Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Por qué LEER X TÍ ?


Hay mucha gente que apenas puede leer libros. Las razones pueden ser múltiples. Bien porque no tengan tiempo o porque nunca les haya gustado leer. Lo que casi siempre encontramos es que a todo el mundo le gusta tener información, saber.

Casi todos coincidimos en que gran parte del saber está en los libros. En estos preciosos objetos podemos encontrar información sobre cualquier cosa. Es verdad que hoy en día, Internet le está ganando espacio. Pero aún así siempre tendrán como mínimo un gran valor simbólico.

Volviendo a las posibilidades o gustos sobre la lectura, tengo que decir que a mí siempre me ha gustado. Leer ha sido siempre mi gran adicción. Desde pequeña era lo que más me gustaba. Capaz era de gastarme toda mi paga de los domingos en comprarme un libro.

Pero no solo me ha gustado siempre leer. También he sentido necesidad de reflexionar sobre lo que leía. Sacar notas, hacer resúmenes. Al cabo de los años, cientos de hojas recogen toda esta información.

Al cumplir 50 años empecé a pensar en que la vida corre muy deprisa. Comencé a sentir que necesitaba dejar algo escrito relacionado con lo que se suponía debía haber aprendido o comprendido después de tantos años de recopilar ideas y pensamientos. Tanto libro leído debía dar como resultado uno propio.

¿Por qué no hacer entrega de resúmenes hechos sobre libros para personas que no tienen tiempo para leer, o no les gusta pero quieren saber?

He calculado que en mis resúmenes, cada capítulo de libro se reduce a media página aproximadamente. Otra aproximación es la de, cada 20 páginas de un libro, una página de resumen, lo que significa que un libro de 200 página queda convertido en 10 en el resumen. Traducido en tiempo de lectura, es menos de una hora de tiempo. Aproximadamente, claro.

Resultado: los que no tenían tiempo para leer siempre dispondrán de una hora. A los que no les gusta leer, apenas se darán cuenta de que lo están haciendo. En cambio, toda la información del libro en cuestión, el núcleo del mensaje, lo recibirán. Y, al tiempo que se recibe la información, probablemente surgirá el deseo de leer el libro origen del resumen. Esa es mi mayor aspiración.