado a esa expresión (pág. 177).

Termina diciendo el autor que no hay que tener miedo a comprender los mecanismos que subyacen a las emociones porque conocerlos no les va a restar valor.

-Tercera parte-

Comprobación del Marcador Somático (MA):

Los MA son los sentimientos. Funcionan como señal de alarma y nos permiten elegir y tomar decisiones.

Provocan cambios corporales de vísceras y musculoesqueléticos.

Se adquieren con la experiencia y se localizan en cortezas prefrontales que unen el piso de arriba (la razón) con el sótano (emoción).

Para comprobar esta Hipótesis, comienza explicando el Sistema Nervioso Autónomo que controla, a través del SISTEMA LÍMBICO Y TALLO CEREBRAL, todas las visceras del organismo, desde los vasos sanguíneos, órganos e incluso el BAZO (que se ocupa del sistema INMUNOLÓGICO).

Es el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) la clave para conseguir la modificación fisiológica que se adapte a una determinada emoción. Aquí hay abundante investigación porque se puede medir: cambios en el ritmo cardíaco, temperatura, conductancia de la piel, etc.

Ante una amenaza, por ejemplo, todo el organismo se altera, el metabolismo, el sistema inmune, el perfil bioquímico, la contracción de los músculos esqueléticos....Y todas estas señales van al cerebro. Todos estos cambios tienen lugar en el cerebro y el cuerpo, propiamente dicho, a la vez.

¿Qué ocurre, por ejemplo, ante la visión de un paisaje? Pues están implicados : la retina, las cortezas visuales del cerebro más otras áreas internas de procesamiento, más las cortezas sensoriales + sistema límbico. Y las vísceras reaccionan al paisaje que vemos.

La consciencia empiezan a estudiarla los Neurobiólogos desde hace muy poco.

-Pasión por el razonamiento-

Los sentimientos constituyen una poderosa influencia sobre la razón (lo que no disminuye el valor de la razon).

El ERROR DE DESCARTES FUE SEPARAR LA MENTE DEL CUERPO.SI NO HAY CUERPO NO HAY MENTE. Y ese error se arrastra todavía hoy. Solo pensamos en la medida que somos y no al revés (“pienso luego existo”). Este error ha hecho que se descuiden los efectos de lo psicológico sobre el cuerpo.

La Medicina ha tardado en reconocer los efectos de los psicológico sobre el cuerpo. Es por eso que la Psicología no ha entrado a formar parte de los tratamientos médicos hasta hace muy poco. Hasta este momento, todo lo relacionado con la mente era objeto de estudio de la filosofía o de la religión.ALMA Y ESPÍRITU SON ESTADOS COMPLEJOS Y ÚNICOS DE UN ORGANISMO, a los que no resta mérito reconocer su humilde origen.

M.S.S, 2006

PSICOLOGIA. El Efecto Mariposa.

EL EFECTO MARIPOSA

Sincronicidad : Jung y la teoría de las Casualidades Significativas.

Así funciona el juego de la vida

Autor : Joaquín de Saint-Aymour, especialista en Semiótica y divulgador del pensamiento de Carl G. Jung.

Editorial Obelisco, 2007

165 pág. sin ilustraciones

El objetivo del libro, según el autor, es enseñar a modificar el Arquetipo para jugar con ventaja al juego de la vida.

Se trata de un libro dificultoso de leer y no porque el autor no consiga llegar al lector por su lenguaje, sino por lo hermético del pensamiento que nos transmite : el pensamiento de Jung durante los últimos años de su vida, tan extraordinariamente difícil que ni sus propios seguidores se atrevieron a interpretarlo. Ese fue el motivo por el que ha quedado en la sombra tan vasta aportación a la psicología hecha por el científico suizo. Esos pensamientos fueron plasmados en su libro titulado “Libro negro”, que nunca fue editado y cuyo paradero se desconoce desde que falleció en 1961.

Voy a intentar resumir el texto, avanzando por capítulos de los que extraeré lo que a mi entender es más significativo . Al final una revisión, a modo de diccionario, de los principales conceptos manejados.

PRÓLOGO

El Efecto Mariposa es un concepto derivado de la Teoría del Caos, que viene a decir que una gota puede desbordar el océano o que el aleteo de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Japón; y en el campo de la psicología se puede desprender que UN PENSAMIENTO PUEDE CAMBIAR LA REALIDAD Y MATERIALIZAR LO QUE NO EXISTE.

FREUD-JUNG. LA GUERRA DE LOS MAGOS

Jung estudió Medicina en Suiza y allí trabajó con el prestigioso psiquiatra Bleuler (padre del término esquizofrenia), versando su tesis doctoral sobre los casos llamados de ocultismo.

Niega el autor que Jung fuese discípulo de Freud, si bien es cierto que mantuvieron conversaciones y relación epistolar pero ambos separados por no compartir la tesis de que la sexualidad fuese el centro de todos los complejos, ante lo que Jung no transigía, enfrentándose a Freud, a quien describe el autor como una persona de una petulancia insoportable.

Durante muchos años el Psicoanálisis se consideró como una religión pseudocientífica y a sus seguidores como una secta judía, con un lenguaje mágico similar al de la Cábala hebrea. Este fue el motivo de que el Psicoanálisis no se difundiera por Europa hasta que no cayó el nazismo.

Jung iba por otro camino. Interesado por el paganismo en un principio, fue dirigiendo después sus pasos hacia el estudio profundo de las religiones orientales, decantándose por las técnicas de meditación zen y estudiando los dos más famosos oráculos de la historia : el I Ching (oriental) y el Tarot (occidental). Concluyó que no era necesario erradicar del todo el Yo para que aflorara el Sí Mísmo (verdadera conciencia primigenia) sino que bastaba con adoptar una identidad distinta : Arquetipo.

Los arquetipos son como roles o entidades de la personalidad que se van adoptando según las situaciones. Jung dijo que todos nacemos originales y morimos siendo copias.

Los arquetipos viven en el Inconsciente Colectivo que sería algo así como el hiperespacio, algo similar a lo que ahora llamaríamos Internet, en donde se encontrasen todas las conciencias que han vivido sobre la Tierra desde el principio de los tiempos.

EN BUSCA DEL SANTO GRIAL

Nos introduce aquí el autor en el pensamiento más místico y secreto de Jung : la Alquimia de la Conciencia, a partir de sus enigmáticos conceptos de Sincronicidad, Teoría de las Casualidades Significativas, el Tarot y la Imaginación Activa.

Estos conocimientos fueron compartidos con un grupo muy reducido de personas, que formaron en Zurich el Club de Psicología (1916) y que, según algunos, se transformó en una sociedad secreta, el Círculo Hermético, que pretendía instaurar un nuevo orden cultural en Europa y al que, se sospecha, pertenecían Herman Hesse, Thomas Mann, Pauli (premio Nobel de Fisica) y el filósofo Wittgenstein.

El Círculo Hermético vendría a ser como un parlamento de sabios en la sombra, opuestos a los sistemas de gobierno imperantes que habían demostrado su ineficacia, llegando a desembocar en el nazismo que asolaba a Europa. Jung pretendía influir en la Humanidad por medio de altos conocimientos iniciáticos basados en la psicología, el misticismo oriental, el hermetismo, la física cuántica y una nueva ciencia que despuntaba por esos años : la Cibernética.

Pero todo esto era demasiado místico para salir de la clandestinidad, además de que tenían frente a sí a sus eternos enemigos : los psicoanalistas, seguidores de Freud que pretendían curar al ser humano mediante el sondeo a fondo de la personalidad y la utilización de la palabra.

LA TEORÍA PERDIDA DE JUNG

En 1945 Pauli obtuvo el Premio Nobel de Física y fue por entonces cuando empezó a colaborar con Jung, aportándole la idea de que, para la física cuántica, la vida podría compararse a un inmenso juego cuya principal regla sería el caos. Y para jugar había que adoptar un rol (Arquetipo).

Para los físicos cuánticos en el Universo todo ocurre por azar. Pero en la Tierra las personas pueden ejercer influencia. La idea es que los pensamientos son un factor de posibilidad, una energía que puede materializarse o no, como la cualidad cuántica llamada Onda de Probabilidad capaz de hacerse realidad en un espacio y momento dado. Pero para que se materialice un pensamiento hace falta un determinado impulso mental más allá del deseo. Se pueden materializar pensamientos subconscientes cuando se unen a otros similares sin necesidad de que esas personas estén próximas físicamente. La física cuántica ha demostrado que las subpartículas atómicas se comunican entre sí sin mediar distancia, incluso en distintas dimensiones. Estamos hablando de lo que los expertos llaman Cuantificación del espacio; los budistas lo llaman Dharma y los católicos Espíritu Santo.

La corriente de voluntades constituye una infinidad de posibilidades, que estudia la Teoría de los Mundos Múltiples, algo así como una cuarta dimensión o hiperespacio. Esto sería lo que Jung llama el Inconsciente Colectivo y es por lo que decía que los humanos somos responsables de nuestro destino y que deberíamos prestar más atención a lo que irradiamos con nuestra mente subconsciente.

Jung fue el primero en utilizar los oráculos (como el Tarot) a modo de técnica terapeútica, al ser capaces de conectarnos con nuestro inconsciente y propiciar un sistema de autoconocimiento que desvela el arquetipo del consultante.

EL LIBRO NEGRO DE JUNG

Jung escribió este libro durante los últimos años de su vida, ya retirado y a la edad de 72 años. Investigó junto al físico Pauli, el proceso de Individuación, poderosa forma occidental de iniciación basada en los Arquetipos, el Inconsciente Colectivo y la Imaginación activa.

Antes había viajado por todo el mundo para estudiar las culturas ancestrales in situ, especialmente en Mexico, Africa y la India. Adquirió una profunda sabiduría y, al igual que los grandes Lamas, eligió el momento de su muerte y unos días antes lo anunció a sus allegados , que no le creyeron porque gozaba todavía de gran vitalidad.

Pero su legado ha sido comprendido por muy pocos porque está a un nivel demasiado elevado. Todo lo concerniente a la física le fue explicado por su compañero de docencia, en Zurich, Albert Einstein y, desde entonces, Jung se embarcó en el proyecto de trasladar las leyes que rigen el Universo a la mente, entendida como un microcosmos capaz de sintonizar con el macrocosmos universal. Sería su teoría de la Sincronicidad.

Los seguidores de Jung todavía perviven si bien no se conoce su identidad. Son los Elegidos, que desde diferentes campos profesionales ejercen su influencia en el mundo.

SINCRONICIDAD

Es la Teoría de las Casualidades Significativas, que descansa sobre el pensamiento, elaborado junto a Pauli, de que las casualidades son conexiones subconscientes y fortuitas con el Inconsciente Colectivo.

Jung aventuró la idea de que un simple pensamiento, si tiene la suficiente intensidad y se sostiene el tiempo necesario, puede alterar nuestro destino, al estilo del efecto físico denominado Efecto Mariposa. Esto supone pasar del determinismo al Libre Albedrío, adoptando una postura clara frente a la eterna polémica.

Para que se materialice un pensamiento, ha de estar precedido de un acto mental de conciencia, siendo ésta una cualidad del pensamiento que tiene que ver con la atención voluntaria sobre algo determinado, por ejemplo, una imagen mental.

La meditación zen es capaz de ampliar la conciencia para materializar pensamientos. Permite la conciencia en estado puro y es un método para cargar las baterías personales de una energía invisible pero poderosa.

Formas de pensamiento :

-Causal, es el que impera en Occidente y que afirma que todo efecto tiene una causa.

-Sincrónico, es el propio de Oriente, no es lineal como el anterior y afirma que los efectos coinciden en el tiempo con las causas porque están interconectados.

La teoría de la sincronicidad muestra que podemos mejorar nuestra realidad tal como la cibernética aplica a los ordenadores para que “piensen” de forma más práctica y eficaz.

Un dato a tener en cuenta es que el álgebra que mueve los programas informáticos nació del más antiguo método de adivinación : I Ching, el famoso oráculo chino, oficialmente llamado Libro de las Mutaciones. Su método está basado en el azar, que fue el sistema que permitió a Leibniz sentar las bases que sirvieron a Boole para desarrollar el sistema básico por el que actualmente funcionan los ordenadores.

El círculo se cierra y la magia de ayer se convierte en la cibernética de hoy.

ARQUETIPOS

Son el patrón o rol que adoptamos en cada momento o circunstancia de nuestra vida. No debe confundirse con personalidad ni con identidad (que dependen parte de la herencia genética y parte de las experiencias vividas). Los arquetipos son como máscaras móviles que cambiamos según los momentos.

Jung descubrió que los 22 arcanos mayores de las cartas del Tarot coinciden con los principales roles o modelos de comportamiento de una persona. Por tal motivo, utilizó el tarot como medio de transformación o terapia.

El arquetipo no es bueno ni malo tan solo es un disfraz con el que el Yo se manifiesta y participa en el Juego de la Vida. Es el arquetipo el que determina la vida de la persona y no el Destino.

La pretensión de este libro es ayudar a modificar el arquetipo para jugar con ventaja el juego de la vida. Dice que se puede cambiar el arquetipo soñando voluntariamente un sueño generativo, es decir, imaginando cómo nos iría en esa situación si fuesemos una persona distinta. Un sueño generativo es lo que Jung llama Imaginación activa.

La imaginación es tan poderosa porque supone un acto de voluntad consciente que posee una enorme energia capaz de conseguir un cambio en la persona.

TAROT : LA VIA DE PERFECCIÓN

El tarot puede contribuir a la realización de nuestro destino como un camino simbólico de perfección.

La ciencia derivada del más antiguo oráculo chino, el I Ching , sería la informática; la ciencia derivada de la interpretación de los oráculos que trabajan con símbolos arquetípicos y míticos, como es el caso del Tarot, se denomina Semiótica.

Los símbolos y mitos contenidos en el tarot son los roles o comportamientos eternos por los que se ha movido desde siempre la Humanidad. El más perfecto de los arquetipos es el Héroe, que se encuentra presente en todas las culturas de todos los tiempos.

INCONSCIENTE COLECTIVO

Corresponde a lo que los físicos llaman Orden Implicado y no se rige por la lógica ni la razón sino por otras leyes, lo que correspondería al Tao para los orientales, el poder invisible del azar.

La suerte en la vida no depende del resultado de los dados, sino de la interpretación que hagamos del resultado. El éxito en la vida estriba en vivirla de acuerdo a nuestra verdadera naturaleza; en hacer las cosas por el placer de hacerlas, por la pasión que nos despiertan. Así pues, trabajar solo por obtener un bien material, como el dinero, es un error.

GENERADOR CUÁNTICO

En este capítulo nos habla el autor del lenguaje universal. Señala que la idea del código binario la obtuvo Leibniz del I Ching, inspirado en el viejo ideal del lenguaje capaz de representar la realidad, según las aportaciones del cabalista medieval mallorquín Ramón Llull.

Igual empeño tienen los estudiosos de la física cuántica en relación al comportamiento aleatorio de las partículas subatómicas. Lo mismo perseguía Jung al establecer la existencia de 64 arquetipos, roles o modos de comportamiento básico ante la vida. 64 es el número de cartas del tarot, el número de casillas del Ajedrez y el número de hexagramas que comprende el I Ching. No obstante, al final, Jung redujo los arquetipos a 22, los que corresponden a las 22 arcanos mayores del tarot.

Decía Jung que necesitamos aprender a pensar de modo sincrónico y abandonar el pensamiento causal, lógico, binario y racional, que es determinista. Nosotros somos nuestro propio oráculo porque somos capaces de cambiar la realidad haciendo que se materialice lo que verdaderamente deseamos.

LIBRE ALBEDRÍO

La única Ley permanente y verdaderamente determinante es el azar, lo que llamamos suerte. La ciencia no nos ofrece pruebas de que seamos ni libres ni determinados. Jung estaba seguro de que somos nosotros quienes escribimos nuestro futuro si sincronizamos con el Inconsciente Colectivo (la suma de todas las experiencias humanas y físicas del universo).

LA VIDA: UN JUEGO DE ROL VIRTUAL

La teoría de los Mundos Múltiples dice que cuando una nueva posibilidad entra dentro de nuestra conciencia, comienza a materializarse una nueva realidad. Existen realidades paralelas en estado latente, en estado de incertidumbre. Es así como construimos el futuro, paso a paso, con cada elección del presente. En el momento en que nuestra conciencia se posa en una nueva idea, surge la chispa que desencadena nuevos acontecimientos para convertirla en realidad.

No hay una sola realidad sino muchas; pero nuestro Yo es engañoso y su misión es anclarnos al presente impidiéndonos materializar otras probabilidades. Por eso hay que reprogramar la mente y desplegar la Imaginación Activa, que es algo así como instalar un nuevo programa informático mental. La clave está en elegir el arquetipo adecuado para esa meta.

CONEXIÓN SUBCONSCIENTE

Nuestra mente es como un modem que puede conectarnos al hiperespacio de las conciencias o Inconsciente Colectivo. Algo parecido a una prueba de que existe la sincronicidad es lo que ocurre cuando, por ejemplo, empezamos a pensar en una persona que hace tiempo no vemos y, de repente, entra por la puerta. Jung trabajó sobre la hipótesis de que nuestro cerebro genera aleatoriedad.

El arquetipo es muy importante porque si cambiamos de arquetipo cambiamos de actitud y de forma de pensar porque cada rol supone una forma de pensar diferente. Así pues es el pensamiento el que puede hacer que acertemos o fracasemos en las encrucijadas de la vida.

Pero para que un deseo se haga realidad no es suficiente con desearlo, debe haber un pensamiento sostenido en el tiempo. Supondria la práctica de la meditación para los orientales y para Jung la Imaginación activa.

Y para que un pensamiento se materialice deben tener una determinada potencia.

Para que la energía en forma de fotones active el sistema nervioso, necesita ser amplificado en una magnitud de 10 elevado a 20. La mayoría de los pensamientos que generamos solo alcanzan la intensidad 10 elevado a 8.

Es necesario que practiquemos la concentración por el método que sea (meditación, oración, lectura, etc.) para que el pensamiento deje de ser disperso.

Termina este capítulo haciendo una reflexión sobre el mundo en el que nos encontramos, que es el resultado de la suma de las conciencias. Por eso nadie es inocente. Todos somos responsables de manera individual y colectiva. No obstante, la mejor forma de incidir en él es de forma individualizada, responsabilizándonos de nosotros mismos y nuestro destino. Por este motivo, Jung trabajó toda su vida por crear un sistema de perfeccionamiento del individuo, para que pudiera incidir en la mejora del mundo.

DE SAPOS A PRÍNCIPES

Para Jung el mejor rol con el que jugar al Juego de la Vida es el Héroe arquetípico, que es aquél que no teme elegir cuando llega el momento. No es uno el que elige sino que es su sueño y hay que ser capaz de elevarse sobre las limitaciones.

El cambio iniciático que nos empuja por el camino del héroe se produce al recibir un fuerte impacto emocional, que suele venir de las personas más próximas a nuestro entorno.

Alcanzar nuestros mayores sueños, nuestro Destino, exige un gran esfuerzo de cambio que muchos no están en disposición de emprender.

Para emprender ese camino del Héroe es de gran ayuda encontrar a nuestro Avatar = la persona que más nos conviene para nuestra evolución, pero solo la encontraremos cuando ya hayamos iniciado el camino del Héroe. Suelen ser el arquetipo de Sabio o Mago. El mago Merlín es un Avatar mitológico.

EL MITO DE LA BUENA SUERTE

Somos nosotros quienes escribimos nuestro futuro, reorganizando el azar. Gracias al esfuerzo de las personas por ordenar la entropía de la existencia es como evoluciona la humanidad..

La suerte existe pero no se atrae, depende de nuestra elección. Una sola persona puede cambiar el mundo, para bien o para mal, y así lo ha demostrado la historia. Las personas como colectivo o masa tienen menos poder que un solo individuo porque sus pensamientos opuestos se neutralizan y la energía mental se dispersa. Incluso revoluciones, como la francesa, estuvieron dirigidas por una o dos personas.

Este concepto de que el individuo tiene más poder que las masas para incidir en el caos, proviene de Heráclito y ha sido aceptada por la sociología y el nuevo campo conocido como Psicohistoria.

REPROGRAMACIÓN MENTAL

Es necesario cambiar los malos hábitos de pensamiento. El proceso de Individuación creado por Jung es un entrenamiento en reflexión, meditación y eliminación de los errores de pensamiento, que requieren disciplina y cambio de arquetipo.

Según Einstein, la intuición es lo más valioso, “un regalo de Dios” y nuestro cerebro es un oráculo natural que nos proporciona, de manera inconsciente las respuestas y caminos para conseguir lo que deseamos. El cerebro sabe, por intuición, cuales son las variables más útiles y las selecciona en milésimas de segundo.

El mayor veneno contra la intuición es la preocupación. También el estrés cierra puertas. Es por eso que es preciso relajarse, permaneciendo vigilante, dejarse fluir por la vida. Eso es la meditación.

Hay que trascender la materia, que no es más que una de las tres formas de las partículas atómicas. Las otras dos son la energía y la onda de probabilidad.

Hay que dejar al cerebro que randomice y vaya dando las respuestas naturales. Nos recuerda el ejemplo de ir en bicicleta : “para hacerlo bien no hay que pensar en cómo mantener el equilibrio. De eso se ocupa el subconsciente…de manera automática” (pág. 108).

IMAGINACIÓN ACTIVA

No hay mayor dolor que una vida sin sentido y todos tenemos un Destino que cumplir y la mejor manera de llegar a él es crearlo con nuestras elecciones cada día. Las técnicas de meditación afinan la mente y el sistema nervioso para que conecte de manera automática con el Inconsciente Colectivo, en donde se encuentran todas las respuestas.

La Imaginación es una de las más altas cualidades humanas. Es capaz de cambiar la vida de una persona. La Imaginación Activa es un poder físico, similar a la magia mitológica pero con una explicación en la física. Provoca un “chispazo mental capaz de materializar una nueva realidad” (pág. 116). Se trata de una cualidad natural pero que apenas se usa. Nos han enseñado a ser realistas, a no fantasear, a pesar de que la fantasía es un rasgo propio de la mente superior, incluso superior a la imaginación. Hay que aprender a soñar despierto.

Pero para que algo suceda no es suficiente el deseo. La persona ha de recorrer un largo camino e ir cambiando de arquetipo todas las veces que sea necesario, cosa bastante difícil porque nos acostumbramos a nuestro viejo arquetipo y decimos : yo soy como soy no puedo cambiar.

En resumen, la metamorfosis necesaria para cambiar de gusano a mariposa es un acto de imaginación. No basta con el pensamiento, debemos poner imágenes a nuestros deseos. Debemos integrar esta forma de pensar en la vida cotidiana y tener muy presente que CREER ES CREAR y que utilizar la Imaginación activa es PENSAR CON EL CORAZÓN.

IN DIVIDUACIÓN

Es el nombre dado por Jung al proceso iniciático ideado para los Elegidos. Consiste en configurar el Arquetipo del Héroe, que se alejará de la estupidez colectiva; del mundo de masas en que se ha convertido el planeta gracias a los medios de comunicación. Jung decía que era necesaria la Individuación para corregir los desequilibrios creados por aquéllos.

Se crea lo que se cree y “muchas personas prudentes se vuelven justo a un paso del umbral de la cámara de los tesoros; quién sabe si por miedo a convertir en realidad sus mayores sueños. El miedo al éxito es muy real “ (pág. 122).

EL ARQUETIPO TOTAL

Jung fue el primero en estudiar y catalogar los múltiples Arquetipos que las personas adoptan en las circunstancias de la vida. Según el arquetipo que se adopte, se comporta cada 1 de forma diferente. Pero muchos no saben como cambiarlo y lo confunden con personalidad.

Cada comportamiento humano depende de un determinado Arquetipo. Hay que aprender a conocerlos para saber cual es el rol que estamos utilizando en el juego de la vida. Para conocerlos nos puede servir el tarot, una buena novela psicológica o una película que muestre tipos humanos.

El Arquetipo al que hay que tender es al de Héroe que es quien puede sacrificarse para mejorar él mísmo y los demás. Es un lider pero no en el sentido de triunfador.

Frente a la afirmación de Stephen Hawking de que Dios juega a los dados, Jung pensaba que somos seres predeterminados por limitaciones genéticas pero con una gran cantidad de libro albedrío para cambiar las circunstancias.

La base de la felicidad está en ampliar el campo de visión de posibilidades. Al elegir creamos nuestra realidad personal y ejercemos control sobre el caos y el azar se reordena, se randomiza.

PENSAMIENTO CUÁNTICO

Comienza diciendo que la informática y la cibernética han dado pasos agigantados hacia la creación de la Inteligencia Artificial, de tal forma que en pocos caños serán posibles los llamados ordenadores cuánticos (dotados con chips de ADN). Se supone que podrán tener emociones, que es una parte importante de la información humana.

Nuestro cerebro también evoluciona y lo hace constantemente, desde hace 3500 millones de años en que los seres humanos no éramos más que organismos unicelulares.

Lo curioso es que, pese a nuestra predeterminación condicionada por nuestro código genético, el cerebro puede saltarse esas limitaciones, decidiendo con su libre albedrío.

Alguien dijo que el infierno no es más que la carencia de emociones; el cielo sí da la oportunidad de sentir (y sufrir) y elegir “¿hay mayor milagro que ése? Buscamos pruebas de que existen los milagros pero para que se produzcan HAY QUE TENER FE EN ELLOS Y LA FE NO SE ALIMENTA DE PRUEBAS; ésa es la premisa más importante para desplegar las alas cuánticas del Efecto Mariposa. Si lo intentas racionalizar todo, te volverás determinista y limitado”. (pág. 150).

Con el proceso de Individuación el ser humano conecta con el Inconsciente Colectivo para que considere las múltiples opciones que tiene para seguir jugando al juego de la vida.

¿Cómo reprogramarse ? Jung estudió los efectos de la práctica zen sobre el cerebro y actualmente se está estudiando por la Universidad de California, corroborando esto además de que se han observado importantes resultados sobre la salud y el equilibrio emocional. Concluyeron que la meditación es una forma de reprogramar la mente para que desaparezcan las dudas y emociones negativas.

Se considera la voluntad demasiado valorada en Occidente como consecuencia de la moral protestante. Pero el esfuerzo en sí mismo no nos convierte en seres creativos. Es la imaginación la base de la creatividad y no la voluntad.

La Imaginación Activa es una forma de meditación adaptada a la mentalidad occidental que permitirá vaciar la mente de pensamientos inapropiados e imágenes mentales limitantes, cambiándolas por otras acordes con el futuro que deseamos.

JUGAR ES EL PREMIO

La vida es un juego y ganar o perder es para cada 1 diferente. Todo es suerte porque todo es azar y de cada 1 depende sacarle partido. En este juego todos podemos ganar, cada 1 en lo suyo. La vida misma es el premio, un premio finito. Si el juego fuera infinito no habría finalidad y es por eso que no hay que temer a la muerte. Todo temor paraliza y, como dicen los budistas, la muerte no es la consecuencia de la vida sino al revés.

La vida sólo es un juego cuántico y, tal como afirmaron los famosos neurólogos Pribram y Penrose en la Universidad de Arizona (2003) la conciencia humana se comporta como las partículas cuánticas. Esta conciencia cuántica nos permite mantenernos conectados a todo el Universo en expansión y crecimiento constante; al Tao de los budistas o al Inconsciente Colectivo de Jung.

Termina el libro con el siguiente párrafo : “ La Imaginación Activa, sostenida cada día durante un período de tiempo suficiente y con la debida intensidad, puede cambiar radicalmente la vida de cualquier persona, materializa el futuro (nuestros sueños), provoca un colapso cuántico sobre la Onda de Probabilidad. No podemos fallar, es física pura, no una mera técnica o doctrina. El Efecto Mariposa es real y pone a nuestros pies el inagotable depósito de posibilidades llamado por Jung Inconsciente Colectivo y por los físicos Orden Implicado” (pág. 162)

EPÍLOGO

Manifiesta el autor el deseo de que el libro haya servido para que el lector comprenda que formamos parte de un gran juego del que podemos ser protagonistas adoptando un nuevo Arquetipo y creando nuevas realidades, diseñando nuestros propios sueños y no los que nos paute la sociedad de consumo en la que vivimos. Nuestras posibilidades son ilimitadas.

Los estados cuánticos acaban de ser demostrados en Laboratorio y publicados en la revista Nature el 17 de junio de 2004. Han demostrado los científicos que es real la comunicación de las partículas atómicas a distancia (una especie de telepatía molecular). Esto da la razón a la teoría de la Imaginación Activa y la Sincronicidad : posibilidad real de generar con nuestra conciencia nuevos estados y conexiones infinitas de probabilidades futuras.

Estos descubrimientos son el primer paso para la creación de los ordenadores cuánticos, que tendrán una velocidad muy superior a los binarios y mayor capacidad de almacenamiento de información. Así es ya nuestro cerebro. Solo nos falta aprender a utilizarlo.

M.S.S., 2007.

martes, 17 de enero de 2012

PSICOLOGIA. El cerebro femenino.

EL CEREBRO FEMENINO

Autora : Louann Brizendine, doctora en Medicina y Neurobióloga, profesora de

Harvard y de la Universidad de California.

Editorial : Círculo de Lectores, 2007

298 pág. con una sola ilustración del cerebro.

La autora es una científica de reconocido prestigio que presenta en este trabajo las influencias que ejercen las hormonas sobre el cerebro femenino, con un estilo coloquial y acompañándose de constantes ejemplos protagonizados por mujeres que asistían a su consultas por problemas en su humor o de pareja.

Su espíritu científico queda reflejado en la amplia bibliografía que acompaña al texto (más de 50 páginas de artículos de revistas especializadas) pero en todo el libro no hay ni un término técnico que no explique con sencillez, lo que convierte al texto en un ejemplar que puede leer cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos médicos ni de psicología.

Resumen por capítulos.

Introducción: lo que nos hace mujeres.

Antes de iniciar el libro hay una ilustración del cerebro en donde explica la función de cada una de las áreas destacadas y señala que el Cortex Prefrontal, la que regula capacidades de autocontrol, es mayor en las mujeres que en los hombres y madura un par de años antes en ellas que en ellos.

A continuación hace una relación de las hormonas que afectan al cerebro y de cómo lo hacen: Progesterona, Estrógeno, Testosterona, Oxitocina, Cortisol, etc.

En la Introducción hace una revisión histórica de las concepciones más relevantes sobre el cerebro femenino, que es menor que el del hombre pero con el mísmo número de neuronas en ambos. En cuanto a la genética, de los aproximadamente 30 mil genes que hay en el genoma humano, más del 99 % es exactamente el mismo entre hombres y mujeres.

En la actualidad, los avances en tecnología de imagen, permiten estudiar el funcionamiento cerebral, con lo que es posible observar las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres que utilizan en ocasiones distintas áreas para realizar la misma tarea porque no tienen los mismos circuitos cerebrales. Además, reciben diferentes influencias causadas por sus hormonas.

A través de RM (Resonancia Magnética) se ha observado que el Hipocampo (eje de la formación de las emociones) es mayor en las mujeres, al igual que ocurre con los circuitos cerebrales para el lenguaje. En los hombres, en cambio, es mayor el espacio cerebral dedicado al impulso sexual, a la acción y a la agresividad.

El nivel promedio de inteligencia entre ambos es el mismo.

Cap. 1. El nacimiento del cerebro femenino

El cerebro interpreta el mundo y así, configura nuestra vida. Si las sustancias químicas actúan sobre el cerebro, pueden crear realidades diferentes. Al igual que si se produce un daño cerebral puede cambiar nuestra personalidad.

También se ha observado que los cerebros de los machos y la hembras tienen diferente estructura. ”Hasta que tiene 8 semanas de vida, todo cerebro fetal parece femenino; la naturaleza efectúa la determinación del género femenino por defecto….. Las células del cerebro del feto de la niña desarrollarán más conexiones en los centros de comunicación y las áreas que procesan la emoción” (pág. 38).

Las niñas también nacen con un interés especial en la expresión emocional y tienen mejores aptitudes que los niños para leer caras y escuchar mayor amplitud de frecuencias de tonos en la voz humana.

Esto se considera resultado de varios milenios de circuitos genéticos evolutivos que posibilitaron la supervivencia : si se puede leer caras se puede atender mejor a los hijos y predecir conductas agresivas de un macho mayor, por ejemplo. En el mismo sentido se interpreta la conducta resultante de tener mayor dotación de estrógeno que de testosterona : establecimiento de lazos sociales y de comunicación. Las niñas tienen mayor propensión a solucionar los problemas utilizando el lenguaje; al contrario, los niños tienen tendencia a competir y no buscan relaciones sociales. La causa : mayor cantidad de testosterona. “Los científicos opinan ahora que el cerebro típico masculino, que solo tiene un cromosoma X (hay dos X en una niña), queda inundado de testosterona durante el desarrollo y, en cierto modo, resulta más facilmente deficitario en lo social….el exceso de testosterona…….puede acabar con los circuitos cerebrales propios de la sensibilidad emocional y social” .(pág. 47). La testosterona es la hormona del sexo y la agresión.

Pero no todo es biología y hay que reconocer la educación de género, que colabora en esculpir la personalidad. Los científicos no se ponen de acuerdo en hasta qué punto puede modificarse el cerebro que nos da la naturaleza. Lo que sí se observa sin género de dudas es que las niñas no se golpean ni luchan a la manera de los niños. Ellas tienen más aptitudes sociales, empatía e inteligencia emocional. Lo fundamental para ellas es generar comunicación y establecer relaciones.

Cap. 2. El cerebro adolescente.

Durante esta fase de la vida, las oleadas de estrógeno y progesterona en las niñas provoca una necesidad desmesurada de aprobación y miedo al rechazo. También es característico el cambio de sensibilidad dependiendo de la fase del ciclo en la que se encuentre (lo que acompañará a la niña hasta que supere la menopausia). Así, durante “las dos últimas semanas del ciclo, cuando la progesterona es elevada y el estrógeno ha bajado, es más probable que reaccione con irritabilidad creciente y querrá que la dejen tranquila….la confianza de una muchacha en sí mísma puede ser alta durante una semana y pender de un hilo en la siguiente” (pág. 60). “En los últimos días del ciclo menstrual, cuando cesa la progesterona, el efecto tranquilizante desaparece de súbito, dejando al cerebro momentaneamente alterado, estresado e irritable….muchas mujeres dicen que lloran más facilmente” (pág. 71). Esta fase es tan importante que ha merecido un nombre y diagnóstico : TDPM (trastorno disfórico premenstrual) y antiguamente sólo podía tratarse con la cirugía (extirpación de ovarios). Hoy en día el tratamiento más eficaz es la píldora de control continuo de la natalidad, que mantiene moderadamente altos y constantes los niveles de estrógeno y progesterona. El resultado es mayor equilibrio de serotonina y como consecuencia mejor y más estable humor.

La gran oleada de estrógenos que reciben las chicas durante la pubertad las inclina a ser más locuaces y a querer gustar más y preocuparse por su físico. Los chicos no comparten esa necesidad de hablar y es ése uno de los motivos de mayor conflicto. La testosterona es la culpable de que los chicos no necesiten hablar ni buscar relaciones sociales. Las chicas además, intentarán evitar el conflicto para mantener las relaciones. Los chicos, en cambio, suelen disfrutar del conflicto y la competición. Testosterona tienen tanto hombres como mujeres, pero aquéllos producen 10 veces más que éstas.

En esta línea evolutiva se enmarca también el apoyo mutuo entre mujeres. “El cerebro de la Edad de Piedra que hay en ellas está inundado de sustancias neuroquímicas que le piden que se relacionen con otras mujeres para poder ayudarse y proteger a la prole” (pág. 68).

Así pues se observa que las hormonas afectan nuestra vida, tanto de hombres como de mujeres. En relación a éstas, dice la autora que “las mujeres cuyos ovarios producen más estrógeno y progesterona son más resistentes al estrés porque tienen más serotonina (la sustancia química que da sensación de bienestar). Las que tienen menos células cerebrales de serotonina son víctimas de mayor probabilidad de depresión.

Cap. 3. Amor y confianza.

La arquitectura cerebral del amor es la diseñada por nuestros antepasados y transmitida por sus genes a lo largo de millones de años de evolución. Dice la autora que somos un poco más sofisticados que Pedro y Wilma Picapiedra pero que, en lo básico, somos igual.

Ese es el motivo de que en los estudios hechos a lo largo de muchos años y en diferentes culturas se haya obtenido que la preferencia de las mujeres en la búsqueda de pareja sea la estabilidad económica y estatus social más que atractivo físico; es curioso observar lo mismo en algunos animales. Por ejemplo, la hembra del pájaro jardinero, elige emparejarse con el que haya construido el mejor nido.

En cambio, las preferencias de los hombres van más dirigidas hacia la atracción física condimentada con rasgos de salud, lo que significa fertilidad.

Analizando esta diferencia, dice el biólogo evolucionista Trivers, que la causa de que las hembras sean tan cuidadosas en elegir estabilidad y protección estriba en que cuentan con un número de huevos limitado y, asi como un hombre puede preñar a una mujer y marcharse tranquilamente, ella se quedará con 9 meses de embarazo, los peligros del parto, meses de lactancia y años de procurar la supervivencia de su hijo.

Pero en lo que son iguales hombres y mujeres es en que sus cerebros enamorados son tan irracionales en los unos como en las otras.

Los circuitos cerebrales que se activan cuando estamos enamorados igualan a los del drogadicto que ansía desesperadamente su dosis. Algunas áreas cerebrales, como la Amígdala (el sistema de alerta ante el miedo) “se ponen patas arriba cuando los circuitos del amor funcionan a toda marcha ….. el amor romántico es una manera natural de colocarse… los síntomas clásicos son similares a ….drogas como anfetaminas, cocaína y opiáceos…de hecho hay algo de verdad en la idea de que la gente puede volverse adicta al amor” (pág. 93).

Los abrazos y las caricias provocan la liberación de hormonas como la oxitocina o la dopamina, que disparan los circuitos de la confianza y desaparece la ansiedad. 20 segundos son suficientes para abrir esos circuitos, por lo que dice la autora en tono jocoso que si no quieres poner tu confianza en manos de alguien no dejes que te abrace.

Pero ese amor romántico no dura siempre y da paso al emparejamiento a largo plazo, regido por un sistema cerebral que genera paz, calma y comunicación. Esto parece a algunos enfriamiento del amor pero es evolutivo y más sostenible a largo plazo.

Describe un curioso experimento con ratones : “muestran que el acoplamiento sexual libera grandes cantidades de oxitocina en el cerebro de la hembra y de vasopresina en el del macho. Esas dos neurohormonas aumentan los niveles de dopamina –el ingrediente del placer- la cual hace que los ratones queden locos de amor el uno por el otro. Gracias a este vigoroso pegamento neuroquímico, la pareja queda unida para toda la vida.” (pág. 98).

Todo este estado maravilloso se derrumba cuando hay una ruptura amorosa, produciéndose un auténtico dolor, como han demostrado las imágenes cerebrales por escaneo, en donde se ha visto que se disparan los circuitos cerebrales del dolor físico.

Cap. 4. Sexo: el cerebro por debajo de la cintura.

Para que la mujer necesite sexo, ha de encontrarse desactivada la amígdala (centro del temor y la ansiedad). Estudios han demostrado que debe encontrarse cómoda. Así pues, requiere una cierta sofisticación pero la estructura física es sencilla : los nervios del extremo del clítoris comunican directamente con el centro del placer sexual del cerebro. Al estimularlos, provocan la liberación de las sustancias químicas del emparejamiento y el bienestar : dopamina, oxitocina y endorfinas.

La vagina está conectada con el clítoris. El orgasmo femenino corresponde a este órgano, el clítoris, y no hay dos tipos de orgasmo (vaginal y de clítoris) como señalaba Freud.

Justo antes de la ovulación aumenta la sensibilidad en las mujeres a los olores y puede provocarles un mayor deseo sexual ciertas feromonas masculinas. Aquí desmitifica la autora la fidelidad femenina : “las mujeres no están más hechas que los hombres para la monogamia” (pág. 116).

El combustible del amor es la Testosterona, la hormona sexual agresiva, que se produce en los testículos, en los ovarios y en las glándulas adrenales. Esta hormona despierta el Hipotálamo y enciende sentimientos eróticos. Su descenso aminora el deseo sexual. El hombre tiene 100 veces más testosterona que la mujer.

Otra hormona que influye en la sexualidad es la progesterona, que disminuye el deseo sexual y, en algunos casos, es lo que se inyecta a los delincuentes sexuales para que no reincidan.

El cerebro de los hombres tiene el doble de área cerebral para procesar el sexo, mientras que la mujer tiene mayor área dedicada a las emociones. El sexo es tan importante para el hombre como para la mujer la comunicación.

Cap. 5. El cerebro de mamá

La maternidad cambia para toda la vida porque transforma el cerebro de la mujer de forma estructural, funcional e irreversiblemente.

“El suave olor de la cabeza de un niño despide feromonas que estimulan al cerebro femenino para que produzca la poderosa poción del amor –la oxitocina- que a su vez origina una reacción química que induce al deseo de bebé “ (pág. 123). Así se formarán los circuitos cerebrales maternales, que se producirán igualmente en las madres adoptivas.

Durante el embarazo aumento la secreción de progesterona y estrógeno que ayudan a proteger contra el estrés. Otro cambio importante es el que se ha observado con los escáneres cerebrales, que han mostrado que durante la gestación el cerebro de la mujer “se encoge…..y vuelve a la normalidad alrededor de los 6 meses después del parto” (pág. 126).

También se observan cambios neuroquímicos en los cerebros de los padres, como disminución de testosterona y aumento de prolactina. Se cree que pueden deberse a la acción sobre sus cerebros de las feromonas emitidas por su mujer embarazada.

Otra revelación de los escáneres cerebrales es que se activan las mismas áreas en el amor maternal que en el amor romántico. La maternidad es como un estado de enamoramiento.

Cap. 6. Emoción : el cerebro de los sentimientos

Tiene una base biológica el esterotipo cultural de que la mujer es mucho más sensible emocionalmente que los hombres. Éstos “sólo se dan cuenta de que algo va mal cuando ven llorar de veras. Por esta razón las mujeres evolucionaron hasta llorar cuatro veces más facilmente que los hombres, mostrando un inequívoco signo de tristeza” (pág. 145).

Hay un apartado dedicado a la intuición, que es mayor en la mujer y que parece deberse a un tipo de neuronas que facilitan la empatia con los sentimientos de los otros : las neuronas espejo. Estas neuronas capacitan para sentir el dolor ajeno.

También en las mujeres el Hipocampo es ligeramente mayor, por lo que pueden archivar en su memoria más detalles acompañando a sus experiencias. En los hombre es mayor la Amígdala, centro cerebral de la cólera, el miedo y la agresividad. A medida que el hombre envejece y disminuye su secreción de testosterona, la amígdala se vuelve menos reactiva y el cortex prefrontal (centro de autocontrol) aumenta su función, por lo que se enfurecen con menos frecuencia. En las mujeres está más desarrollado el Cortex prefrontal, por lo que tienen menor tendencia a enfurecerse que los hombres.Y no solo eso, el cerebro femenino tiene aversión al conflicto.

En cuanto a la angustia (estado que aparece cuando el estrés o el miedo ponen en funcionamiento la amígdala) y a la depresión, las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad a padecerlas. A veces puede ser el estrógeno el interruptor que pone en marcha la depresión en las mujeres proclives a ella. (pág. 159).

Cap. 7. El cerebro de la mujer madura.

La mujer que se desliga de todos, el “cerebro de mamá empieza a desenchufarse” y quiere empezar de nuevo, es una etapa psicológica que tiene una base biológica : la menopausia.

El promedio de edad de su aparición es de 51 años. Se produce 12 meses después de la última menstruación. Para entonces el nivel de estrógeno y de oxitocina han descendido, por lo que ya no tiene esa necesidad de cuidar de los demás. También disminuye el nivel de Testosterona, por lo que su deseo sexual puede bajar drásticamente (actualmente existen muchos remedios para sustituir la testosterona, como parches, píldoras y geles). Los efectos tranquilizantes de la progesterona también disminuyen, por lo que puede serle más dificil controlar la cólera. En contraposición a esto encontramos que ya no está sujeta a los cambios de humor que sufría durante su ciclo menstrual.

Pero antes de ese momento, ha vivido la Perimenopausia, que ocurre a partir de los 43 años, cuando puede empezar a sufrir síntomas de accesos de calor, dolores articulares, irritabilidad, falta de alegría y hasta depresiones.

“Dado que el estrógeno afecta también niveles cerebrales de serotonina, dopamina, noradrenalina y acetilcolina –neurotransmisores que controlan el humor y la memoria- no es de sorprender que cambios notables del nivel de estrógeno influyan en una amplia variedad de funciones cerebrales. En este punto es donde medicamentos como los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina pueden ser eficaces porque propulsan estos neurotransmisores en el cerebro.” (pág. 166).

En resumen, hay un cambio en la visión del mundo como consecuencia de los cambios químicos que registra su cerebro. “El trabajo y los logros personales pueden ser trascendentales para que una mujer sienta bienestar durante esta transición de la vida” (pág. 177).

“Las hormonas del cerebro forman parte de lo que nos hace mujeres. Son los combustibles que activan nuestros circuitos cerebrales específicos que derivan en conducta y habilidades típicas de las mujeres” (pág. 179).

Continúa la autora exponiendo en este capítulo las investigaciones que se están realizando en la práctica de terapias hormonales, es decir, sustituir la falta de estrógeno con parches, por ejemplo. Al parecer el estrógeno protege el cerebro, pero también es cierto que estas terapias sustitutivas producen muchos efectos secundarios indeseables. Así pues no hay nada definitivo y todo está en debate.

Lo que sí es seguro es que no hay suficiente investigación porque la esperanza de vida creciente de este último siglo es lo que ha permitido llegar a la mujer a esta edad. Esto unido a que cada cuerpo y cerebro es diferente y reacciona de forma muy variada ante los avatares de la vida, es por lo que muchas mujeres ven en este momento una forma de liberación porque “Acaso la vida guarde parte de lo mejor para el final.” (pág. 181).

EPÍLOGO

El futuro del cerebro femenino

Después de algunas batallas ganadas por las mujeres (control de su fertilidad, independencia económica, etc.) pueden introducirse revolucionarios cambios en la sociedad.

Sabe la autora que muchos no desean que se describan diferencias entre hombres y mujeres pero ella cree que es mejor entender de qué modo se configura la química cerebral y como actúa para poder adecuarse mejor. Las mujeres han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a un mundo masculino, al fin y al cabo pueden porque sus cerebros están estructurados para ser eficaces ante los cambios. Pero en el siglo XXI tendrán las mujeres, por primera vez en la historia, una posición similar a la de los hombres, pudiendo emplear su cerebro femenino para crear un nuevo paradigma social.

Y, de todas formas, dice, “he optado por subrayar la verdad científica por encima de la corrección política, aún cuando las verdades científicas no sean siempre bien acogidas” (pág. 187).

APENDICE 1

Se aborda el debate de la terapia hormonal y responde a algunas de las preguntas que le formulan frecuentemente.

¿Qué ocurre en mi cerebro durante la Menopausia? Responde que la menopausia propiamente dicha, técnicamente, sólo dura 24 horas, que son las que corresponden al día en que se cumplen 12 meses después de la última regla. Los 12 meses siguientes a este día, se considera Perimenopausia.

El cerebro comienza a perder sensibilidad ante el estrógeno y esto puede disparar una cascada de síntomas que van cambiando : sofocos, dolores articulares, ansiedad, depresión, descenso de la líbido, dificultades en el sueño e irritabilidad.

También se altera la secreción de Serotonina, pudiendo aparecer depresión en mujeres que no la hayan padecido nunca.

Cuando el síntoma es la fatiga, la autora recomienda a la mujer que se haga examinar la tiroides.

Todos los síntomas de este periodo, según ella, pueden tratarse con una combinación de estrógeno, antidepresivos, ejercicio, dieta y una terapia cognitiva de apoyo.

Ante la pregunta ¿Debería tomar hormonas para proteger el cerebro? Y si se toman ¿qué se puede hacer para reducir el riesgo de apoplejía y cáncer de mama? Responde que es un tema controvertido y que si una mujer decide ponerse en tratamiento, ha de estar dispuesta a sufrir el proceso de ensayo-error.

Termina diciendo que además de la protección al cerebro que proporciona el estrógeno, hay numerosas actividades que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento del cerebro : ejercicio físico (andar, bicileta…) y mental (como jugar a las cartas). A medida que el cuerpo envejece, es importante permanecer activos y la clave está en la DIVERSIDAD y no en la intensidad.

¿Qué hacer ante la pérdida de Testosterona? A los 50 años muchas mujeres han perdido hasta el 70% de este combustible que enciende el deseo sexual. En esos años también decrece el impulso sexual en los hombres.

La líbido se restaura con suplementos de testosterona, que ahora empieza a plicarse a las mujeres porque, hasta ahora, solo se había sometido a este tratamiento a los hombres. No obstante no es un recurso mágico, como tampoco lo es el Viagra, a pesar de todas las expectativas creadas por las compañías farmaceúticas.

Los efectos del tratamiento con testosterona son : además del aumento del deseo sexual, hay más agudeza mental, mejor humor y mayor concentración, además de crecimiento de músculos y huesos. Esto desde el lado positivo; como efectos negativos : pérdida de cabello, acné, olor corporal, crecimiento del vello facial y voz ronca.

Todo esto es lo que hay que tener en cuenta si se decide emprender este tratamiento.

APENDICE 2

Se analiza brevemente la depresión postparto que se debe a que algunas sustancias químicas, como la Serotonina, desciende de nivel tras el parto. Recomienda la autora un tratamiento con antidepresivos y psicoterapia.

APENDICE 3

Las variaciones genéticas y las hormonas constituyen la base del cerebro femenino. Una variación que se observa en un 5 y hasta 10 % de la población femenina es la atracción romántica por el mísmo sexo. En los hombres ocurre el doble de veces esta probabilidad.

Es durante la fase fetal cuando se forman los circuitos en lo relativo a la orientación sexual.

M.S.S., 2007

PSICOLOGIA. El Cerebro ejecutivo.

EL CEREBRO EJECUTIVO

Autor : Elkhonon GOLDBERG, Neuropsicólogo ruso afincado en USA, que fue alumno del fundador de la Neuropsicología, Luria, al que dedica este libro.

Editorial : Crítica, 2004

265 pág. con ilustraciones

Resumen de extractos y citas :

-En los LÓBULOS FRONTALES reside la intencionalidad, el juicio, la planificación y la identidad. Son sede de la moral y el estilo cognitivo. Marcan la Personalidad. Ahí está una parte fundamental del “alma”. Son el director de orquesta.

-La prehistoria de la Neurociencia fue la Frenología (Gall fue el primero en observar en la corteza cerebral que cada una de sus partes correspondía a diferentes funciones). Los años 90 fueron la década del cerebro. El siglo XXI es cuando se empieza a ver como se producen mutuamente MENTE/CEREBRO . El error de Descartes fue creer que la Mente tenía vida independiente del cuerpo (dualismo).

-El autor defiende la Tª Gradiental de la corteza cerebral (1986), en lugar de la de Módulos (zonas aisladas). Por ejemplo, una palabra no se almacena en un módulo separado sino que se distribuye según los aspectos que la componen. Las representaciones mentales de cosas inanimadas están más ampliamente distribuidas que las de cosas vivas. El diseño neural es económico y elegante.

-La Neurociencia ha avanzado estudiando las lesiones cerebrales. En los últimos años el avance ha sido muy importante gracias a las técnicas de neuroimagen funcional.

-Nuestra especie es conservadora. Se avanza por conocimiento ya acumulado pero esto puede cambiar a medida que el nuevo conocimiento crece de forma exponencial.

Parece ser que los ZURDOS tienen mayor inclinación hacia lo nuevo. Su estilo cognitivo diferente los hace rebeldes culturales. Hay un alto porcentaje de zurdos en algunos trastornos, pero no hay que olvidar que a lo largo de la historia se han dado casos de que los que tenían ideas creativas y eran adelantados a su época, fueron tomados por locos.

- La variación individual es especialmente importante en los Lóbulos Frontales, en donde se dan las diferencias esenciales de la persona.

- Por fín se está corrigiendo el dualismo heredado de Descartes a medida que se van descubriendo las BASES NEURALES DE LAS ENFERMEDADES que antes se creían del ALMA, observando la implicación en la mayoría de ellas del LÓBULO FRONTAL, cuya maduración total no se produce hasta los 18 años.

- Los traumatismos craneales suelen arrastrar cambios de PERSONALIDAD (pág. 137) porque está determinada por nuestra neurobiología. Las lesiones del lóbulo frontal comportan cambios como : Síndrome Dorsolateral que es similar a una depresión, con falta de impulso y decisión; el síndrome Orbitofrontal, que es similar a una psicopatía con agresividad. Estas lesiones además suelen producir ANOSOGNOSIA (=no se tiene conciencia de enfermedad ni se dan cuenta de que ha cambiado su vida).

Viendo pues que la lesión en los Lóbulos frontales es fundamental porque son responsables de la organización de la persona, de su ética, voluntad, moral y aspectos motivacionales, se plantea el interrogante sobre la RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA sobre sus actos. Todo el capítulo 9 está dedicado al tema del libre albedrío.

La esencia del SÍNDROME FRONTAL es que se mantienen habilidades específicas intactas pero desaparece la guía interior. A estos enfermos se les niega la compasión que se da a cualquier otra enfermedad del cuerpo. Se les juzga en términos moralistas, cuando el área que regula la moral está dañada.

Una herida en la cabeza puede ser como una fuente de eterna juventud, porque la persona se hace irresponsable y parece que no madura.

La esperanza del autor con este libro es conseguir corregir la insensibilidad de la gente hacia la MAS DEVASTADORA DE TODAS LAS FORMAS DE DAÑO CEREBRAL : la de los Lóbulos Frontales.

Pero la lesión no tiene que estar necesariamente en los Lóbulos Frontales. Puede estar en cualquier otra estructura cerebral o incluso en las conexiones de unas y otras. En la actualidad la EPIDEMIA SILENCIOSA es la TBI (Traumatic Brain Injury =lesión traumática cerebral) que deja a tantos jóvenes con CAMBIOS DE PERSONALIDAD (desinterés, impulsividad, irritabilidad, etc.) que nadie reconoce como disfunción del lóbulo frontal.

Se espera que en un futuro se conozcan más fármacos COGNOTRÓPICOS (los dirigidos al déficit cognitivo), seguramente basados especialmente en la dopamina.

Hay un capítulo dedicado al TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN, del que dice que se diagnostica demasiado y que se ha convertido en el diagnóstico mágico. Todo un fenómeno social (pág. 182). El diagnóstico descarga de culpa y apoya la creencia de que todo se puede curar con una pastilla (aquí es el Ritalin).

Este trastorno se debe a un mal funcionamiento bioquímico que afecta a las conexiones con los Lóbulos Frontales. Suele ir acompañada de algun déficit ejecutivo. Ser conscientes de que es un déficit bioquímico puede ayudar a quitar culpa al percibirlo como una cuestión médica.

-¿hay tratamiento para las lesiones del lóbulo frontal? El autor dice que hasta ahora se habían centrado en el diagnóstico pero se está avanzando mucho gracias a todo lo que se está investigando en Memoria y demencias y en como funcionan los neurotransmisores.

LURIA fue pionero en trabajar para recuperar las funciones de las personas lesionadas cerebrales. A él se debe la REHABILITACIÓN COGNITIVA, basada en la premisa de la plasticidad cerebral.

Hay evidencias de que el EJERCICIO FÍSICO ayuda a cambiar el propio cerebro. Se ha comprobado hasta que hay regeneración neuronal.

También es algo nuevo el empezar a hacer programas cognitivos de prevención contra las demencias. Hay que hacer programas que abarquen el mayor número de áreas cerebrales.

-Una cuestión que se pregunta el autor es ¿cómo evolucionará el cerebro? Es muy interesante la analogía que hace entre evolución cerebral y evolución social. Dice que el mundo de hoy tiende al resurgir del separatismo étnico que desafía a las naciones-estado modernas (Provenza y Bretaña en Francia; Vascos y Cataluña en España; Valona y Flandes en Bélgica; Irlanda del Norte, Escocia y Gales en Reino Unido, etc.). Las naciones estado están desapareciendo y transitando hacia un nuevo orden geopolítico basado en una red global que comprende unidades microrregionales de organización. Éstas son más antiguas que aquellas. Y una identidad étnica puede mostrarse más fácil de identificarse con una estructura federalista paneuropea.

La evolución del cerebro nos enseña que un alto grado de complejidad no puede ser manejado por sistemas rigidamente organizados. Requiere responsabilidades distribuidas y autonomía local “ pág. 235.