Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

PSICO-SALUD. ALIMENTOS MILAGROSOS

MIEL, AJO Y VINAGRE

Autor : Dr. Patrick Quillin, médico especialista en nutrición. Vicepresidente de los Centros de Nutrición para el tratamiento del Cáncer (USA). Profesor y escritor.

Editorial : Arcadia Internacional, 1998.

190 pág. con ilustraciones

Resumen del libro:

El autor, reconocido especialista en nutrición, se propone dar a conocer las legendarias propiedades de estos sencillos alimentos, reconocidos ya por investigaciones de carácter científico pero no muy divulgados porque no se pueden patentar, de ahí el desinterés de las multinacionales farmacéuticas, que no van a estropearse el negocio reconociendo que la mejor farmacia la tenemos en la naturaleza o dentro de nosotros.

De manera amena y clara, presenta el autor una pequeña introducción histórica de cada uno de estos alimentos, sus propiedades curativas y algunas recetas.

MIEL

Introducción :

Era tan apreciada, que los romanos la utilizaban para pagar sus impuestos en lugar de oro; se han encontrado vasijas con miel en tumbas egipcias y todavía era comestible (por los agentes antibióticos creados por las abejas, que frenan el crecimiento de las bacterias. Es por este motivo por el que la miel no provoca caries, al contrario que el azúcar). Los gérmenes no sobreviven en la miel.

Es aconsejable usarla siempre en lugar de azúcar o edulcorantes, que son muy insanos, como el Aspartamo, que se ha demostrado tiene efectos nocivos sobre el sistema nervioso. La miel, además, tiene menos calorías que el azúcar.

Las propiedades que se van a señalar a continuación, se refieren a la miel cruda, sin pasteurizar. (esta miel cruda se puede encontrar en las casas de dietética)

Propiedades :

- cura la ACIDEZ DE ESTÓMAGO y ULCERAS : 1 cucharada de miel con el estómago vacío y antes de ir a dormir.

- Las HERIDAS y QUEMADURAS a las que se aplica miel curan antes.

- Es CALMANTE, suplemento de minerales y laxante suave

- Contra la TOS : 1 cucharada de miel y la misma cantidad de zumo de limón.

Recetas :

Se recomienda poner siempre miel en todas las recetas, sustituyendo al azúcar.

Otro producto de las abejas es la JALEA REAL, que es un nutriente espectacular, que ayuda a curar el insomnio, la fatiga, las úlceras y los problemas digestivos y cardiovasculares.

AJO

Introducción :

Como presentación del capítulo, el autor describe el caso de una mujer enferma de cáncer, que decidió recurrir a reforzar los mecanismos de defensa de su cuerpo y cambió absolutamente sus hábitos alimenticios, introduciendo en su dieta, entre otras cosas, el extracto de ajo...... y se curó (así lo describe el autor). La comunidad científica desde 1990, reconoce al ajo poder curativo.

Dice que si algun científico hubiera inventado el ajo obtendría el premio Nobel de Medicina porque es un alimento que posee unas propiedades extraordinarias: Reduce las grasas en sangre, fluidifica la sangre con lo que evita la formación de embolias, mejora el sistema inmunológico para luchar contra las infecciones y el cáncer, regula la tensión arterial, regula azúcar en sangre, genera energía, desintoxica ......y mucho más. ¿Qué medicamento actual es capaz de conseguir todas estas cosas y sin efectos secundarios ? Si se conociera cuál es el principio activo del ajo, las multinacionales correrían a sintetizarlo porque sería la panacea universal. Pero no se conoce su principio activo, aunque se sabe la composición de sus nutrientes y tiene una clase de aminoácidos con azufre que son únicos del ajo.

La recomendación de utilización es :

-No más de 2 dientes de ajo al día si se come crudo.

-Si está cocido o asado, se puede comer 2 o más dientes de ajo al día de promedio. Además se puede tomar concentrados de ajo en píldoras.

Propiedades :

- Previene y cura las enfermedades cardíacas. Reduce el COLESTEROL y Triglicéridos.

- Rebaja la TENSIÓN ARTERIAL. Pero si la tensión es baja, la regula al valor óptimo.

- Evita y cura las EMBOLIAS al fluidificar la sangre.

- Estimula el Sistema Inmunológico, por lo que previene las INFECCIONES y el CÁNCER, porque el ajo aniquila las bacterias, virus y las células tumorosas.

- Desintoxicante, por lo que protege de la contaminación ambiental.

- Regula el azúcar en sangre y ayuda a que el páncreas genere más insulina.

- Tiene lo que se conoce como efecto anti-envejecimiento

- Ayuda a rebajar PESO porque ayuda a mitigar el apetito, reduce la producción de grasa y aumenta el ritmo con el que quemamos calorías.

- Es repelente de insectos, protege el jardín... y mucho más.

Recetas :

Hay una forma muy fácil de cocinar el ajo y quitarle el olor fuerte: colocar los dientes de ajo sin pelar en un vaso de cristal. Rociarlos con aceite de oliva y hierbas (espliego). Se cubren con plástico y se dejan en el microondas 45-55 segundos.... y ya está! Dice el autor que están muy sabrosos y tienen el sabor de las patatas.

VINAGRE

Introducción :

Es otra panacea porque el vinagre de sidra de manzana contiene la esencia concentrada de las mejores manzanas, junto con los subproductos de la fermentación bacteriana, incluido el ácido acético.

Es un alimento utilizado desde la antigüedad por su valor medicinal. Durante la peste de la Edad Media, la gente se salvaba respirando a través de un trapo mojado con vinagre, gracias a su poder antiséptico.

Pero para obtener todas sus propiedades hay que tomar vinagre de sidra de manzana no destilado (se compra en tiendas de dietética), con lo que queda más feo porque es oscuro y turbio, con partículas en suspensión, pero más nutritivo. Para limpiar si se puede utilizar el vinagre que venden procesado, que es más transparente.

Propiedades :

-Ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, lo que es fundamental para mantener la salud . Un pH sano es de 7,41. El estrés y la mala alimentación provocan un entorno ácido poco sano en la sangre. En cambio el vinagre, al igual que el zumo de limón, generan un entorno alcalino en el cuerpo.

El uso habitual de vinagre de sidra ayuda a garantizar un buen entorno ácido en el estómago, mejorando la digestión y asimilación de los alimentos, además de proteger de virus y bacterias que entran en el cuerpo. El vinagre ayuda a mantener un intestino sano.

El vinagre de sidra es a las manzanas lo que el yogur a la leche (el yogur es mucho más sano que la leche gracias a sus bacterias).

-PERDER PESO : tomar un vaso de agua caliente con una cucharilla de vinagre de sidra antes de cada comida modera el apetito y disuelve la grasa.

-PICADURAS : aplicar vinagre sobre la picadura (abejas, avispas, medusas..) nada más producirse, reducirá la hinchazón y otros síntomas.

-Regulación del AZÚCAR EN SANGRE, basta con aliñar las ensaladas con vinagre, estabilizará el azúcar durante y después de las comidas.

-contra las INTOXICACIONES ALIMENTARIAS . Si se va a comer algun alimento del que se duda si está en buenas condiciones, es aconsejable tomar una cucharadita de vinagre antes.

-tomando una pequeña cantidad de vinagre al día se mantienen las vías urinarias con un nivel ideal de acidez. También reduce las posibilidades de contraer infecciones de RIÑÓN o VESÍCULA.

-el vinagre de MENTA alivia el estómago, los gases y la diarrea.

- Para eliminar pulgas y garrapatas de los animales : mezclar una cucharilla de vinagre en un litro del agua que bebe el animal.

A partir de la pág. 113 hasta 152 se puede obtener consejos y trucos para la limpieza de la casa, belleza e incluso bricolaje (afloja bisagras y tornillos oxidados).

- - - - - - - - - - - - - - - - -

El último capítulo se dedica a repasar la importancia capital de la alimentación en la salud y en el origen de la mayoría de las enfermedades.

La recomendación básica final es la siguiente :

-Comer el máximo posible de alimentos frescos y no refinados ni con conservantes. Mejor si no están demasiado cocinados.

-Comer alimentos bajos en grasas y en azúcares.

-Los productos lácteos tomarlos desnatados y mejor si es yogur (que tiene una capacidad única de proteger el cuerpo contra infecciones por sus antibióticos naturales).

-Reducir el consumo de sal, café y alcohol.

-Comer variado y despacio

-comer suficientes proteínas (1 gr por cada Kg de peso)

-Los mejores alimentos : verduras frescas, cereales integrales, legumbres, frutas, carnes magras (pavo, pescado y pollo), yogur y agua. Añadir a nuestra dieta el AJO, MIEL y VINAGRE porque no se sabe por qué pero FUNCIONAN desde hace miles de años y son un regalo de la naturaleza que no se puede despreciar.

MSS 12 de junio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario